LA PATRIA | MANIZALES
Una denuncia penal por presunta urbanización ilegal enfrentan los directivos de la Constructora El Ruiz, que ya vienen investigados por la Fiscalía debido a otro caso, por supuesta estafa a decenas de personas que les compraron apartamentos y no les escrituraron sus inmuebles.
El nuevo litigio tiene que ver con uno de los edificios residenciales involucrados en la anterior denuncia. Se trata de Brizzo, ubicado en la carrera 11 No. 9-32 en Chipre, proyecto que inició ventas en 2016, pero que según escrito presentado por el representante de afectados, el abogado Ricardo Gaviria Ramírez, para ese momento no contaba con la licencia de construcción.
El proyecto arquitectónico solicitó licencia de construcción ante la Curaduría Urbana Número Dos de Manizales, el 24 de junio de 2016. Consistía en un edificio multifamiliar, que colindaría con dos inmuebles.
Por una parte estaba la vivienda de los hermanos María Cristina y Mario Corrales Giraldo. Por la otra, con el inmueble de Natalia Pinilla Sánchez y Jéfferson Mejía Ocampo.
Señalan que las viviendas se vieron afectadas como producto de las intervenciones realizadas. Según el escrito que conoció este medio, la oferta de los apartamentos se hizo pública cuando apenas se iniciaba el 2016. La licencia la otorgó la Curaduría Urbana 2 de Manizales, el 2 de noviembre de ese año.
A lo anterior, los denunciantes agregan que se ejecutó el proyecto de construcción por fuera de los parámetros aprobados en la licencia otorgada para ese proyecto, ya que realizaron pantallas de contención en terrenos vecinos que no habían sido autorizadas.
El colapso
“Entre el 2 y el 3 de enero de 2017 se desplomó la pantalla de contención y diez de los once pilotes edificados por Constructora El Ruiz en la parte sur del lote intervenido. Ese desplome generó un derrumbe en los inmuebles adyacentes y ocasionó daños a las estructuras de los dos inmuebles de las familias Pinilla y Corrales consistentes en agrietamiento y separación de paredes y pisos, desprendimiento de techos y separación de paredes medianeras”, anotó el denunciante.
Debido a este evento las familias se vieron forzadas a abandonar sus casas por orden de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR). Esta entidad había anticipado una semana antes, el 30 de diciembre algunas anomalías en visita realizada a los inmuebles.
Por último, en la cronología de hechos se resalta que la constructora habría omitido contar con la asesoría de Corpocaldas, como se indica en la licencia de construcción, entre otras aludidas faltas al permiso de urbanismo mencionado.
Basado en el documento, de 20 páginas, que contiene la denuncia, se solicitó a la Fiscalía que adelante las acciones de policía judicial para determinar la conducta penal. Esta investigación estaría para reparto y asignación de un fiscal a cargo.
Nunca responden
Para ese momento este medio buscó a los representantes de la Constructora El Ruiz, pero no respondieron. Tampoco lo hicieron hace unos meses cuando se les buscó por las denuncias de presunta estafa conocidas este año. Se sabe que sus oficinas, que se ubicaban en el sector El Triángulo, por la Avenida Santander, están cerradas hace más de un año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015