Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Una tarea en educación para los próximos gobiernos de Colombia, en este caso de Gustavo Petro, ya está puesta. Consiste en continuar con la reparación de las plantas físicas de colegios públicos. La actual gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González, comenta: "es un trabajo de décadas, pero hay que seguir avanzando".
La funcionaria estuvo al frente del FFIE, adscrito al Ministerio de Educación, luego de que el contrato de obras escolares (incluidas 21 en Caldas) con la empresa portuguesa Mota-Engil se suspendió de manera anticipada, pues las partes se acusan de incumplimientos. El asunto pasó a un litigio internacional.
González comenta: "Hay que seguir trabajando en infraestructura para colegios nuevos y ampliados, avanzar en mejoramientos en los rurales. Son muchas las sedes que en el país requieren esa intervención. Siempre la apuesta en infraestructura será un pilar fundamental en la administración".
Para los 21 proyectos de Caldas hubo un presupuesto inicial de $114 mil millones, aportados por Nación, Gobernación y alcaldías.
¿Cuál es el balance luego de retomar esos contratos?
Ha sido un proceso bastante largo. Hemos tenido la posibilidad económica, técnica y financiera para retomarlo. Esto es lo que nos ha llevado particularmente con la Gobernación de Caldas, con la cual tenemos 21 proyectos, de los que hemos entregado 11 (12) y tenemos 10 (9) en ejecución. Estamos cumpliendo con el Gobierno nacional, la Gobernación y las entidades territoriales. En el resto del país llevamos 282 colegios que benefician a 240 mil estudiantes.
¿Cómo se logró desenredar el proyecto después de ser paralizadas las obras desde hace tres y cuatro años?
El primer ejercicio fue diagnosticar cuál era el estado real en que estaba cada proyecto en el FFIE. Luego se hizo una nueva estructuración de convocatoria. En su momento el Fondo tenía muchos proyectos concentrados en muy pocos contratistas. Eso hizo que aquellos que incumplieran afectaran un porcentaje importante.
-¿Entonces optaron por tener más contratistas?
Sí, hicimos una nueva convocatoria que permitió tener pluralidad de contratistas. También recursos adicionales que teníamos que traer a valor presente. Esos proyectos que eran del 2015 y 2016 colocarlos en precios del 2020 y 2021. Y una apuesta jurídica para hacer las terminaciones adelantadas de contratos. Todo ese andamiaje puesto en funcionamiento para reasignar a los nuevos contratistas, levantar diagnósticos y arrancar las obras.
¿Cuánto le ha costado al país, adicionalmente, retomar las obras?
Con Caldas vamos en más de $40 mil millones adicionales, que por contingencias tuvimos que poner para reactivación. Y en el resto del país superamos el medio billón. Lo importante es que había disponibilidad y voluntad política del presidente y de la ministra de poner los recursos necesarios para traer a valor presente aquellos que se encontraran en los diagnósticos, por situaciones con el anterior contratista, y poderlos resolver.
¿Con la terminación anticipada del contrato a Mota-Engil se perdió plata, como algunos han temido?
La plata no se perdió, estaba en el patrimonio autónomo. Al contratista anterior que incumplió sencillamente se le pagó lo que la interventoría en su momento había aprobado.
¿En qué van las obras proyectadas, desde hace cinco años, para seis colegios de Manizales?
Hay uno en obra, lo vamos a entregar en los próximos dos meses (sede B del colegio Villa del Pilar en el barrio La Palma). El resto está en licencia y ajustes de diseños.
¿Qué les dice a esas comunidades educativas que han tenido que esperar en medio de incomodidades?
La tranquilidad de que seguimos trabajando día a día por brindarles las condiciones que requieren en estos espacios para el aprendizaje. Gracias por la espera, la paciencia, no fue fácil, ya les estamos entregando.
¿Qué queda pendiente para la zona rural en Caldas?
En la convocatoria del 2021 Caldas quedó con 27 proyectos. Ahí vamos a trabajar para dejarlos en ejecución en 2022 , 2023 y 2024. En la del 2019, impulsada por el presidente Duque y la ministra para cerrar brechas en lo rural, Caldas tuvo ocho proyectos que ya fueron entregados.
Así van
Anserma
Colegio: Rebeca Sierra
Sede: Principal
Estado: Terminado
Aguadas
Colegio: Marino Gómez Estrada
Sede: Principal
Estado: Terminado
Supía
Colegio: Instituto Supía
Sede: Policarpa Salavarrieta
Estado: Terminado
Filadelfia
Colegio: Crisanto Luque (corregimiento de Samaria)
Sede: Juan XXIII
Estado: Terminado
Pensilvania
Colegio: I.E. Pensilvania (colegio nuevo)
Estado: reactivado el miércoles, para terminarlo este año
La Dorada
Colegio: Marco Fidel Suárez
Sede: principal
Estado: Terminado
La Dorada
Colegio: Alfonso López
Sede: principal
Estado: Terminado
Chinchiná
Colegio: Francisco de Paula
Sede: María Inmaculada
Estado: Terminado
Chinchiná
Colegio: Francisco de Paula
Sede: Juan XXIII
Estado: Terminado
Manzanares
Colegio: I.E. Manzanares
Sede: Principal
Estado: para terminarlo este año
Victoria
Colegio: San Pablo
Sede: Principal
Estado: Terminado
Norcasia
Colegio: San Gerardo María Mayela
Sede: principal
Estado: para terminarlo este año
Neira
Colegio: Nuestra Señora del Rosario
Sede: Abraham Montoya
Estado: Terminado
Salamina
Colegio: I.E. San Félix (corregimiento de San Félix)
Sede: principal
Estado: Terminado
Riosucio
Colegio: Normal Sagrado Corazón
Sede: Principal
Estado: para terminarlo el otro año
San José
Colegio: Santa Teresita
Sede: Principal
Estado: Terminado
Marmato
Colegio: General Ramón Marín
Sede: José Antonio Galán
Estado: Para terminarlo este año
Villamaría
Colegio: Gerardo Arias Ramírez
Sede: Jhon F. Kennedy
Estado: para terminarlo el otro año.
Villamaría
Colegio: Jaime Duque Griosales
Sede: Principal
Estado: para terminarlo este año
Pácora
Colegio: Normal San José
Sede: Principal
Estado: para terminarlo el otro año.
Adriana González, gerente del FFIE.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015