Efe | LA PATRIA | Manila
Al menos 37 personas murieron y 50 más resultaron heridas en el ataque de la medianoche del jueves en un hotel de Manila. El incidente, ocasionado por un hombre armado, deja hasta el momento una estela de confusión.
Las víctimas perdieron la vida asfixiadas por la humareda causada por un incendio provocado por el atacante, cuyo comportamiento no resulta habitual en los asaltos de delincuencia común, tal como describe la versión oficial.
Según esa versión, el atacante se atrincheró en una habitación, a la que prendió fuego tras rociar con gasolina varias mesas del casino que alberga el complejo hotelero. Después se suicidó.
Divididos
"No podemos relacionar el incidente con terrorismo. Él no disparó a nadie (...), si fuera un terrorista habría traído bombas o disparado contra todo el mundo", dijo el director de la Policía de Manila, Oscar Albayalde, en una rueda de prensa.
Poco antes de estas declaraciones, la organización estadounidense de seguridad SITE informó en Twitter de que el ataque lo reivindicó el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que lo atribuyó a "lobos solitarios del califato".
Pese a que la policía filipina descartó cualquier relación con el terrorismo, horas más tarde el EI volvió a reivindicar la acción en un mensaje difundido a través de Telegram, cuya autenticidad aún no se ha comprobado.
El grupo yihadista identificó al atacante como "el hermano Abu al Jair al Arjabili", del que aseguró que "logró infiltrarse con su ametralladora" en el hotel para matar a "un grupo de cristianos combatientes".
El ejército y milicianos del Grupo Maute, afín al EI, combaten desde hace 11 días en esa ciudad, donde los enfrentamientos han causado 170 muertos y, según analistas locales, se pueden prolongar debido a la resistencia que muestran los yihadistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015