LA PATRIA | MANIZALES
Bóveda: 87.
Nombre: Alexánder Echeverri.
Fallecimiento: Mayo 07. 08.
“Una persona joven. Sexo masculino. Tiene una fractura craneal, posiblemente por proyectil de arma de fuego y una más en una pierna, también por posible proyectil de arma de fuego”.
El preámbulo lo hizo un miembro del equipo forense que encabeza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), a cargo de la intervención humanitaria en Samaná, para encontrar restos de personas de quienes sus seres queridos nada saben a causa del conflicto armado (ver recuadro Plan de búsqueda).
Así empezó lo que parecía un ritual, pero en realidad es un trabajo científico, en el que sobresale la dignificación de la víctima.
Tras unos procedimientos técnicos, que requieren inclusive del manejo de equipos complejos, con un mazo se inicia el rompimiento de la bóveda.
En pocos minutos se despeja el féretro y lo sacan de donde estuvo por 12 años. Se hacen nuevos registros antes de remover la tapa. Finalmente se aprecian los restos.
La observación del grupo se agudiza. Se confirma la existencia de las lesiones que presuntamente ocasionaron la muerte. Se extraen los restos y se reordenan en una mesa. Por último se embalan las prendas de vestir.
Pasada una hora desde que se inició la intervención se dispone lo recuperado en una caja, que se llevará con las otras 25 a Bogotá, para las instalaciones de Medicina Legal.
El sepulturero Guillermo Montoya, quien rompe la bóveda, ha trabajado 19 años en el cementerio.
La memoria
En la sede de Fundecos (Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná), se refuerza el sentido del Plan de búsqueda. Allí la directora de la entidad, María Lorena Echeverry García, muestra lo que se realiza en el municipio para recuperar la memoria.
Una galería de historias, imágenes y cartas; otra, fotográfica y una tercera, de rostros pintados por el artista Rafael Andrés Rodríguez Rueda. De igual manera se exponen los telares, que fueron producto de una elaboración colectiva sobre el territorio y los hechos victimizantes.
Al menos tres cuerpos exhumados corresponderían con desaparecidos que figuran entre los 110 que se recopilaron en la galería fotográfica.
Mañana concluye la primera intervención humanitaria de varias previstas en cementerios del oriente de Caldas. Aún no se definen las fechas para las siguientes acciones en los camposantos.
El osario común
Al tiempo que se exhumaron los cuerpos otro grupo de trabajo recorrió los corregimientos para tomar 180 muestras de quienes esperan hallar a sus familiares desaparecidos. El grupo forense exploró el osario común, una labor aún más compleja si se tiene en cuenta que alberga restos de entre mil 500 a dos mil individuos. Interesa para el objetivo de la búsqueda los depositados entre 1985 y el 2009.
Equipos de alta tecnología y señal satelital se utilizan en el procedimiento científico.
Plan de búsqueda
El Plan regional de búsqueda de desaparecidos en el Magdalena caldense abarca a Samaná, Norcasia, La Dorada y Victoria. Las instituciones que participan en la ejecución son la UBPD), Fundecos, Equitas y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), de la Universidad de Caldas.
Escenarios complejos
Daniela Orozco Ramelli, antropóloga forense del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), recordó que la documentación de casos se inició en el 2017.
“Hemos hecho recorridos cartográficos con las familias y talleres de cartografía social para ver los lugares de posible disposición (de cuerpos) y reconstruir la ruta de desaparición de la persona”
Anotó que hay en marcha una alianza con el Instituto Javeriano del Agua, para hacer un análisis de los ríos como lugares de disposición de víctimas, que son escenarios más complejos y aún falta mucho en términos de investigación.
El dato
Algunas víctimas de desaparición corresponden a su vez con ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el Ejército en operaciones ilegales, donde se asesinaban civiles para presentarlos como bajas en combate.
Cifras
187 casos de personas dadas por desaparecidas hacen parte del Plan de búsqueda en el Magdalena caldense.
68 casos son de Samaná.
En una caja se deposita todo lo recuperado del cuerpo (restos óseos y prendas de vestir).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015