LA PATRIA | MANIZALES
Se complicó la situación jurídica de un hombre y una mujer detenidos hace ocho días por adelantar trabajos de construcción sin licencia, lo que se tipifica como urbanización ilegal. Ayer la Policía Metropolitana de Manizales confirmó que estarían relacionados con una banda de microtráfico.
Se recuerda las obras se desarrollaban en el corregimiento de Manantial, que linda con el barrio San Sebastián. En sesión del Concejo Municipal la semana pasada el comandante de la Metropolitana, coronel Raúl Vera Moreno, informó: “capturamos a dos personas, responsables de una urbanización pirata en el sector de la Comuna Cinco”.
Anotó que todo hace parte de una promoción de invasiones, con gente que llega de todo el país y aumentan los conflictos sociales, que después afectan a toda la ciudad.
Sobre los implicados indicó: “Quedaron con medida de aseguramiento. Es una pareja de esposos muy conocida en la ciudad, pero que también hacen parte de la cadena de criminalidad dedicada a la distribución de estupefacientes. Finalmente todo se amalgama ahí”.
Al tiempo se ejecutaron las órdenes de allanamiento y capturas a las otras nueve personas. El jueves se instalaron las audiencias de legalización de captura, de los elementos de prueba incautados, imputación y medida de aseguramiento. El cargo común para todos es tráfico de estupefacientes.
La banda
Acerca de los capturados por microtráfico, Vera Moreno destacó que el grupo se denomina La Comuna y operaba en Ciudadela del Norte. “Estas personas se dedicaban a la distribución de estupefacientes y tenían asocio con otras personas también capturadas, dedicadas a la invasión de predios de protección ambiental”, anotó.
“Generan asentamientos de distribución de estupefacientes para inducir a los niños, niñas y adolescentes al consumó de estas sustancias”, agregó. Puntualizó que es una amalgama criminal entre invasores ilegales y redes de distribución de estupefacientes “que tanto daño le hacen a nuestra comunidad”.
En el comunicado oficial la institución resaltó que los capturados tendrán que responder por concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; uso de menores de edad para la comisión de delitos, y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.
Según las investigaciones, el líder de la red de microtráfico es un hombre conocido como Pisco, que coordinaba la recepción, almacenamiento y posterior comercialización de marihuana, bazuco y cocaína en San Sebastián y Bosques del Norte.
El dato
Los nueve detenidos de la red de microtráfico son conocidos con los alias de Pisco, Pereira, Rolo, Mono, Obama, Charon, Viki, Zarco y Disney, con edades entre los 25 y 35 años.
Resultados
6 diligencias de allanamiento.
1 revólver incautado
7 Celulares
680 tabletas de rivotril
$5 millones 37 mil.
Los detenidos suman en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) 58 anotaciones por homicidio, lesiones personales, extorsión, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar, estupefacientes, porte de armas de fuego, daño en bien ajeno, estafa, receptación, uso de documento falto y constreñimiento ilegal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015