MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Liberales de Aguadas, La Merced y Villamaría están en controversia política. Sus alcaldes tuvieron que renunciar el 18 de agosto porque fueron detenidos dentro del caso de corrupción Las Marionetas, liderado por el exsenador Mario Alberto Castaño, también en prisión.
Esto llevó a proponer nombres para conformar ternas, de las que se elegirá a quienes gobernarán hasta el 31 de diciembre del 2023 en cada municipio.
La detención en marzo de Castaño, también expresidente del Directorio Liberal en Caldas, dejó sin líder a esta colectividad y se empezaron a desestabilizar y a dividir las fuerzas. Sus más cercanos, queriendo retener el poder, y los que rechazan las actuaciones de los detenidos, buscando llevar a nuevas personas.
Descontentos
El concejal Silvio Arboleda, presidente del Directorio Liberal en Villamaría, manifiesta que las directivas en Caldas han desconocido al Directorio Municipal como la instancia que debe escoger terna para alcalde y que los cinco concejales de la bancada no lo comparten.
Jorge Eliécer Hurtado, otro concejal liberal de Villamaría, no entiende por qué los han tenido aislados. "Nos contaron que iban a poner un alcalde sin consultar con nosotros. Hay mucha rencilla interna en los tres municipios". Hurtado y Arboleda integran una de las ternas para alcalde en este municipio.
En La Merced, el concejal liberal Valentino Hidalgo dice que desde que se inició período lo hicieron a un lado. "Por eso no sé con quiénes conformaron la terna. Prácticamente acabaron con el Partido. Somos tres concejales liberales, aunque me llaman disidente por no haberme confabulado con ellos".
Según un político de Aguadas, que pidió dejar su nombre en reserva, el exalcalde de ese municipio ya está por fuera del panorama político y administrativo.
"Con la condena, estos alcaldes perdieron sus derechos políticos, no podrán volver a aspirar a un cargo de elección popular, por lo que los líderes o caciques de turno en Caldas no deberían estar interviniendo en la elaboración de las ternas, les concierne es a los directorios municipales. Alcaldes condenados no deben manejar las alcaldías desde sus casas, o que nombren como alcaldes a funcionarios de esas administraciones cuestionadas, ¿para qué?".
Veedor aclara
Sin embargo, el veedor nacional del Partido Liberal, Rodrigo Llano, informa que estuvo en Manizales esta semana que pasó y recibió ternas de varios orígenes. "Dentro de mis funciones estatutarias está revisar que las personas candidatizadas estén o no habilitadas para proponerlas en la terna que se le envía al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, que es quien escoge a los alcaldes".
Aclara que elaborar la terna definitiva de cada municipio es facultad de la Dirección Nacional Liberal, a cargo del expresidente César Gaviria; no de él como veedor ni de los directorios municipales ni departamentales.
"Todo el mundo le quiere meter mano a las ternas, es lo más lógico y humano; nadie se puede extrañar por eso. Todo lo que me pasan lo mando a ventanilla única y de allí llega a la Dirección Nacional Liberal".
La dirigencia
El representante por Caldas a la Cámara del Partido Liberal, José Octavio Cardona, confirma que a la Dirección Nacional han llegado nombres de toda parte y está armando las ternas. "Que voy a poner a alguien en alguno de estos municipios; todo lo contrario, lo que no he querido es tomar partido, para eso están los directorios municipales. La decisión la toma la Dirección Nacional".
Lo que conoce desde esa instancia es que ha sido muy complicado el proceso, porque de los tres municipios ha llamado demasiada gente, han mandado demasiados documentos y han pedido cambios. "Creo que de esta semana no puede pasar".
El diputado Jorge Hernán Aguirre, vicepresidente del Directorio Liberal en Caldas, explica que después de las capturas de los tres alcaldes y de sus renuncias se habla de vacancia definitiva, y con ello el congresista Cardona y los diputados que pertenecen al Directorio Departamental propusieron ser facilitadores en este proceso en el que es importante conocer qué piensan los directorios municipales y los líderes que ayudaron en las candidaturas de los ya exalcaldes.
"Con ellos se ha tratado de buscar los nombres que cumplan los requisitos legales y que no vayan a tener impedimentos ni dificultades jurídicas. Hay personas que dicen que le estamos metiendo la mano a esto, y no es cierto; pero es entendible que tengamos controversia. Debemos tener la mesura de que lleguen a la Dirección Nacional Liberal hojas de vida lo mejor depuradas para que sea el gobernador de Caldas el que tome la decisión final".
- Raúl Vargas, presidente del Directorio Liberal de Aguadas: "No me quiero referir al tema, porque si bien soy el presidente del Directorio Municipal quiero guardar prudencia, esperar a que todo se solucione".
- Jenny Fernanda Henao Dávila, presidenta del Directorio Liberal de La Merced y esposa del exalcalde: "Por el municipio solo hay una terna integrada por tres secretarios de despacho, se elaboró por consenso. Creemos que las personas más adecuadas para seguir este proceso son ellos, que conocen los proyectos que van en camino. Llegar una persona externa o nueva sería generar un traumatismo".
- Diputado liberal Óscar Alonso Vargas: "Los directorios municipales se quejaron porque no los han tenido en cuenta para la selección de candidatos, sino que han mandado nombres desde Bogotá y dicen que fueron escogidos por los directorios. Estamos pidiendo reestructurar el Partido".
* Aguadas
Juan Carlos Ramírez, secretario Municipal de Desarrollo Comunitario.
Valentina Arias, asesora Jurídica de la Alcaldía.
Ana Cristina Soto, alcaldesa encargada, fue secretaria de Gobierno.
Otros nombres
Pedro Misas, exregistrador, exgerente de Inficaldas y exsecretario de Hacienda de Caldas.
Raúl Vargas, presidente del Directorio Liberal Municipal.
Carlos Fernando Grisales, abogado.
* La Merced
Lina Dávila, secretaria de Hacienda Municipal.
Santiago Castro, secretario de Planeación Municipal.
Juan Fernando Ospina, secretario de Gobierno Municipal.
* Villamaría
Silvio Arboleda, concejal, exdiputado, presidente del Directorio Liberal Municipal.
Rodrigo Parra, secretario del Directorio Municipal.
Jorge Eliécer Hurtado, concejal y exdiputado.
Otros nombres
Viviana Arcila, exconcejal de Villamaría.
Jorge Orvay, funcionario de la Empresa de Servicios Públicos Aquamaná.
Diego Fernando González Marín, de Aguadas, está detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá, a la espera de que la Corte Suprema decida si su proceso pasa a Manizales. Jhónattan Manuel Vásquez Duque, de La Merced, y Andrés Felipe Aristizábal Parra, de Villamaría, cumplen detención domiciliaria mientras el proceso pasa al juzgado especializado de Manizales y decide si avala lo preacordado con la Fiscalía, de pagar 53 meses de prisión domiciliaria.
Fueron elegidos en el 2019 para el periodo 2020-2023. González Marín como candidato del Partido Liberal, apoyado por el MIRA y la Alianza Verde; Vásquez Duque como candidato del Partido Liberal, y Aristizábal Parra como candidato de los partidos Liberal y Centro Democrático, apoyado por AICO y Colombia Justa Libres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015