LA PATRIA | MANIZALES
Un juez de control de garantías de Bogotá avaló ayer la solicitud de la Fiscalía de aplicarles el principio de oportunidad a Santiago Castaño Morales y a Nova Lorena Cañón Reyes, de Las Marionetas, banda liderada por el senador Mario Castaño, quien busca sentencia anticipada.
Un fiscal le explicó a LA PATRIA que en este caso el principio de oportunidad establece la suspensión del proceso de judicialización, con relación a unos compromisos que adquieren los postulados de entregar información puntual, concreta y valorada por el ente acusador, que permita la desarticulación de una organización o la vinculación de otras personas al proceso.
Al suspenderles la persecución penal, se comprometen a asistir a las audiencias públicas contra los señalados para reafirmar o testificar ante el juez lo que dijeron. Nova Lorena ha denunciado amenazas y fue llevada al Búnker de la Fiscalía. En su caso, ayer buscaba domiciliaria. Su principio es por tres delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. Para el manizaleño Castaño Morales solo se aplica el principio por concierto para delinquir y lavado de activos.
Por dos más: interés indebido en la celebración de contratos y peculado en favor de terceros, pretende la domiciliaria. La Fiscalía la sustentó ayer y fue apoyada por la Procuraduría. Falta la decisión del juzgado. Luego Santiago negociará un preacuerdo por esas ilicitudes, tras una reformulación de imputación. Los abogados son Jimmy Gómez y Leimar Mosquera.
Lo que confesaron
La lobista
Nova Lorena Cañón Reyes, de 48 años, periodista, natural de Villavicencio, encargada de las gestiones.
- -"Me acojo para obtener beneficios, reconciliarme conmigo, con mi país, con mi familia. Sé que lo que hice estuvo mal. Me preocupa mucho la seguridad de mi hija, de mi familia”.
- -En indagatoria del 18 de abril de este año anunció que el senador le pidió contactar a Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, para reunirse con él. La atendió por WhatsApp y le dio la cita para el 23 de septiembre pasado. Para dar esta declaración, Nova Lorena pidió que la dejaran ver su celular, donde “hay mucha información”. Se rompió la cadena de custodia para extraer el equipo y permitir eso.
- "Mis ganancias llegaron a los $243 millones. Al alcalde de Villamaría, Andrés Aristizábal lo conozco, me lo presentó Mario Castaño, a finales del 2020, en ese municipio. Me escribía para saber cómo iban los proyectos de Sacúdete al Parque. Lo que hice fue preguntarle quién sería el evaluador y si presentó bien la iniciativa. Esa fue aprobada una semana antes de mi captura y no me dieron nada por la gestión. No le comenté a nadie de la solicitud de plata efectuada por Pablo, ni a Medardo, ni al mandatario de Villamaría, ni al senador”.
- -“Pablo Gómez me presentó a Mario y dijo que tenía relación de parentesco con el senador, pero no me consta. Pablo era el encargado de hablar con el mandatario de Villamaría —pero no sé de qué—, con la alcaldesa de Alcalá y con la directora del hospital de allá, con el director del hospital de Armero y con el alcalde de Chinchiná. Pablo también definía los porcentajes, cobraba y recibía dinero”.
- -“Por la Casa Taller de Salamina obtuvo $300 millones, que los dividimos; por la ambulancia de Alcalá, $ 12 millones; y gestionó el anticipo de la contratista Ruth, de Armero, por $20 millones, de los cuales me dio $10 millones. Al director del hospital de Armero le pidió un anticipo de $7 millones, pero se quedó con todo. Pablo organizaba reuniones con mandatarios en Bogotá, por orden de Juan Carlos Martínez y el senador, y me presentaba como asesora de la mamá del presidente Duque. Eran citas individuales, querían saber si podían acceder a predios o vehículos. En eso no pedí plata“.
- “Pablo menciona que James (director de la Escuela Taller de Salamina) no le volvió a contestar el teléfono, que armó un avispero en el Ministerio y nunca presentó los proyectos, que James quedó con 1.700 millones de pesos y está tranquilo”. No sé qué era lo que Pablo hablaba con James de plata. Se dice también que James va a colocar unos talleres escuela que valen entre $70 y $80 millones por municipio".
