Efe | LA PATRIA | Caracas
Al menos 29 personas murieron ayer y 19 más resultaron heridas en un motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa.
Los hechos se registraron en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, que forma parte del municipio Páez. Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido más detalles sobre el caso.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, responsabilizó de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en el 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.
A través de la red social Twitter, el OVP denunció una masacre en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.
El OVP denunció el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85 mil personas, y que degeneró en el incremento de la violencia.
No coinciden
Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35 mil 562 y la población reclusa es de 54 mil 738.
La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54 mil 116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82 mil 736.
El más grave
El 29 de marzo del 2018 se registró el motín más grave en el último cuarto de siglo en Venezuela. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta.
Cerca de una decena de disputas carcelarias dejaron decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015