EFE | LA PATRIA | ESTAMBUL
El primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, informó que el Gobierno recuperó el control del país después del fallido intento de golpe militar que se inició el viernes en la noche, y que hasta ayer dejaba un saldo de 161 muertos y 2 mil 839 militares detenidos.
Las cifras que difundieron las autoridades fueron de por lo menos mil 440 heridos y 20 soldados golpistas muertos, que contradicen el dato del Ejército turco, de 104 fallecidos. Cientos de militares implicados en la violenta intentona golpista se rindieron ayer.
Ümit Dünar fue nombrado jefe interino del Estado Mayor de Turquía (el titular, general Hulusi Akar, había sido secuestrado por los golpistas) declaró fallida la asonada militar. "El intento de golpe de Estado fue rechazado desde el inicio por la comandancia (delEjército). Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasarlo", aseveró.
El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ya había dado el viernes en la noche la noticia, pero los combates continuaron hasta la mañana de ayer. Horas más tarde Akar fue liberado y trasladado a un centro de crisis.
Cruce de acusaciones
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió castigar a los responsables. "Esto es traición. Pagarán un precio muy alto".
Acusó al influyente predicador islamista Fethullah Gülen, un antiguo aliado suyo y ahora enfrentado a él, de haber orquestado la acción desde Pensilvania (Estados Unidos), donde vive.
Pero la Alianza por los Valores Compartidos, el grupo liderado por Gülen, rechazó ayerestas acusaciones y calificó de "sumamente irresponsables" las palabras de Erdogan.
"Durante más de 40 años, Gülen y sus seguidores hemos defendido y demostrado nuestro compromiso por la paz y la democracia. Hemos denunciado reiteradamente las intromisiones militares en política", aseguró el grupo, que tiene sede en Nueva York.
El Gobierno turco criticó ayer abiertamente a Estados Unidos por albergar a Gülen. Un país que acoge al "líder del Estado paralelo" no puede ser un amigo de Turquía, señaló Yildirim. Se refería Gülen, de 75 años, quien vive desde 1999 en Estados Unidos, acusado por el gobierno islamistas de terrorista y de querer desestabilizar al Estado turco.
Más fortalecido
Analistas indicaron que el fallido y sangriento golpe de Estado parece haber debilitado al Ejército y reforzado al presidente Erdogan, y su aspiración de tener en sus manos más poder.
La del pasado viernes, fue la cuarta asonada fallida en la historia de Turquía. Los otros tres golpes fueron en 1960, 1971 y 1980, aunque este intento se diferencia en mucho de sus antecesores. Esta vez, parece haberse corroborado la teoría de que un golpe no puede tener éxito en la era de los medios digitales.
En los tres anteriores intentos, lo primero que hicieron los militares fue tomar el control de la radio y la televisión, pero esta vez, si bien también lo intentaron con algunoscanales de televisión, su poder sobre ellas duró poco rato y la mayoría de los medios pudo continuar trabajando en defensa de la democracia. Transmitieron mensajes de los políticos instando a la población a salir a las calles, e informar amplia y rápidamente de lo que estaba pasando.
Apoyo de la población
Fue la primera vez que la población no permaneció en silencio frente al levantamiento militar: decenas de miles de personas salieron a las calles para resistir a los golpistas. Los ciudadanos tomaron las plazas, saltaron encima de los tanques y se enfrentaron verbalmente a los soldados. También por primera vez, todos los partidos políticos del país fueron unánimes en rechazar la asonada.
Asimismo, la Policía, la Gendarmería y una parte del Ejército se mantuvieron fieles al gobierno del primer ministro, Benali Yildirim, líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Pero también fue triste el bombardeo al edificio del Parlamento turco, en Ankara, que resultó seriamente dañado, y tampoco nunca antes había sido atacada una residencia veraniega del presidente, como ocurrió.
Fue también la primera vez que durante un intento golpista la población pudo presenciar en las pantallas cómo se rendían los soldados con las manos en la cabeza, tumbados en el suelo y cómo se les despojaba de sus uniformes y armas.
Despidos
Un helicóptero militar turco aterrizó ayer en el aeropuerto griego de Alexandrúpolis y sus ocho tripulantes solicitaron asilo político, siete de ellos llevaban uniformes militaresy uno iba vestido de civil. La policía griega los detuvo por entrar de forma ilegal. El helicóptero, del tipo Halcón Negro, será devuelto a Turquía. El Gobierno griego anunció luego que analizará la solicitud de asilo.
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, había pedido la extradición inmediata de los ocho soldados, a los que calificó de "traidores".
En la madrugada de ayer en Turquía, 2 mil 745 jueces fueron destituidos por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país (HSYK), y también a cinco de sus 22 miembros, mientras que una orden de detención fue emitida contra 9 jueces del Tribunal Supremo del país por ser sospechosos de estar relacionados con el predicador Gülen. Otros 38 miembros de este cuerpo están en búsqueda y captura, agregó la cadena privada NTV.
