MARÍA JOSÉ LONDOÑO
LA PATRIA | MANIZALES
El electo representante a la Cámara por Caldas del Partido Liberal, José Octavio Cardona León, lo dijo el lunes a LA PATRIA Radio: "Santiago, si tiene coherencia con el discurso, no se debería sentar conmigo. Yo sí me puedo sentar con él, pero él no se debería sentar conmigo".
Agrega: "Porque qué hace él sentado con un narcotraficante, con un microtraficante, con un bandido. Si lo que él dice es verdad no creo que tenga la capacidad de sentarse conmigo. Yo no tengo problema con sentarme con ninguno de los congresistas, porque a todos los respeto y de ninguno tengo nada qué decir, pero yo creo que él no es capaz de sentarse a mi lado después de todo lo que dijo, de las acusaciones tan serias, creo que no le quedaría bien sentarse a mi lado".
Esto refleja las diferencias marcadas no solo entre estos dos representantes electos, también hay discordia con otros que llegan a conformar la bancada de congresistas de Caldas, por eso se hace difícil pensar en que puedan actuar juntos por el departamento.
Analistas concuerdan en afirmar que esto podría cambiar de cara a la primera vuelta presidencial, pues para potenciar a un candidato podrán darse alianzas y los elegidos lograrían, quizá, dejar a un lado sus diferencias políticas y hasta personales.
Diferencias
Los resultados electorales para Cámara en Caldas muestran dos situaciones: por un lado, el peso de las maquinarias políticas tradicionales, como las de los partidos Conservador y Liberal, con Juana Carolina Londoño y José Octavio Cardona, respectivamente.
De otro lado están los que llegaron por coaliciones y grupos que se vendieron como alternativos, pero en los que detrás hay fuerza política tradicional como los casos de Wilder Escobar, candidato del exsenador Mauricio Lizcano con su recién creado grupo Gente en Movimiento; Santiago Osorio, de la Coalición Pacto Histórico y Partido Verde, que es el primo del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y llega con apoyo de la maquinaria local, y Juan Sebastián Gómez, de Juntos por Caldas en el que convergen fuerzas alternativas, pero por haber militado antes en partidos tradicionales y ahí recibió respaldo de algunos de ellos.
En la pasada campaña algunos se sacaron los trapitos sucios. Hubo denuncias formales y otras soterradas, daño de publicidades en varios municipios, difusión de noticias falsas por redes sociales y confrontaciones en los debates, esto ocurrió especialmente entre las campañas de Osorio, Gómez y Cardona; sumado a viejas diferencias entre Gómez y Lizcano y Osorio y Cardona, todas que parecen irreconciliables.
Vía a los acuerdos
Expertos consultados por LA PATRIA explican si los congresistas electos podrán unirse para sus futuras gestiones y hacer a un lado sus diferencias políticas en aras del desarrollo de Caldas.
Mario Hernán López, profesor de la Universidad de Caldas, experto en temas de paz, conflictos y democracia, dice que hay que preguntarse si esta bancada podrá introducir ideas, propuestas y gestiones políticas que le permitan al departamento encontrar respuestas a sus grandes desafíos.
“Los distintos sectores entraron en profundas disputas y esas disputas son la expresión de la manera como se están viviendo en términos electorales las campañas políticas a nivel nacional. De todas maneras hay que estar atentos para ver si hay una renovación de ideas y prácticas políticas que vayan más allá del negocio, de la toma por asalto de los recursos públicos, de lograr que transformen esas prácticas políticas y que conviertan la política en una manera de construir bien común y bienestar para la gente”.
López considera que probablemente como suele ocurrir en la política, harán acuerdos sobre temas específicos, sobre algún tipo de proyectos para el departamento con la gestión de recursos para obras. "Más allá, creo que hay una gran diversidad y distancia entre los nuevos representantes a la Cámara; sin embargo, después de la primera vuelta presidencial y lo que esto puede generar desde el punto de vista de las alianzas necesarias para hacer mayorías en la segunda vuelta, también se podrán ver nuevos panoramas de las posibles acuerdos regionales, departamentales y nacionales".
Posibilidades
Guillermo Orlando Sierra, psicólogo, magíster en Desarrollo Educativo y Social , dice que cuando piensa en el departamento y en los representantes a la Cámara de la región lo lleva a considerar que la clave no es cada uno de ellos en sí mismos, ni los distintos que son; sino en un gran propósito, como un horizonte de mediano y de largo plazo que es el departamento de Caldas.
"Para eso ya hay instrumentos desarrollados como el Plan de Desarrollo del Departamento, la Misión de Sabios por Caldas, en los que se traza un horizonte para el bienestar, para la transformación y el desarrollo social. No es un inconveniente que sean distintos. Creo que la distancia y la diferencia van a permitir hacer una construcción más armónica y con mayor sinergia".
Por su parte, el analista político Juan Camilo Arroyave expresa que los congresistas electos son personas maduras con un nivel de formación y experiencia en el sector público. "Lo conveniente, tanto para ellos como para la región, sería dejar los egos y trabajar de manera conjunta por los proyectos que requiere la región. Esto es lo que se espera de las personas que han presentado sus perfiles y han puesto temas claves para sacar adelante la región y el departamento”.
Giro ideológico
Andrea Arango, politóloga de la Universidad Autonoma de Manizales, expone que la heterogeneidad de la bancada de congresistas electos da cuenta de una transformación de la población y de la representación popular, aunque en realidad hay que leerlo con matices.
"No se puede decir que la bancada anterior era un bloque unido y que trabajaba igual, ya que, en la legislación anterior veíamos que por ejemplo, José Luis Correa, representante Liberal, iba por un lado distinto al del Centro Democrático y al Partido Conservador, entonces tampoco creo que la bancada anterior sea una bancada homogénea. Esta nueva bancada es mucho más heterogénea, mucho más alternativa, más de centro izquierda y se ve un cambio ideológico, solo que hay unas rencillas personales muy fuertes que quedaron demostradas en las elecciones".
Agrega que los electos van a seguir trabajando en torno a alianzas partidistas más que regionales."Eso no quiere decir que vayan a perjudicar al departamento, sino más bien que van a pensar en proyectos alternativos de desarrollo, finalmente ellos van a tener que obedecer a unas afiliaciones partidistas más que regionales y cuando sea necesario unirse para temas simbólicos lo van a hacer como lo hicieron en anteriores bancadas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015