EFE | LA PATRIA | MANAGUA
Aproximadamente 200.000 trabajadores de Nicaragua estarían disponibles para trabajar en las obras del canal interoceánico del país centroamericano, informó ayer la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), que aglutina a 200 sindicatos.
"Podemos hablar de unos 200.000 trabajadores nicaragüenses que podrían estar listos para ocuparse en esa obra", dijo el líder de la CST-JBE, Luis Barbosa, a periodistas.
De acuerdo con descripciones del Gobierno de Nicaragua, el proyecto consiste en construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, que uniría los océanos Pacífico y Atlántico, estaría acompañado de un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, de acuerdo con lo expresado por las autoridades nicaragüenses.
El grueso de obreros nicaragüenses que estarían preparados para trabajar en dicho proyecto pertenece al ramo de la construcción, soldadura y carpintería, aseguró el sindicalista.
La CST-JBE negocia con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) para impartir capacitaciones en áreas que eventualmente sean necesarias para la obra, afirmó su representante.
De acuerdo con Barboza, el canal de Nicaragua necesitará un total de 633.000 trabajadores para su construcción, pero esto no ha sido confirmado por el gobierno.
Datos oficiales indican que la fuerza laboral en Nicaragua es de 3,3 millones de personas, aunque son 4,0 millones las que tienen edad para trabajar, es decir, entre los 18 y los 60 años.
La concesión del proyecto de construcción, así como la administración del canal, fueron otorgadas en junio de 2013 a la firma HKND Group, del chino Wang Jing, por un período de 50 años y otros 50 prorrogables.
EL DATO
40.000 millones de dólares costaría el canal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015