La base militar de Incirlik, en el sur de Turquía, donde se hallan contingentes militares y cazas estadounidenses y europeos, fue cerrada por autoridades turcas. "Informamos que las autoridades locales deniegan entradas y salidas de la base aérea de Incirlik. La electricidad también se ha cortado. Por favor, evite la base aérea hasta que las operaciones vuelvan a normalizarse", indicaron en un comunicado.
Esta base aérea está cerca de la ciudad de Adana, a unos 160 kilómetros de la zona dominada por el Estado Islámico (Dáesh) en el noroeste de Siria, por lo que es un punto estratégico en la lucha contra esta milicia yihadista.
La compañía aérea estatal egipcia, Egyptair, canceló sus dos vuelos a Estambul, tras las consecuencias de los eventos que tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Ataturk.
Reacciones
OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, de la que Turquía es miembro, pidió "calma, moderación y respeto" a las instituciones democráticas y a la Constitución de Turquía.
Movimiento islamista Hamás
Este grupo, que gobierna la Franja de Gaza, condenó lo que consideró un "cobarde intento golpista" en Turquía y convocó varias manifestaciones en apoyo del pueblo turco y de su presidente, y destacó el coraje del pueblo turco que mostró su lealtad alpresidente.
Jordania
El Gobierno jordano expresó su "preocupación sobre la confusión" en Turquía, y esperó que el intento de golpe de Estado no afecte al "importante rol" de Ankara en la lucha contra el terrorismo, señaló el ministro de Estado para Asuntos de Medios de Comunicación, Mohamed Momani.
Viena
Unas mil personas, en su mayoría de origen turco, ocuparon ayer la principal avenida del centro de Viena en una manifestación espontánea en contra del golpe de Estado en Turquía. Envueltos en banderas turcas, expresaron su malestar por el intento del ejército turco de tomar el poder en el país.
Baréin y Kuwait
La agencia bareiní, BNA, señaló que Barein celebra "la vuelta de la normalidad a Turquía" y reafirma su "rechazo a los intentos de manipular y dañar la legitimidad constitucional bajo el liderazgo del presidente Erdogan". La agencia kuwaití, KUNA, informó de que el jefe del Estado de Kuwait, emir Sabah al Ahmad al Sabah, felicitó al presidente turco por "haber restaurado la legitimidad del Gobierno y la democracia".
Alemania
La canciller alemana, Ángela Merkel, condenó con la mayor severidad el intento por derribar a un presidente y a un Gobierno electos en Turquía, al tiempo que invitó a todas las partes implicadas a respetar las reglas democráticas y la Constitución de ese país.
Estados Unidos
El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó ayer a una reunión de su equipo de seguridad nacional y de política exterior para analizar la situación. El presidente estadounidense se comunicó ayer con el secretario de Estado, John Kerry, que está en Europa, y acordaron que "las partes deben apoyar el gobierno elegido democráticamente de Turquía y evitar la violencia y el baño de sangre".
España
El Gobierno español condenó sin reservas el intento de golpe de Estado en un país al que considera gran amigo y aliado clave, y manifestó su apoyo a las autoridades legítimas y a las instituciones democráticamente elegidas. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo un llamamiento al respeto del orden constitucional y del Estado de derecho.
Sudán y el Yemen
Los Gobiernos de Sudán y el Yemen rechazaron el intento de golpe, y añadieron que fue una acción contra la libertad y la democracia.
Los hechos
* Pasadas las 7:00 de la noche del viernes, la población de Ankara fue sorprendida por unos inesperados movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares, mientras se oían disparos cerca del cuartel del Estado Mayor.
* Los militares golpistas cerraron dos puentes sobre el Bósforo, en Estambul, y ocuparon los aeropuertos internacionales de esa ciudad y de Ankara, los cerraron al público y cancelaron todos los vuelos.
* Secuestraron además al jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar.
* Unas dos horas después enviaron un comunicado electrónico a la prensa. Afirmabanhaberse tomado el control en todo el país y advertían de que imponían la ley marcial.
* El aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, el mayor del país, fue de los lugares más rápidamente liberados de la ocupación de los militares.
* Poco después aterrizó en ese aeropuerto el presidente Recep Tayyip Erdogan, proveniente de un lugar en la costa, y en una llamada telefónica a un canal de televisión transmitió en directo el llamado a la población a resistir.
* Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles de Ankara y Estambul enarbolando banderas turcas para rechazar el golpe.
* Los golpistas bombardearon con cazas y helicópteros el palacio presidencial, el Parlamento y la Dirección de Seguridad en Ankara.
* En torno a esos edificios, así como a la sede del Estado Mayor, se produjeron violentos enfrentamientos entre los golpistas, por un lado, y policías, gendarmes y soldados leales al gobierno, por el otro.
* También se tomaron las sedes de los canales de televisión TRT y CNNTürk, que más tarde quedaron libres de militares tras ser ocupadas temporalmente.
* Erdogan, envió un mensaje de móvil a millones de usuarios, pidiendo a la ciudadanía que saliera a las calles para defender la democracia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015