Elizabeth R. Rojas y Óscar Véiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
"Dígame si cierran esos servicios, ¿para dónde vamos a coger?. Es que en los hospitales no lo atienden fácil a uno, aquí sí lo hacían", esa fue la respuesta de Luis Alfonso Ruiz Acevedo, de 60 años, en las afueras de Assbasalud de La Enea, cuando se enteró del posible cierre del lugar.
Comunidad del sector indica que los anuncios de clausura de servicios no son nuevos. El más reciente y oficial tiene que ver con una comunicación que el gerente de Assbasalud, Iván Fernando Abasolo, hizo en una comunicación a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
El funcionario habló de un cierre provisional de hospitalización, urgencias y observación. Solo continuaría consulta externa. El mismo funcionario argumenta que la determinación obedece a la respuesta a un plan de contingencia, ante la coyuntura económica.
Ruiz, residente de Villamaría, tenía lastimado su ojo derecho y buscaba atención para la lesión que se ocasionó el viernes. Le cayó una esquirla de cerámica, mientras partía ese material.
"Se le haría un perjuicio a la comunidad. La gente de acá, afectaría los servicios de San Cayetano. Es que va uno y eso es llenísimo. Se demoran para atenderlo a uno hasta tres horas", manifestó Ruiz.
Repetición
El temor en la ciudad, sobre todo en La Enea y zonas aledañas, es que esta sede corra con la misma suerte de otras 16 que salieron de servicio en la administración del alcalde Octavio Cardona.
Con el propósito de contrarrestar la prestación de los servicios a los 40 mil 588 usuarios con que cuenta la entidad, se concentrarán en la Clínica San Cayetano los recursos físicos, materiales y humanos necesarios que garanticen la atención, aseguró Abasolo.
LA PATRIA recorrió ayer lo que hay entre ambos puestos de salud, el de La Enea y San Cayetano. El ejercicio se efectuó con partida a las 10:08 a.m. y llegada a las 10:22 a.m. Se gastaron 14 minutos con 38 segundos. Vale resaltar que no hubo ningún atascamiento por tráfico. Eso para una urgencia es mucho y podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.
De las demoras que detalló Ruiz dio fe Luis David Díaz Mantilla, de 23 años, quien esperaba atención en San Cayetano. A él se le entrevistó afuera de la entidad del sector en el que vive.
"Si de por sí acá para atender son lentos, al sobrecargar el sistema con los de La Enea, hará que todo sea más demorado y tedioso", subrayó Díaz.
Sentidos
Estefanía Pérez García, de La Asunción
En los distintos centros de salud tienen especialidades particulares. Vengo a buscar el servicio de odontología. El cierre afectaría a muchos. Es que el desplazamiento es largo y se incrementaría lo de los pasajes.
David Osorio Aguirre, de Villamaría
Hay personas que no tienen los recursos para ir hasta San Cayetano. Tengo a mi hija de cuatro años acá y me tuve que venir en buseta. Si un taxi hasta acá es caro, imagínese uno hasta San Cayetano.
Rosa María Giraldo Ramírez, de La Enea
No estoy de acuerdo con lo que quieren hacer. Es que cada día hay más enfermos. Es que si cierran los servicios a dónde irán a parar los enfermos. No pueden hacer eso con una entidad como esta que es de tanto prestigio.
Germán López Yepes, de Fátima
Traje a un hermano, porque el servicio acá es buenísimo. ¡Esto no se puede limitar así por Dios!. ¿Qué vamos a hacer?. Aquí le queda muy a la mano.
Uriel Dávila, de La Enea
Con lo de esta institución, vienen especulando hace más de dos años, en lo que toca a esta Administración municipal. Mandar la gente a que sea atendida en San Cayetano es un error grave. Es que perjudican a personas del subsidiado y de EPS, que puedan necesitar una urgencia.
Lo prometido
En el Plan de Gobierno del alcalde, Carlos Mario Marín, se indicó sobre el fortalecimiento de la Red Prestadora de Assbasalud: “En línea con los programas de mejoramiento de la prestación del servicio de salud en la ciudad, Assbasalud es la abanderada a ser modelo en el mejoramiento de la atención y la prestación en la ciudad...”. “Se buscarán recursos del orden nacional y de cooperación internacional, que permitan fortalecer la infraestructura y los procesos que allí se prestan, dándole prioridad a la prestación en el sector rural”.
Abasolo, en el anuncio del cierre temporal en La Enea, argumenta: “Desde diciembre 31 del 2019, la EPS Salud Vida se retira de la ciudad con sus más de 31 mil afiliados, afectando la población asignada para la atención en salud en Assbasalud”.
En los cierres con el alcalde Cardona, se justificó en la misma línea. La situación obedeció a la disminución de usuarios, pues hubo EPS del régimen subsidiado que consiguieron otras IPS para que les atendiera a esas personas, por consiguiente los retiraron de Assbasalud, que era la que los atendía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015