LA PATRIA | MANIZALES
Dos versiones se manejan tras el deceso de Yuliana Andrea Lenis Orozco, de 27 años, conocida en el gremio de moteros de Manizales y en las llamadas comunidades salseras de la ciudad.
Ella iba de parrillera en una moto conducida por su novio. Se accidentaron en el sector del motel El Jardín, ascenso a la capital caldense, a eso de la 1:30 de la mañana del jueves.
Las autoridades indicaron que piques ilegales generaron el accidente, información obtenida por medio de guardas. LA PATRIA buscó al secretario de Movilidad para confirmarla, pero no respondió. La muchacha falleció antes del mediodía del jueves. Adicional a eso, se expresó que tuvieron que proteger al novio en el Hospital Santa Sofía, donde lo atendieron también, pues los familiares de la occisa querían agredirlo por lo que sucedió.
LA PATRIA recogió estas dos versiones:
Angelita Orozco le dejó este mensaje: "No puedo entender las cosas, es increíble ir a despedirte, no ir a reírnos, no hablar, no escuchar los gritos inmensos y las carcajadas, los abrazos exagerados y las ganas siempre de andar piquiando. No se va una prima, una amiga, se va mi hermana. Éramos 6 hermanas con las ganas de fastidiar al mundo, ahora quedamos 5 y un ángel".
Esta mañana se les hizo llegar este comunicado a los medios
Manizales, 25 de junio de 2022
Señores:
Medios de comunicación Manizales
Ciudad
Por medio de la presente me permito exigir a los medios de comunicación el retracto frente a la noticia de los hechos ocurridos el pasado 22 de junio del año 2022, sobre la muerte de una parrillera en la autopista del café (sector moteles) y limpiar el buen nombre de mi familia, este final consagrado como derecho fundamental dentro de la constitución política de Colombia en su artículo 15 “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar”.
Nos estamos viendo perjudicados con los “supuestos” de ciertas publicaciones de medios de comunicación ya que los lectores lo están dando por hecho y está perjudicando el buen nombre y afectando nuestra vida familiar.
A continuación, damos testimonio de los hechos, pretendiendo desmentir versiones falsas, aclarar la verdad y buena fe guardada de lo ocurrido en el accidente del pasado 22 de junio.
En la versión detallada exigimos que por favor no sea publicados nombres ya que es información susceptible y se han vendido realizando comentarios amenazantes frente a lo sucedido.
El conductor de la moto y su pareja rodaba este día con un grupo de moteros de la ciudad, la pareja realiza viajes con frecuencia a diferentes ciudades y municipios del país.
La fecha del 22 de junio un club de moteros convocó una salida a compartir y comer al municipio de Chinchiná y la pareja se unió a ellos, el grupo era de aproximadamente 30 personas este día.
En la autopista del café a la atura del Motel el Jardín siendo las 11:10 p.m. en la curva (curvas de este sector que se caracterizan por un alto índice de accidentalidad debido a su peralte tan cerrado y otros factores más) al momento de entrar en la curva el conductor pierde el control de esta y siente que la moto hace un inusual movimiento, arrastrando la moto contra el suelo ocasionando la caída súbita de ambos (parrillero y conductor), la moto se precipita al suelo quedando el conductor sujeto del acelerador y por consiguiente el vehículo queda acelerado, arrastrándoles contra una cuneta a mano derecha de la vía, el conductor al ver que iban hacia el barranco logra desprenderse de la moto, esta impacta bruscamente y detrás sus ocupantes quedando lesionados tendidos en la cuneta.
El conductor después de lo ocurrido se para conmovido a auxiliar a su pareja, ya que desafortunadamente ella recibió todo el golpe en el abdomen, a la parrillera se le realiza la evaluación primaria por su compañero sentimental y equipo de moteros, aplicando la técnica del VOS ( Ver, Oír y Sentir) mecanismo de primer respondiente en primeros auxilios, él hacía preguntas referente a su estado de conciencia como, fecha, lugar y nombre, a lo que ella responde coordinadamente, se le pregunta también que en qué lugar del cuerpo sentía molestias o dolor y ella responde que en el abdomen, también preguntando por sus pertenencias, especialmente por su celular.
En primera instancia se contactan los familiares de la pareja para informar del accidente, seguido a esto se hace contacto con la línea de emergencia 123 para la solicitud de una ambulancia, a la espera de esta llega a los 20 minutos el carro taller de la autopista del café para hacer su respectiva labor como es señalizar la vía y realizar el primer informe de lo sucedido, esta persona notifica que kilómetros atrás se presentó otro accidente; minutos más tarde llega el oficial de tránsito encargado de este hecho, se le solicita colaboración haciendo un nuevo llamado a la ambulancia ya que habían pasado 30 minutos posteriores al accidente, para lo cual manifiesta que la ambulancia que venía para la atención de esta emergencia había sido ocupada kilómetros más abajo por otro accidente, el oficial muy comedidamente reitera el apoyo por su medio de comunicación y solicita un nuevo medio de transporte de ambulancias, el oficial realiza las revisiones de rutina y recopila los papeles del vehículo que se encontraban al día, realiza los tramites y pruebas pertinentes, entre ellas prueba de alcoholemia que sale negativa.
A la hora y 10 minutos después del accidente llego la ambulancia de bomberos desde el municipio Chinchiná ya que en Manizales no había disponibilidad de este servicio, se realiza el traslado de los accidentados al centro asistencial más cercano, la parrillera es remitida al Hospital Santa Sofia por su estado de gravedad (trauma cerrado de abdomen), su novio siempre permanece a su lado y por la ausencia de familiares de ella, este firma como acompañante de la víctima y en el mismo hospital es valorado y se le practican diferentes exámenes para definir la gravedad de las heridas, dando como diagnóstico lesiones de predominio en regional frontal, además de escoriaciones múltiples en hemicuerpo izquierdo con mayor compromiso en los miembros superiores, aducción en uña con fractura en la falange distal del cuarto dedo de la mano derecha, en simultanea la parrillera es atendida y según el parte médico del Hospital cuando la intervinieron venia con sus órganos a nivel del abdomen muy comprometidos, en el quirófano sufrió dos paros cardiacos y el segundo la llevo a una muerte cerebral, dando pocas esperanzas de vida y horas más tarde se produce el fallecimiento.
Desmentimos que la parrillera hubiese quedado sola en el lugar de los hechos, siempre se le realizo el acompañamiento permanente de los compañeros del club, pareja y familia del conductor, también desmentimos la versión de los piques ilegales.
Invitamos a los lectores a sentir un poco de empatía y repudiamos las especulaciones y falsas versiones, pedimos respeto y condolencia por dos familias afectadas, ya que ambos sufrieron el mismo accidente y los dos pudiesen haber estado en las mismas condiciones de la parrillera.
Este hecho no se hace con dolo y tanto las familias de la fallecida como del conductor se encuentran afectados, este último por perder a su pareja sentimental, los demás por perder una persona que se le tenía gran aprecio y amor, el accidente es una calamidad desfavorable del que nadie está preparado.
El motivo de esta petición es para suplicar prudencia y respeto y no hacer justicia por cuenta propia ya que se han estado presentando mensajes intimidantes y amenazantes muy comprometedores de los lectores hacia a la familia y al conductor afectado.
Atentamente
Implicados en el accidente de la muerte de una parrillera en la autopista del café (sector moteles).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015