MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Pocos saben que si en Manizales no hubieran prorrogado el contrato de concesión de los servicios de tránsito, el lunes la ciudad habría amanecido sin quien tramitara multas, licencias de conducción, traspaso y matrícula de vehículos, inscripción y levantamiento de prenda de vehículos, inscripción al RUNT, cambio de placas, duplicado de tarjeta de propiedad, cambio de características de un vehículo (carrocería, color), entre otros.
Todo esto es lo que hace Servicios de Tránsito de Manizales (STM) para el que mañana -22 de mayo- termina el contrato de concesión a 15 años. Aunque esto se sabía desde la firma del contrato en el año 2007, la Alcaldía actual, de Carlos Mario Marín, no había actuado para definir quién prestaría estos servicios a partir del lunes y así no interrumpirlos.
LA PATRIA logró establecer que apenas esta semana la Administración le propuso a STM una prórroga del contrato por tres meses, pero se desconoce qué sucederá con esa empresa y con los servicios de vital importancia para la ciudad cuando se cumpla ese corto lapso. Se buscó respuesta del secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza, pero no respondió las llamadas ni las solicitudes que se le hicieron a través de comunicaciones de esa Secretaría.
Antecedentes
Dicho contrato de concesión se firmó siendo alcalde Luis Roberto Rivas, entre el Municipio e Infomanizales hoy convertido en Infotic. STM es el socio experto de Infotic en prestar los servicios de tránsito y lo ha hecho a plena satisfacción, según dicen concejales del municipio.
Indican que STM ha recibido premios nacionales por su labor y es de las mejores concesiones de tránsito de todo el país. Como ejemplo dicen que en Cartagena se pide renovar una licencia y se demora un mes, en Medellín y Bogotá 15 días y en STM de Manizales 10 minutos.
¿Pero si es tan bueno en lo que hace por qué no le dan continuidad? Lo que indican los concejales es que hay reparos sobre Infotic y que hace 15 años esta concesión no fue autorizada por el Concejo ya que no existía la Ley 1551 del 2012 que obliga a que las concesiones que vaya a otorgar un municipio deban ser autorizadas por los concejos.
Proyecto
En noviembre del año pasado, la Alcaldía Marín llevó un proyecto de acuerdo al Concejo para que le autorizara concesionar los servicios de tránsito a 20 años, este proyecto se hundió en primer debate.
El ponente fue el concejal Andrés Sierra, del MIRA, quien manifestó en esa oportunidad que el convenio que termina mañana tenía la siguiente distribución accionaria: 51% el Municipio de Manizales y 49% de Infotic, pero siendo esa la relación, el 30% del recaudo es para el Municipio y el 70% para Infotic.
"Esto ha sido una discusión de muchos años se ha dicho que 70% para el privado es mucho, que 30% para el Municipio es poco. Sin embargo, este debate nos genera un sinsabor porque tenemos en Manizales el mejor servicio de tránsito del país, STM es empresa que ha recibido premios nacionales por la forma en que administra los servicios de tránsito. El problema de mantener o no el comodato con STM se da es por el otro socio, que se llama Infotic que es con quien el Municipio tiene un contrato", manifestó Sierra en dicha sesión.
Ahora se dice que la Alcaldía insistirá con un proyecto similar para una concesión, pero a 10 años y con proporciones de ganancia en otros términos. "Ojalá pudiéramos quedarnos con STM porque lo hace muy bien, obviamente con otros porcentajes y con otras dinámicas. Lamentablemente eso no se pude hacer porque es con Infotic", reiteró Sierra en la sesión de noviembre.
Puntos que busca la Alcaldía
En el Concejo de Manizales se indica que lo que pretende la Alcaldía para concesionar los servicios de tránsito es que haya una fiducia para que todo el recurso llegue allí y que la firma concesionaria presente un informe a la Secretaría de Movilidad diciendo si cumplió y que cuando incumpla a través de un interventor externo diga si le pueden pagar o no.
También se indica que si el Municipio no decide renovarle a Infotic y asumir todos estos servicios no tiene la capacidad técnica ni operativa para hacerlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015