JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | SANTA ROSA
Los ambientalistas prendieron las alarmas en los municipios de Chinchiná (Caldas) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), debido al proyecto que está en etapa de socialización para construir pequeñas centrales de energía en inmediaciones del Parque Nacional Natural de los Nevados, en jurisdicción de Santa Rosa.
El reclamo se debe a que esto comprometería los cauces de los ríos San Eugenio y Campoalegre, que surten de agua a esos dos municipios, además de Dosquebradas (Risaralda).
Los dos proyectos energéticos los adelanta una empresa antioqueña, que adelanta trámites ante la Corporación Autónoma Regional del Risaralda (Carder) para la explotación de los recursos hídricos. Uno está en etapa de evaluación y el otro se encuentra en fase uno. La empresa energética tendría en pie proyectos turísticos para ser desarrollados en Santa Rosa.
La obra
El proyecto energético atravesaría los sectores veredales de Santa Rita, Yarumal, Fermín López y Santa Bárbara, ubicados en Santa Rosa.
A Rodrigo Toro, alcalde de Santa Rosa, le preocupa que intervengan los ecosistemas protegidos. “Las centrales de energía ya cuentan con los permisos. No le creemos a la industria minero energética puesto que ponen en jaque al pueblo de Santa Rosa y a los municipios vecinos,” dijo.
Luis Alberto Echeverry y Fernando Correa, areneros del río Campoalegre, señalaron que la extracción del material de arrastre se mermaría si intervienen el río. “Somos 30 areneros que resultaríamos perjudicados, hasta el momento no han socializado la construcción”.
Consulta
Camilo Salazar, ambientalista de Chinchiná, contó que unas 50 personas de Chinchiná le enviaron una petición a la ANLA y a la Carder para conocer sobre la central de energía. “No hay mucha claridad, todo lo están manejando con sigilo, acá en Chinchiná no han socializado nada”, expresó.
Desde el 2017 se desarrolla en inmediaciones de Santa Rosa, la expansión de la red en el área oriental Nueva Esperanza-La Virginia de 500 kilovatios. Comprende una longitud de 190 kilómetros y espera entregarse y ponerse en funcionamiento en el 2021.
Más licencias
La ANLA otorgó a finales del año pasado otras licencias ambientales en la jurisdicción de Santa Rosa de Cabal. Entre ellas la línea de transmisión de la Virgínia - La Hermosa a 230 kilovatios, el saneamiento documental de la troncal variante La Romelia - El Pollo y la construcción de la segunda calzada y tercer carril en los sectores del Club de Tiro, en Armenia, y en la Y, de la Manuela en Caldas.
En la página web de la institución no aparecen licencias otorgadas para proyectos energéticos.
Luis Alberto Echeverry lleva 30 años como arenero y manifestó desconocer de que se trata el proyecto energético, el cual pretenden construir en Santa Rosa de Cabal.
Pomca
Las corporaciones ambientales de Caldas (Corpocaldas) y de Risaralda (Carder) trabajan en conjunto para desarrollar el Plan de Ordenamiento de la Cuenca Hídrica (Pomca) del río Campoalegre.
El objetivo es definir la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca. Desarrollaron 15 talleres en 7 municipios de Caldas y Risaralda.
Permisos para cazar
Los usuarios se quejan de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó unos permisos para la caza de fauna silvestre en el Risaralda. “Y esto atenta contra el territorio y contra el ecosistema del Campoalegre”.
Se trata de la Licencia de Cacería de Fomento, Resolución ANLA 2370 del 03 de diciembre del 2019, por medio de la cual se modifica la Licencia Ambiental para el Zoocriadero de la Sociedad Tesoros de Colombia Sutainable Farm S.A.S. En esta resolución se otorga la Licencia de Cacería de Fomento para 23 especies de fauna silvestre en el territorio colombiano. De estas, 5 especies estarían en Risaralda.
La Carder busca anular la licencia de caza con una demanda ante el Consejo de Estado.
En cifras
*4 millones de habitantes dependen del agua del Campoalegre.
*2 pequeñas centrales construirían en inmediaciones de las microcuencas de San Eugenio y Campoalegre.
* 6 kilómetros de caudal del Río San Eugenio desviarían.
* 6.565 hectáreas de páramo afectaría el proyecto energético.
*El proyecto debe cumplir con 12 bitácoras de socialización.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015