Osvaldo Hernández
LA PATRIA I Manizales
Como un baldado de agua fría cayó en Caldas la emisión de la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales que se efectuarán en el Eje Cafetero en el 2023.
El malestar se trasladó a Risaralda y Quindío, los otros dos departamentos sedes, y Valle del Cauca. Todo porque una cosa fue lo postulado en la candidatura y aprobado por el comité evaluador, y otra muy diferente lo que emitió el Ministerio del Deporte por medio de la Carta Fundamental.
A Caldas, por ejemplo, le aprobaron triatlón y actividades subacuáticas en la distribución de los deportes. Como sede presentó el Lago Cameguadua, de Chinchiná, escenario aprobado por el comité evaluador del Ministerio del Deporte y avalado por las federaciones deportivas, tras la experiencia con el Festival de Verano.
Sin embargo, salió la Carta Fundamental de los Juegos, documento en el que anuncian la salida de actividades subacuaticas, esquí náutico, natación aguas abiertas, surf, triatlón, vela y voleibol con el siguiente argumento: no van en Juegos y "migrarán en su convocatoria a los Juegos Deportivos de Mar y Playa, y en su versión del año 2023, sumarán sus resultados de medallería a los XXII Juegos Deportivos Nacionales".
Andrés Felipe Marín, secretario del Deporte de Caldas, expresó su preocupación por el hecho, porque ya compraron en septiembre pasado los 8 mil metros que necesitan para la adecuación del escenario por $505 millones.
"Queremos que nos garanticen los esfuerzos que estamos haciendo", indicó Marín.
La Carta es el mapa sobre el cual se desarrollan los Juegos, según el artículo 27 del Decreto 1228 de 1995. Se redactó después del recorrido que se hizo por todo el país.
Jhon Jairo Velásquez, director de los Juegos Nacionales, dijo que apenas se está empapando del tema y que aún no recibe inquietudes de Caldas u otros departamentos.
"Esta semana iré a Bogotá y me documentaré allá de lo que sucedió; vi algo en un chat", indicó Velásquez.
El funcionario contó hace dos meses que para la elaboración de la Carta escucharon todo tipo de comentarios sobre las justas que se hicieron en Cartagena, tanto en la organización, como en el desarrollo técnico.
Velásquez, en compañía de Mariana Mesa, subdirectora de los Juegos, y todo el personal del Ministerio del Deporte, recorrieron el país en las mesas técnicas para elaborar la Carta. Las hicieron en Centro Occidente, Pacífico, Centro y Caribe.
El Ministerio del Deporte redactó el documento final que fue presentado ante el país.
Luis Carlos Buitrago, del Ministerio del Deporte, dijo que el hecho de que estos deportes hayan migrado hacia los Juegos de Mar y Playa no significan que no se puedan hacer en Chinchiná: "Se pueden mantener allí, pero serán de Mar y Playa y puntuables para los Juegos".
En Caldas esperan que les garanticen eso, dada las inversiones económica y deportivas.
Otro deporte que no fue avalado fue el hockey sobre patines, en el que Caldas es potencia nacional.
Actividades Sub Acuáticas Piscina
Ajedrez
Arquería
Atletismo
Badminton
Baloncesto
Balonmano
Béisbol
Billar
Boxeo
Bowling
Canotaje
Ciclismo (bmx, mtb, pista y ruta)
Ecuestre
Esgrima
Fútbol (césped y sala)
Fútbol de Salón
Gumnasia (artística, rítmica, trampolín)
Golf
Hapkido
Yudo
Karate do
Levantamiento de Pesas
Lucha
Natación (artística, clavados, carreras, polo)
Patinaje (artístico, carreras, skate boarding)
Rugby
Softbol
Squash
Taekwondo
Tejo
Tenis
Tenis de Mesa
Tiro Deportivo
Voleibol Coliseo
El 23 de octubre pasado, en la Cumbre de Gobernadores que se desarrolló en Termales el Otoño, Lina María Barrera, viceministra del Deporte, le explicó al presidente, Iván Duque, cómo iba el Eje Cafetero como sede para los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023.
Barrera habló de los compromisos adquiridos. Se refirió a una inversión de $49 mil millones, 13 mil de ellos en Caldas, en la remodelación de los coliseos de la Unidad Deportiva Palogrande, la construcción del Coliseo Multipropósito, la adecuación del Complejo Acuático y la construcción del Centro Internacional de Aguas Abiertas en Chinchiná.
La funcionaria recalcó la importancia de que la Gobernación de Caldas ya hubiese comprado los terrenos que faltaban y dijo que esperaban los proyectos para la aprobación.
Luis Carlos Buitrago, coordinador del grupo interno de los Juegos en el Ministerio del Deporte, indicó hace dos meses que todo ese insumo se recoge, pero que ellos son los que elaboran el documento.
"Hay hechos puntuales que debemos corregir, eso está claro, pero hay otros en los que es una obligación de nosotros intervenir para garantizar la calidad técnica de una competencia".
Por ejemplo, el año pasado no hubo surf en Bolívar: "Cuando fuimos a realizar el clasificatorio la mayoría de ligas estaban sin Reconocimiento y es un tema que el compete a la Federación y a las ligas".
El funcionario también justificó decisiones que para el país deportivo se ven impopulares, pero que obedecen a un concepto técnico: "Hubo reproches por la presencia del hapkido, deporte que le marcó una diferencia al Valle del Cauca en la medallería, pero esta disciplina fue la que más medallas internacionales le dio al país".
A la hora de definir los deportes que competirán en los Juegos, Mindeporte tiene distribuidos los deporte en cuatro grupos: Priorizados: deportes que tienen deportistas top mundial; Estratégicos: deportes que aportan medallas en el ciclo, con oportunidad de resultado mundial; Desarrollo: deportes con alta medallería en disputa, con posible resultado en el futuro; Conjunto: deportes que proyectan medallería en ciclo olímpico.
Bajo esta premisa, hay deportes como el hockey sobre patines, fuerte en Caldas, que corren el riesgo de no poder participar (no los seleccionaron). Tienen un calendario regular, son muy fuertes en algunos departamentos, pero no tienen la trascendencia nacional o internacional para programarlos.
Quizá el aspecto que más inquieta a toda la familia de los Juegos es el tema legal. Las ligas sin reconocimiento deportivo previo a los Juegos Nacionales.
"Le tocó a Inspección Vigilancia y Control del Ministerio ampliar su grupo de trabajo para atender la demanda de usuarios. Pero es un tema complejo porque es una obligación del dirigente de su liga atender a tiempo las necesidades legales", explicó Luis Carlos.
Ante este escenario, proponen ahora modificar la ley 1445 para que los reconocimientos deportivos de sean entregados por las gobernaciones: "Haríamos una veeduría para que no se dupliquen las ligas o algo por el estilo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015