MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un año y 36 días estuvo Manizales sin Guardianas de la Ladera, mujeres que con su trabajo se la han sudado para reducir el riesgo de tragedias por las pendientes de la ciudad. La Alcaldía decidió, tras ese tiempo, invertir en este programa que comenzó a operar de nuevo el 8 de marzo a través de Emas.
Aunque Luz Andrea García tuvo que pasar todo este lapso rebuscándose el sustento propio y el de sus tres hijos en lo que le resultara, anda feliz porque es de las Guardianas antiguas que logró reenganche en el programa. Sus comienzos fueron en el 2007 cuando lo operaba la Corporación para el Desarrollo de Caldas, luego pasó a Fesco.
"El trabajo es el mismo: limpieza y mantenimiento de obras de estabilidad y con las comunidades, de lunes a viernes en media jornada, y con toda la seguridad social".
Atrás dejó su uniforme verde y amarillo, que identificó a las Guardianas durante 14 años, y ahora va con uno azul oscuro con franjas reflectivas verdes y botas.
"Uno se debe adaptar y permitir que el programa siga siendo un servicio para la comunidad, evitando deslizamientos. Mucha parte de que hasta ahora no haya pasado nada grave en la ciudad ha sido por la labor de las Guardianas", sostiene Luz Andrea.
En la UGR
La nueva operación es fruto de un convenio interadministrativo que firmaron la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), y la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) para ejecutar hasta el 31 de diciembre del 2021.
"Decidimos asumir la ejecución y mantenimiento de las obras de estabilidad. Iniciamos labores en diferentes puntos de la ciudad, priorizando los que necesitaban intervenciones más urgentes como La Fuente, La Sultana, Persia, González, Montana", indica Alexa Morales, jefe de la UGR.
Dice que el 70% de los recursos del programa son propios de la Administración, que este año le duplicó a la UGR el presupuesto, pasando de unos $3 mil millones a $6 mil millones para invertir en prevención, conocimiento, mantenimiento de obras de estabilidad -que es el programa de Guardianas-, obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas.
"No hay plata de sobretasa ambiental en las Guardianas, aunque el pago de la sobretasa sigue vigente en 2 X 1.000, que se le giran a Corpocaldas para el desarrollo de sus objetivos ambientales. El 0.5 no se siguió cobrando porque su vigencia era hasta el 2019 por acuerdo municipal".
Morales afirma que contemplaron abrir una licitación para escoger el operador, pero los habría llevado a iniciar el mantenimiento de obras de estabilidad hacia la mitad del año, cuando ya tenían un retraso. Agrega que acudieron al convenio interadministrativo, que les permitía iniciar más rápido los trabajos, buscando una empresa con capacidad de aportar el 30% restante y surgió Emas, que ya había gestionado con Corpocaldas asumir las Guardianas.
Mismas condiciones
Según Humberto Posada, gerente técnico de Emas, cuentan con 86 personas contratadas y el programa mantiene la condición de responsabilidad social empresarial; es decir, son madres cabeza de hogar seleccionadas teniendo en cuenta la participación de las comunas de la ciudad.
El programa cuenta con una profesional en Desarrollo Familiar, una trabajadora social, una ingeniera civil, una bióloga y dos ingenieros ambientales. La labor sigue siendo de limpieza de las zonas, verificación de condiciones de riesgo y el componente social que es el ejercicio de censo en zonas de alto riesgo, capacitación a comunidades aledañas a las áreas de tratamiento geotécnico.
Además se creó un comité técnico en el que participan Corpocaldas, Secretaría de Obras Públicas del Municipio, UGR y Emas para desarrollar el cronograma de actividades.
Destacan el programa
* Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas
"Lo importante es tener un programa de prevención en la ciudad y que se cumpla. Lo que hay que resaltar es que no puede volver a pasar tanto tiempo sin el programa. La lección tiene que ser para la Alcaldía, no puede volver a suceder que por discusiones financieras o políticas se vea parada una actividad que para Manizales es vital".
* Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas
"Al reactivarse el programa se inicia el mantenimiento de las áreas de tratamiento geotécnico y las obras de manejo de aguas lluvias en Manizales; en épocas de invierno es una herramienta muy valiosa, porque son 86 guardianas que realizan actividades de limpieza y mantenimiento y están disponibles para atender cualquier actividad de emergencia como pequeños deslizamientos y retiro de materiales para que las obras queden funcionando de forma adecuada. Además de hacer educación y sensibilización en zonas de alto riesgo e inventario de viviendas".
Antecedentes
El año pasado Camacol, Corporación Cívica de Caldas y ciudadanos se quejaron porque solo hasta el 30 de enero del 2020 Corpocaldas tuvo recursos para contratar con Fesco la operación de las Guardianas a través de un porcentaje de la sobretasa ambiental.
Hasta el 2019, último año de alcaldía de José Octavio Cardona, se permitió que los ciudadanos pagaran una sobretasa de 2.5, pero al llegar la de Carlos Mario Marín en el 2020 el porcentaje se bajó al 2, aduciendo que no estaba de acuerdo en incrementarles gastos a los ciudadanos.
A Corpocaldas ya no le quedó recurso suficiente para contratar a las Guardianas, y la Alcaldía dijo que asumiría su operación, pero lo hizo un año y 36 días después a pesar de las advertencias de estas entidades e incluso de Corpocaldas, previendo que se acercaba el Fenómeno de la Niña (lluvias), que se extendería hasta mayo o junio del 2021, como viene ocurriendo.
El convenio
Guardianas de la Ladera opera este año con $2.704 millones 180 mil 650, la Alcaldía de Manizales aporta $1.892 millones 646 mil 280 de recursos de la UGR y Emas $811 millones 534 mil 370.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015