LA PATRIA| MANIZALES
Una pena de dos años establecía el preacuerdo presentado ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Conocimiento, entre la Fiscalía y la defensa de un señalado por violencia intrafamiliar en Manizales.
Se retiró el agravante, pues consideraron que no existió.
Eso ocurrió la semana pasada. La jueza, tras estudiar el caso, decidió este lunes que no aprobaba ese pacto, pues para ella el delito sí tiene agravante. Las apelaciones contra esta decisión se escucharán el 15 de este mes.
El señalado en este caso es Sebastián Betancur Duque, por un hecho del 20 de febrero pasado, en la carrera 31bis con calle 105, de la capital caldense. La pareja del imputado recibió maltratos físicos y psicológicos, que incluyeron golpes en la cara, en los brazos, intentó ahorcarla y la amenazó de muerte.
Se dijo que analizados los elementos de prueba y por principio de legalidad se modificaba el escrito de acusación en el que la Fiscalía eliminaba el agravante. Esto porque lo narrado, según el ente acusador, habría ocurrido durante un estado de alicoramiento y aparente consumo de sustancias psicoativas en un contexto de provocación y celos, y no de discriminación, maltrato o violencia continua.
Es decir, solo pasó esa vez bajo esas circunstancias. Se anunció otro hecho, de otra fecha, pero no se pudo probar.
El ente acusador indicó que para que se dé el agravante debe demostrarse un sometimiento del hombre hacia la mujer, “lo que no se ha podido evidenciar, por lo que la pena empieza en cuatro años y con la aceptación se descuenta el 50% y queda en 2”.
La defensa de la víctima estuvo de acuerdo con esa modificación, pese a que se mencionaron hechos anteriores, pero no se establecieron tiempo, modo y lugar de cada uno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015