En un mes de protestas, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) tiene registradas al menos 120 agresiones contra periodistas durante la cobertura de las manifestaciones: 25 de robos de equipos de trabajo y material audiovisual, 24 de agresiones físicas, 23 detenciones de reporteros y 53 casos de hostigamiento contra camarógrafos y fotógrafos. También un periodista fue herido de bala en Mérida.
Marco Ruiz, secretario general del SNTP, informó que “hasta el 11 de marzo, 97 trabajadores de la prensa han sido víctimas de ataques por funcionarios de seguridad del Estado venezolano y de civiles armados (colectivos). En varios casos, un mismo periodista ha sufrido varias agresiones, afirmó. Sobre los corresponsales extranjeros que han estado en Venezuela cubriendo las incidencias de las protestas que empezaron el 12 de febrero, el SNTP tiene registrado que 28 de ellos “han sido detenidos, amenazados, agredidos físicamente y robados”.
Ruiz resaltó que la mayoría de las agresiones ocurridas contra los trabajadores de la prensa en 30 días fueron ejecutadas por funcionarios del Estado, sumando 61 casos. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), destacan entre los victimarios, además de la Policía del Zulia, y funcionarios de migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
El dirigente sindical recordó que es deber de los organismos del Estado garantizar efectivamente la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de los trabajadores de la prensa, citó un boletín de prensa del SNTP.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015