Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Cuatro meses, desde el 26 de abril, estuvo en vilo el proceso de elección del rector de la Universidad de Caldas 2022-2026. Ese día el Consejo Superior suspendió los actos administrativos del proceso, ante posibles conflictos de intereses de los miembros de esa corporación para votar (impedimentos y recusaciones).
La Procuraduría General de la Nación remitió ayer las decisiones rechazando varias de esas recusaciones e impedimentos. Al final aceptó dos de estas. Así mismo, tres consejeros en cuestión sí podrán votar.
El Consejo Superior deberá contar con dos miembros provisionales solo para el fin específico de la votación. Ellos estarán en esa elección en reemplazo del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y de Claudia Jurado, quien es la representante del Consejo Académico.
Así, la Procuraduría deja en manos de la Universidad la continuidad de la elección. El proceso estaba congelado por los posibles conflictos de interés manifestados.
Se debe recordar que la terna ganadora de la consulta, efectuada el 20 de abril, de los estamentos está integrada por el secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias; por la decana de la Facultad de Ciencias de la salud, Claudia Patricia Jaramillo, y por el voto en blanco.
Decisiones
La Procuraduría declaró que tiene fundamento la causa de la recusación invocada por Margarita Vallejo y Manuela Vallejo en contra del gobernador, Luis Carlos Velásquez.
Margarita argumentó que el consejero tiene una amistad estrecha con el aspirante Fabio Arias, quien además es su secretario de Educación desde enero del 2020. "Por ende el primero es superior jeráquico del segundo, y dada la cercanía y confianza existente quedaría en entredicho la imparcialidad de Velásquez".
Por eso, el ente de control le remite la decisión al presidente de la República con el propósito de que designe gobernador de Caldas ad hoc para esa elección.
En el caso de Claudia Jurado, decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Vallejo dijo que el impedimento era porque esa dependencia cuenta con un proyecto de investigación y que el 8 de marzo del 2021, le presentó a Fabio Arias una propuesta para celebrar convenio entre la institución de educación superior y la Gobernación, la cual fue aceptada.
La Procuraduría declaró la existencia de un conflicto de interesés por la consejera Claudia Jurado. "En consecuencia se aparta la mencionada servidora de participar en el trámite de elección de rector". Por tal motivo, el Consejo Académico también deberá designar representante ad hoc.
La secretaria General de la Universidad de Caldas, Carolina López, dijo anoche: "próximamente se divulgará a la comunidad universitaria y en general nueva información relevante en el proceso eleccionario referido".
Lo rechazado
1. La Procuraduría declaró sin fundamento las causales de recusación elevadas por Margarita Vallejo, Manuela Vallejo y Francisco Vallejo en contra de los integrantes del Consejo Superior Laura Alzate, representante de los estudiantes, y Claudia Jurado, de los decanos. Argumentaban que Alzate militó en el Polo Democrático en el 2019, al igual que el candidato Fabio Arias.
2. Declara infundados los impedimentos manifestados por Bernardo Rivera, representante de los exrectores, y Carlos Tadeo, representante del presidente de la República. Consideraban que podían estar impedidos porque Fabio Arias hizo parte del Consejo Superior con ellos, dentro del año inmediatamente anterior.
Igual este punto, independiente del pronunciamiento de la Procuraduría, quedaba sin validez, ya que Fabio Arias cumplió el 20 de agosto pasado el año de haber dejado de ser miembro del Consejo Superior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015