LA PATRIA| MANIZALES
El Tribunal Superior de Manizales confirmó la providencia proferida por el Juzgado Penal del Circuito de La Dorada, que negó la solicitud de nulidad, a partir de la audiencia de formulación de acusación, solicitada por la defensa de dos policías señalados de asesinar a José Luis Aldana Muñoz, comerciante de búfalos.
Los procesados por homicidio agravado en concurso heterogéneo con abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto son Óscar Iván Giraldo Gallego y Juan Carlos Valderrama Ladino.
Según el escrito de acusación, el 11 de febrero de 2016, sobre las 4·00 de la tarde, en el kilómetro 6 de la vía La Dorada-Norcasia, cuatro investigadores de la Sijín, quienes se desplazaban en motocicletas, se vieron incursos en la persecución de una camioneta Dimax roja, de placas MPV-895, la cual colisionó contra un muro por la alta velocidad.
En ese momento el copiloto del automotor accionó su arma y les causó heridas a dos patrulleros, lo que conllevó a que Giraldo Gallego y Valderrama Ladino respondieran en fuego cruzado con sus armas de dotación, ocasionando la muerte a Aldana Muñoz, con herida en la cabeza.
"Según la conclusión pericial y el informe de la actividad policial que se encargó de la reconstrucción de los hechos, se demostró que la trayectoria del proyectil que impactó al comerciante corresponde a una lesión ubicada en el lado izquierdo de la cabeza, siendo disparada de arriba hacia abajo, dando a entender que no fue producto del enfrentamiento, sino que se sometió al fallecido", narró el ente acusador.
En la audiencia de formulación de imputación no aceptaron cargos y el ente acusador retiró la solicitud de medida de aseguramiento. El 14 de octubre de 2020 se instaló la audiencia preparatoria, en la que se solicitó la nulidad de
la audiencia de formulación de acusación, aduciendo que "el escrito no reunía los requisitos en relación a los hechos jurídicamente relevantes, no se habían plasmado en un lenguaje comprensible, no eran breves y claros, aspectos que le impidieron comprender los delitos por los cuales se les acusó".
Los abogados adujeron que no hubo pronunciamiento con relación a la coparticipación criminal, ya que no se dice el por qué el homicidio es agravado, ni tampoco cuál de los dos acusados redujo a la posible víctima y le disparó, máxime que si hubo un enfrentamiento, podría decirse que los acusados actuaron en legítima defensa al resultar dos personas heridas.
La Sala Penal del Tribunal manifestó que la calificación jurídica es de carácter provisional, como quiera que puede variar hasta los alegatos finales del juicio oral. "La nulidad solicitada es infundada y por ello, la decisión que se impone, es la confirmación del auto impugnado". Este proceso no quiere decir que los uniformados sean culpables. Será un juez de la República quien determine si son o no responsables de los cargos atribuidos.
Según una alerta de la Defensoría del Pueblo, el fallecido era comerciante de búfalos y reclamante de tierras despojadas en Victoria. "Venía siendo objeto de llamadas extorsivas y amenazas de grupos armados ilegales desde el 2013 y por estos hechos sufrió un atentado con arma de fuego en agosto de ese mismo año, cuando se encontraba en su casa ubicada en el barrio Renán Barco, de La Dorada. En febrero del 2015 nuevamente recibe llamadas y citaciones con fines extorsivos. El 11 de febrero de 2016 es herido de muerte en extrañas circunstancias en medio de un retén realizado por agentes de la Policía".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015