60 personas están desaparecidas desde el pasado lunes tras producirse un derrumbe en un yacimiento de oro en la provincia sudanesa de Darfur del Norte, informó ayer un responsable gubernamental local.
El gobernador de la zona de Al Sarif, en Darfur del Norte, Harun al Husein, dijo que, por el momento, se desconoce si los buscadores de oro desaparecidos están vivos o muertos.
En declaraciones a la prensa en Jartum, Al Husein apuntó que estas personas trabajaban en el área montañosa de Yabal Amr de forma ilegal.
El responsable de Al Sarif advirtió del peligro que representan este tipo de excavaciones y de la posibilidad de que se produzcan nuevas tragedias.
La zona de Yabal Amr fue en enero pasado escenario de violentos enfrentamientos tribales entre buscadores de oro, que causaran decenas de muertos y un masivo éxodo de civiles.
Las tribus rivales Al Bani Husein y Al Reziqat, de tradición ganadera, se disputan el yacimiento, que fue cerrado por las autoridades tras los actos de violencia, aunque la búsqueda de oro no ha cesado.
En el marco de esta tensión, el 23 de febrero pasado cerca de 60 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un ataque de miembros de Al Reziqat contra el clan Al Bani Husein en la localidad de Al Sarif.
El dato
El mes pasado las autoridades pidieron a los buscadores de oro que detuvieran su trabajo en el lugar hasta que pueda lograrse un acuerdo de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015