Efe | LA PATRIA | Rabat
El tunecino Anis Amri, fallecido ayer en un tiroteo con la policía en Milán (Italia), el último paradero en su fuga tras arrollar con un camión la noche del lunes pasado a los visitantes a un mercadillo navideño en el centro de Berlín, causando 12 muertos y 48 heridos.
Amri, de 25 años, juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en un video divulgado por la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista. Amri se filmó a sí mismo y anima a sus "hermanos" a hacer la "yihad" (guerra santa) contra los "enemigos de Alá" y contra los "cruzados que bombardean a musulmanes".
De acuerdo con el ministerio del Interior italiano, el supuesto terrorista llegó al barrio milanés de Sesto San Giovanni a bordo de un tren procedente de Francia y, tras verse en un control policial, sacó su pistola y abrió fuego contra los agentes.
Los servicios de inteligencia marroquíes al parecer advirtieron a sus homólogos alemanes sobre el peligro que suponía el tunecino Anis Amri, el supuesto autor del atentado de Berlín, más de tres meses antes del mismo, informaron varios medios marroquíes.
Alertaron
Según el portal marroquí, los servicios de inteligencia alemanes fueron alertados por la DGST marroquí a través de cartas oficiales los pasados 19 de septiembre y 11 de octubre de que Amri adquirió la convicción de pasar a la acción terrorista.
Las misivas precisaron que el joven tunecino vivía en Alemania de forma ilegal desde hacía 14 meses y frecuentaba a dos otros seguidores del EI.
Una de esas dos personas es de nacionalidad rusa y fue repatriada por las autoridades alemanas a su país, mientras que la segunda es un marroquí cuyo pasaporte fue confiscado por los servicios de seguridad alemanes.
Los servicios secretos marroquíes tuvieron un gran papel en la detención del presunto cerebro de los atentados de París de noviembre del pasado año en los que murieron 130 personas.
Cambios
La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó que su Gobierno adoptará cambios "legales o políticos" si del análisis del ataque al mercado navideño de Berlín se desprende que esto es preciso.
La jefa del Gobierno alemán aseguró que se analizarán todos los aspectos del caso Anis Amri, tanto el atentado en sí como su estancia en Alemania, y que espera que los Ministerios de Interior y Justicia, en coordinación con los estados federados y los servicios secretos, le presenten resultados pronto.
Merkel advirtió asimismo de que la amenaza terrorista persiste en su país pese a la muerte del presunto autor del ataque.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015