LA PATRIA visitó La Galería para conocer el precio de los productos básicos que componen la canasta familiar. Se habló con comerciantes y usuarios que contaron desde su experiencia cómo las alzas han afectado el mercado y el bolsillo en Manizales.
Frutas y verduras
Jhonny Muñoz es un comerciante principalmente de frutas y verduras en la plaza de mercado de la capital caldense. Asegura que la granadilla ha subido porque "antes se conseguía a $2.500 el kilo y ahora está en 5 mil". También dijo que el lulo que ahora tiene un precio de $4.500 el kilo, hace unos meses figuraba en $2.500. Las frutas que se mantienen estables son la guayaba dulce y el banano.
Albeiro Castaño, quien tiene su puesto a las afueras de La Galería, contó que algunas hortalizas se encuentran escasas, ya que están siendo afectadas por el invierno. Esto ha incrementado el costo de los productos, por ejemplo, la coliflor actualmente vale $4 mil y la lechuga $2 mil (por kilo), el precio aumentó alrededor del 50%. Otro alimento afectado es el limón mandarino.
Carne
Este alimento, muy presente en la dieta de las familias caldenses, también ha variado en su precio. Elkin Ocampo, vendedor en el pabellón de carnes, expresó su preocupación por el elevado costo en la carne de res: "La verdad no entendemos el porqué del alza del ganado, pero es el precio que estipula el productor, entonces toca adaptarnos a subir la oferta cada rato".
Agregó que los cortes porcinos están mucho más económicos y los clientes los prefieren, ya que mientras una pata de res cuesta $24 mil, la de cerdo $16 mil. Ocampo cree que el incremento en ese producto oscila en 30%, por lo que confiesa que "está complicado trabajar, hay mucha soledad y los precios subieron demasiado. Las ventas están duras".
Lácteos
Jorge Londoño tiene su negocio en inmediaciones de La Galería, allí ofrece primordialmente mercancía láctea. Comentó que este mercado es de los más afectados por el incremento en los precios. "Estos productos tienen diferentes alzas, en este momento el queso costeño oscila entre $19.500 y $20 mil el kilo, anteriormente estaba entre $16 mil y $20 mil. La leche valía $1,900, ahora $2,700".
Otros productos pancoger
Germán Cañaveral vende gran variedad de productos pancoger a las afueras de la plaza de mercado, él cree que en comparación con otros años los precios aumentaron bastante. Por ejemplo, el kilo de papa está valiendo casi $3 mil y antes se vendía a $800. El kilo de plátano está a $1.500.
Cuenta que hay alimentos que presentan un precio bajo como la papa criolla, el tomate de árbol, la cebolla larga, la cebolla de huevo y la zanahoria.
Graneros
La situación en el pabellón de granos es muy similar a la de otros mercados. Diego Jiménez, dueño de un granero en La Galería, reconoció que "hoy en día no ha rebajado nada". Expuso que por estas fechas los clientes llevan bastante maíz para hacer natilla, pero el kilo subió su valor en un 30% y ahora cuesta $7 mil.
Uno de los productos que más incrementó su precio, debido al invierno, es el frijol, antes estaba a $5 mil, ahora en $9 mil. La panela, meses atrás podía adquirirse por $3.200 y hoy cuesta $3.800. En el caso de los huevos, una cubeta AA tenía un costo de $9 mil, pero en pandemia su precio empezó a variar y actualmente figura en $13.500, un incremento del 50%. La harina de trigo, el aceite, el café y el azúcar también subieron; mientras el arroz y los productos de aseo mantienen estabilidad en el mercado.
La Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas expuso que en los últimos meses realizaron seguimiento a 20 alimentos perecederos de la canasta familiar. Encontraron que entre noviembre y diciembre, 9 productos subieron de precio, 10 siguieron estables y tan solo uno bajó. La suma de ese mercado costó el mes pasado $43.900, mientras que para el actual valió $49 mil: un alza de $5.100 equivalente a un 12%.
¿Cree que el mercado subió?
Gloria Gonzales: Yo merco cada 15 días y me gasto $300 mil, a inicio de año solo invertía entre $200 mil y $250 mil. Lo más caro es la papa, pero todo está muy costoso.
Daniel Henao: Yo merco cada 15 días y me gasto $300 mil, compro lo básico. Iniciando año me gastaba unos $200 mil por lo mismo que compro ahora, lo que más ha subido es la verdura y la papa. La leche subió bastante.
Marina Arias: Yo merco diario y puedo gastarme $40 mil o $50 mil sin carne, solo verduras y lo normal. Antes me valía por ahí $25 mil. Todo está carísimo, la papa y la carne.
Diego Castaño Tovar: Yo merco cada quince días, me gasto actualmente entre $600 mil y $700 mil. Compro los insumos necesarios. Antes me gastaba $100 mil menos, el costo de vida se incrementó demasiado este año.
Juan Guillermo Arenas: Yo hago un mercado completo de $700 mil cada mes. Le pongo que en enero me gastaba $500 mil. La carne está carísima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015