- -"Juliana Márquez, madre del presidente, Iván Duque, para quien trabajé como asesora, no tiene nada qué ver con lo ejecutado por esta red, que ella no sabía lo que pasaba a sus espaldas, de los pagos que le hizo el senador y menos que trabajara a la par con el político caldense. Era ajena a todo, a los pagos del Ministerio de Cultura, a lo de las ambulancias, lo que me iban a dar de Sacúdete. Ella sabía que iba a las gestiones, pero no que Mario me entregaba pagos”.
- -Nova Lorena contó que el senador la llamó y le indicó que el alcalde de Armero estaba muy contento porque le aprobaron la ambulancia, y que entonces este mandatario le consignó $5 millones en dos tandas; además, que de ese dinero ella se quedó con $4 millones y a Pablo le toco el resto.
- -“Viajé a Manizales, creo que en agosto del 2021, me encontré con Pablo y sacamos la plata de dos cajeros de esa ciudad. En el segundo semestre de ese año recibí otra ambulancia, Pablo me dijo que nos reuniéramos en Bogotá con Gloria, la alcaldesa de Alcalá, y su esposo”.
- -“Gloria nos explicó que nos podía pagar 10 puntos (el 10%) por ese proyecto, ante Minsalud, para la ambulancia de ese municipio. La llevé al Ministerio y salió buscando quién le hiciera el proyecto. Al día siguiente me llamó Pablo Gómez para saber cómo me había ido con Gloria”.
El ingeniero
Ingeniero manizaleño Santiago Castaño Morales, involucrado en el direccionamiento de contratos, representante legal de Top Ingeniería, empresa usada por la red de corrupción y que tuvo unos 36 con el Estado, entre agosto del 2016 y noviembre del 2021, por $1.470 millones.
- -"A finales del 2020, Juan Carlos Martínez me planteó la posibilidad de participar en proyectos de construcción de canchas sintéticas. La idea era que yo ejecutara los estudios y diseños de las obras a través Top Ingeniería. Inicialmente en Suárez y Piendamó, más adelante en Samaná y Balboa. Martínez me contactó con sus fichas en las alcaldías donde se iba a realizar cada proyecto para coordinar la contratación".
- -"Esas personas me enviaban unos pliegos modelo que debía ajustar para incluir condiciones de experiencia y formación poco comunes, de tal forma que las cumpliera alguien de mi equipo de trabajo con estudios muy específicos, a quien finalmente se le adjudicaba el proceso para que no quedara a nombre de Top Ingeniería".
- -"Una vez los pliegos eran ajustados, se devolvían a la alcaldía correspondiente para la publicación, selección y adjudicación del contrato a la persona que iba direccionado".
- -"Tuve comunicación con un funcionario de la Alcaldía de Samaná para direccionar los pliegos de condiciones de los estudios y diseños de la cancha sintética del corregimiento de San Diego a la empresa ECO-INCO S.A.S, que finalmente se quedó con el contrato de $22 millones 655 mil".
- -"Cuando llega el anticipo del contrato de San Miguel con la UNGRD, Juan Carlos Martínez me dice que me toca dar el primer abono por $1.000 millones, que era para entregárselos al senador Mario Castaño; $260 millones para Alexánder, alias el Pato, que eran para el pago de unos gastos entre los que estaba el reembolso del pago de las pólizas, y $300 millones que Martínez me pidió para él. En ese momento, la UNGRD giró un poco más de $3.000 millones. De todo esto tengo los soportes de los giros, consignaciones o transferencias”.
- -"Juan Carlos, en algún momento, me comenta que hay un proyecto por $10.000 millones para alcantarillado en Villamaría, que va a mirar la opción si lo podemos ejecutar”.
- “Juan Carlos me dice que se va a desaparecer por un tiempo, que si por favor lo llevo al centro de Manizales, me va contando que hay una orden de captura, que ya están en la casa de él, en un allanamiento. Lo lleve al centro de la ciudad y después me dijo, no, lléveme a Chinchiná. Cuando íbamos por el camino me dijo borre todo, todo, lo que teníamos por WhatsApp, yo le dije no, paramos y borré todo. Retorno a Manizales y me capturan”.
-
Similar
Como ejemplo se tiene el de Yuli, del caso del robo a Bancolombia en la Avenida Santander en octubre del 2018, a quien le suspendieron el proceso, pues se benefició del principio de oportunidad por su colaboración con la investigación.