EFE | LA PATRIA | LONDRES
Las relaciones entre Londres y Moscú se agravan tras el envenenamiento en territorio británico con un agente nervioso de fabricación rusa del exespía Sergei Skripal. Cientos de agentes y militares continúan trabajando sobre el terreno donde ocurrió el ataque para tratar de identificar a los autores de la agresión.
Otras 36 personas han sido atendidas por los servicios médicos ante una posible exposición al citado componente químico, todos sin aparentes síntomas, a excepción del policía Nick Bailey, quien les prestó los primeros auxilios a Skripal y su hija Yulia, que sigue ingresado con pronóstico grave aunque su estado ha mejorado.
Este caso recuerda al asesinato en Londres en 2006 del exespía ruso Alexander Litvinenko con la sustancia radiactiva Polonio 210 y ha motivado que la ministra británica del Interior, Amber Rudd, acepte una petición para volver a estudiar 14 fallecimientos ocurridos en el Reino Unido en los últimos años que podrían guardar alguna relación con Rusia.
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró ayer en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que el Gobierno de Donald Trump “cree que Rusia es responsable” del ataque contra Skripal y su hija.
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, agradeció el “gran apoyo” ofrecido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la disputa entre el Reino Unido y Rusia.
La organización de defensa colectiva publicó ayer un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación por el uso de un agente nervioso en un ataque en territorio de la Alianza por primera vez desde la fundación de la OTAN”.
Los Estados miembros también apuntaron que consideran el ataque como “una clara violación de las normas y acuerdos internacionales” y que ofrecen “su apoyo a la investigación” del caso.
Tanto los jefes de Estado de los países aliados del Reino Unido como los representantes de la OTAN se han volcado en los últimos días en mostrar su apoyo a Londres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015