EFE | LA PATRIA | ROMA
Los italianos salieron ayer a su encuentro con las urnas para participar en las elecciones para la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado. La jornada transcurrió con normalidad y tras el cierre de las votaciones, varios medios de comunicación comenzaron a dar a conocer sondeos sobre el resultado de los comicios, el cual no había finalizado anoche para dar a conocer datos oficiales de la participación.
Por ejemplo, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano celebró ayer los "apoteósicos" datos en las elecciones en las que los sondeos lo sitúan como el partido más votado en solitario, e invitó al resto de fuerzas a "hablar" con ellos para formar Gobierno.
"Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección credibilidad, basado en las propuestas", afirmó el diputado del M5S Alessandro di Battista en una breve intervención ante los medios en Roma.
Según los sondeos a pie de urna, el M5S sería la fuerza más votada en solitario, sin ir en coalición, pero superada por la unión de derechas entre el ex primer ministro Silvio Berlusconi y las ultraderechistas Liga Norte y Hermanos de Italia.
Sin embargo, en base a esas encuestas, aún por confirmar durante el escrutinio que se hizo anoche, ninguna formación alcanzaría la mayoría absoluta por si sola ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado, por lo que se necesitarán pactos para formar un Ejecutivo.
Los sondeos
El sondeo de Consorzio Opinio Italia para el canal público RAI apunta a que la derecha tendría en la Cámara Baja entre 225 y 265 escaños mientras que el M5S estaría entre el 195 y 235 escaños.
En el Senado, la derecha de Berlusconi tendría entre 112 y 152 escaños y el M5S entre 75 y 115 senadores, lo que supondría un importante avance del partido antisistema respecto a los comicios generales del 2013.
Su asociada Liga Norte tendría entre un 13% y un 16% en el Senado y un 12,5 y un 15,5 % en la Cámara; Hermanos de Italia entre el 4% y el 6% en el Senado y 3,5% 5,5% en la Cámara. En total la coalición sumaría entre el 30% y el 38% en el Senado y el 28,5% y el 36,5% en la Cámara Baja.
En tercer lugar se situaría el Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi que obtendría entre el 29% y el 32% de los votos en el Senado y el 20% y el 23% en la Cámara de los Diputados.
El sondeo del canal privado Mediaset, propiedad de Berlusconi, estima que la coalición de derechas se situaría por delante: FI obtendría en la Cámara entre el 12 y 16 %, LN entre el 12 % y el 16% y FdI entre el 4% y 6%, con lo que sumarían entre el 28 % y el 38 %.
En la Cámara el PD obtendría entre el 17,5% y el 21,5% y el M5S tendría entre 29% y 33%. En el Senado la derecha conseguiría las mismas cifras, mientras que el sondeo de Mediaset otorga al PD entre el 18 % y el 22 % de los votos y al M5s entre el 28 % y 32 %.
Los datos del canal de televisión privado SkyTG24 confirman también estos pronósticos.
En la Cámara de los Diputados el M5S conseguiría el 30% de los votos, el PD el 21,5%, la LN un 14,5 % y FI un 14,5 %. En el Senado el M5S tendría el 30 % de los votos, el PD el 21,5 %, la LN el 14,5 % y FI otro 14,5 %. EFE
Dato
46 millones de italianos estaban convocados para votar
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015