LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas tiene 18 colegios que no se han terminado. Desde finales del 2016 a sus comunidades educativas las mantiene viva la esperanza de verlos terminados. Este año parece que estarán la de Filadelfia, San Félix y San José.
Estas obras son responsabilidad del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), del Ministerio de Educación. La semana pasada su gerente, Adriana Gonzalez, recorrió obras en Filadelfia, Salamina, Marmato, Villamaría, Neira y San José. En total se supervisaron construcciones de siete colegios.
Estas reactivaciones dejan un balance positivo para la Gobernación y el FFIE. Sin embargo, otras comunidades educativas como la del Jaime Duque en Villamaría siguen preocupadas por las demoras.
El rector de este colegio, Gustavo Ceballos, comenta que las trabajos ya comenzaron. “Llevan unas dos semanas de mucha actividad. Es el tercer contratista que toma la obra, apenas están comenzando después de que nos dijeron que empezarían en julio”.
En este plantel deben construir seis aulas de clase, baterías sanitarias, comedor, cocina y zonas de acceso. “Tenemos fe porque vemos que ya se empezó la cimentación, sabemos que empiezan en forma y luego esperan unos desembolsos y ahí quedan. Ante la comunidad no es un avance del 11% como dice el reporte. La obra está en una etapa muy prematura”, afirma el rector.
Anuncios
Hay un colegio que tiene el 95% de avance: Crisanto Luque sede Juan XXIII, en el corregimiento de Samaria, (Filadelfia). Llevaba más de un año suspendida. Ya tiene nuevo contratista que terminará el porcentaje de ejecución que falta de esta obra de $2.902 millones. La fecha de entrega sería en noviembre.
Según la gerente del FFIE, las obras avanzan satisfactoriamente con personal y material en sitio. Consideraron que la Escuela Normal María Escolástica (Salamina) es la que tiene una novedad particular porque está pendiente de la consecución de una escombrera, como lo ha informado LA PATRIA.
El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina, explicó que gestionan el trámite correspondiente para darle continuidad a la construcción de este espacio crucial para la sede de la Normal.
La gerente González aseguró que las próximas reactivaciones serán en Riosucio, Pácora y Norcasia. La meta del FFIE es que este año se entreguen siete colegios de los 18 pendientes. En las siguientes semanas el recorrido será por las obras del oriente de Caldas.
Posibles entregas y porcentajes de avances
*Salamina
I.E. San Félix, del mismo corregimiento (85%).
Entrega: noviembre y diciembre.
*Marmato
I.E. General Ramón Marín, sede José Antonio Galán
Corregimiento de San Juan (30%)
Entrega: Estará lista en mayo del 2022.
*Villamaría
I.E. Jaime Duque Grisales (11%)
Entrega: Primer semestre del 2022.
*Neira
I.E. Nuestra Señora del Rosario Sede Abraham Montoya (57%)
Entrega: en marzo del 2022.
*San José
I.E. Santa Teresita (78%)
Entrega: Noviembre y diciembre del 2021.
Inversión
En Caldas fueron 21 obras educativas del FFIE, de las cuales ya se han entregado tres (Supía, Anserma y Aguadas) quedan pendientes por ejecutar 18, que equivalen a una inversión de $109.032 millones; el 70% lo aporta el Gobierno Nacional a través de FFIE y el 30% restante entre el departamento y los municipios. Las suspensiones de obra se debieron por lo que el Gobierno nacional considera como incumplimientos de Mota Engil, empresa portuguesa que fue la contratista inicial. Esta a su vez culpa al FFIE de incumplimientos, el caso está en un tribunal de arbitramento internacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015