MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
La parafina es un derivado del petróleo y el único productor en el país es Ecopetrol en su planta de bases y ceras en Barrancabermeja (Santander). La alerta se encendió esta semana porque está en mantenimiento y no podrá abastecer suficiente parafina para el Día de las Velitas.
A menos de un mes de esta celebración, empresarios aseguran que no tendrán la capacidad de cubrir la demanda. A esto se suma la carestía de parafina por la crisis logística en el comercio internacional.
Por ahora, Ecopetrol trabaja para retomar paulatinamente la producción y tratar de que para la noche del 7 de diciembre haya suficientes en Colombia, pero comerciantes estiman que no podrían tener las cantidades necesarias.
Manizales
El impacto mundial y nacional ya se siente en Manizales. Empresarios como William Castaño, propietario del negocio Arte y Armonía, en el centro de Manizales, donde vende velas y velones, pronostica una temporada compleja.
“La gente ya está loca queriendo comprar, pero la restricción es total. No hay parafina y el material elaborado o producto final es poco, lo que tenemos es lo exhibido. Estamos parados desde hace casi dos meses sin insumos”.
Recuerda que le ofertaron parafina a $12 millones la tonelada, antes estaba a $5 millones 500 mil. Una diferencia de $6 millones 500 mil, un alza del 118%. “Es desproporcionado y más en el poco margen que maneja este sector”.
Por eso, Castaño ya advierte que las existencias de velas no abastecerán la demanda durante la celebración el 7 y 8 de diciembre. “Normalmente comercializo para la temporada de 200 a 250 cajas, pero para este año solo hay 20 cajas. No hay más”. Esto representa una reducción del 92% en la comercialización.
El empresario agrega que las pérdidas del sector oscilarán entre el 50% y 70%. “Habrá mucha gente afectada. En mi caso le vendo a los informales que luego la ofertan en la calle para el rebusque de su plata, pero como no hay producto entonces no tendrán plata, esa cadena se rompió totalmente”.
Carestía
El panorama nacional lo explica la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones (Coopfanalvelas). Precisa que durante el 2021 se produjo una escasez mundial de la parafina, materia prima que es un aceite mineral derivado de hidrocarburos, como el petróleo. Esto se dio por la falta de producción y por mantenimientos en las principales fábricas.
Coopfanalvelas indica que la industria de la cera también está en crisis y que de 150 millones que se usan todos los años, este año habrá menos de la mitad, por lo que el costo de la parafina se aumentó hasta en un 120%. Además de la carestía en el país, tampoco hay parafina en China.
Esta cooperativa asegura que la poca parafina que se está produciendo la están vendiendo para el suministro de los almacenes de cadena y a las fábricas pequeñas les han llegado la materia prima más costosa, por lo que muchas han decidido hacer velas más pequeñas, con las cuales el costo de producción es menor.
La planta
Juan Carlos Giraldo, gerente Financiero de Velas y Velones Don Pedro, manifiesta que la situación es complicada. “Somos de los pocos países que tenemos un productor de parafina dentro del territorio nacional, que es Ecopetrol. Sin embargo, en esta ocasión salieron a un mantenimiento programado, que supuestamente les iba a durar mes y medio, pero tuvieron problemas como cualquier compañía”.
Ecopetrol, a través de un comunicado para redes sociales, puntualiza que su planta de Parafinas de la Refinería de Barrancabermeja inició su arranque luego de una parada programada para funcionar en óptimas condiciones.
“Esperamos que esta semana entre en servicio la unidad que produce las parafinas. Esto permitirá retomar paulatinamente las entregas de este producto al mercado nacional. Inicialmente se entregarán 300 toneladas y en las siguientes semanas se estima que continúen nuevas entregas para mitigar el impacto por las menores cantidades producidas”, dice el anuncio.
Precios
Coopfanalvelas afirma que esta crisis afectará a por lo menos 2 mil empresas del sector que por ahora no tienen suministros para la producción. Yohanna Ávila, representante de la Cooperativa, aclara que para la temporada navideña los colombianos podrán comprar velas y velones solamente en supermercados, grandes superficies y almacenes de cadena, y en menor proporción en los puntos de reventa y comercio informal.
Ávila calcula alzas entre el 60% y el 100% en los precios para el consumidor final. Por ejemplo, un paquete de velas que costaba $2 mil, para diciembre estará en el orden de los $3 mil 200 y $4 mil.
La proyección de la representante es que, aunque la cadena de distribución está perjudicada, gracias al anuncio de Ecopetrol, el sector pueda sacar por lo menos tres cuartas partes de lo que normalmente se produce para fin de año, de tal manera que mitigue el impacto y las perdidas sean mínimas.
Según Coopfanalvelas, tradicionalmente los colombianos queman cerca de 150 millones de velas para la noche de las Velitas y este año solo habrá 50 millones disponibles.
Lo que pasa
El empresario William Castaño explica que el fenómeno es simple: primero, para Ecopetrol, la parafina es basura, no es su prioridad, porque de los derivados del petróleo hay otros que dan más ganancias. Segundo, la programación para el moldeado se demora entre 15 y 20 días, entonces, como en el país hay grandes empresas con músculo financiero, estas ya pusieron el dinero y tienen la capacidad para comprar las primeras producciones, por lo tanto Ecopetrol privilegiará a quienes tenga el recurso y quienes compren más cantidades. “Por más que Ecopetrol y las grandes empresas de velas corran será imposible tener la suficiente parafina para el 7 y 8 de diciembre. Milagros existen, pero habrá que esperar”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015