LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Hay un salón en el segundo piso del ala derecha del Liceo Isabel Católica, de Manizales, sobre el cual hay una tutela y tiene toda la atención del Consejo de Padres, un sindicato y varias secretarías de la Alcaldía.
Desde junio del 2016 el Sindicato Unidos por la Educación (Supe) ocupa el aula 201 del Liceo, bajo un convenio sindical otorgado en la administración del alcalde anterior, Octavio Cardona.
Esta semana ese espacio es un punto de discusión porque necesita ser usado por la comunidad educativa de dos colegios: el Liceo y el Inem, este último que estará temporalmente ahí durante este año mientras hacen reparaciones a las redes hidrosanitarias de su sede original.
Los padres exigen, mediante una tutela, que se recupere este salón para labores educativas, en especial porque urge para ser usado por estudiantes del Inem. Además, consideran que deben respetarse la protección, seguridad, integridad y privacidad de los niños, niñas y jóvenes de ambas instituciones, en especial porque con el sindicato habría presencia de personas diferentes a la comunidad educativa.
La rectora del Liceo, Norma Esperanza Agudelo, expresa que el convenio existe para usar el salón, pero no lo ocupan desde el 2018 y en cambio tienen una oficina en el Edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas. Ella en una Mesa Escolar le solicitó este espacio al sindicato, petición que fue negada.
"Mi comunidad se desacomoda y la Alcaldía hace gestiones y ellos no se desajustan. Ellos dicen que van en pro de la educación y no son capaces de prestar el aula al Inem. El aula sería usada por el equipo interdisciplinar del Inem que ahora está en Confa", explica la rectora.
El miércoles el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías ordenó a la Rectoría del Liceo, al Supe, a las secretarías de Educación, de Hacienda y Jurídica y a la Oficina de Bienes que se pronuncien hasta hoy sobre los hechos que describe el Consejo de Padres.
La secretaria de Educación de Manizales, Luz Marina Giraldo, indicó que esperan a que se resuelvan las instancias legales y acatar la decisión del juez.
Peticiones
La tutela de los padres de familia exige a la Oficina Jurídica y a la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía dar a conocer los soportes legales ajustados a derechos tenidos en cuenta para entregarle a un privado con fines particulares el aula de clases ocupada como oficina por el sindicato Supe.
También que la Oficina de Bienes del Municipio aclare si parte de la infraestructura pública del Liceo se tiene con destinación distinta a la actividad educativa.
Piden que se ordene a la Secretaría de Educación restablecer y entregar el aula ocupada con fines particulares y privados, hacer entrega de la misma y para uso de la educación pública. Solicitaban que como medida cautelar el Liceo se abstenga de reabrir dicha oficina, hecho que fue negado por el Juzgado.
Responde Supe
La representante legal del sindicato Supe, Victoria Gutiérrez, asegura que ella fue estudiante del Liceo y que recuerda que ese espacio siempre fue usado para las ayudas educativas del Ministerio de Educación.
"Ese espacio nunca fue un aula porque es pequeño y con la bioseguridad con la pandemia no cabrían más de cuatro alumnos, pues tendrían que conservar la distancia de un metro. Quiero reiterar la denuncia pública de la persecución y extralimitación de la rectora del Liceo que desautoriza a la Administración Municipal para el funcionamiento de la organización sindical", expresa Victoria.
Dice que no ocupan el aula desde el 2018 por el supuesto acoso de la rectora, a quien el sindicato Supe le instauró una denuncia en la Fiscalía: "Nosotros necesitamos el espacio. Allí tenemos escritorios, computadores, documentación importante del sindicato. Por pandemia no habíamos podido entrar, pero ella siempre nos niega el ingreso. Ella nos obligó a usar esa oficina y estamos en un detrimento económico, moral y material de la organización sindical".
El Liceo Isabel La Católica tiene 495 estudiantes que estudian en la mañana y el Inem tiene 610, que estudian en la tarde. El Liceo tiene 26 aulas de clase.
Convenio
El 15 de junio del 2016 la Alcaldía y el sindicato Supe firmaron un acta de acuerdo colectivo para que la organización se ubicara en cualquier bien fiscal del Municipio. Bajo este argumento, la Secretaría Jurídica respondió a la Oficina de Bienes que es improcedente solicitar que se desocupe el aula porque se incumpliría con lo pactado por la Alcaldía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015