LA PATRIA | MANIZALES
Un hombre en Manzanares, privado de la libertad al ser señalado de un delito sexual con menor de 14 años, pretendía que el Tribunal Administrativo de Caldas declarara responsables a la Nación, la Rama Judicial y la Fiscalía, pues terminó libre y absuelto. Es decir, estuvo encerrado injustamente y por eso pidió ser indemnizado.
Los testigos llevados a juicio por la defensa manifestaron que no conocieron relación de noviazgo entre el señalado y una menor de edad, tampoco que tuvieran relaciones sexuales. Que la presunta víctima no se había ido a vivir con el acusado, que mintió en una de las valoraciones psicológicas cuando indicó que sostuvieron relaciones, todo lo cual permitió concluir que el acusado era inocente.
La madre de la adolescente indicó que la denuncia la presentó por la desesperación ante el desaparecimiento de su hija del ICBF, sospechando que se encontraba con el señalado, pero que su interés no fue denunciar acceso carnal abusivo. El hombre fue absuelto y estuvo detenido desde el 16 de abril de 2014 hasta el 22 de septiembre de ese año.
Sin embargo, su petición no prosperó. "El fiscal seccional de Manzanares cumplió los requisitos legales para solicitar la medida, como quiera que indicó la persona, el delito y los elementos de conocimiento necesarios que sustentaban tal petición. Existían elementos para inferir razonablemente que el imputado era autor de la conducta delictiva investigada", expresó el Tribunal.
Añadió que no resulta admisible condenar a la Nación cuando la imposición de la medida de detención preventiva satisfizo los requisitos de ley. Además, que la modificación de los hechos, con las implicaciones que esto generó, se dio después de que se declaró legalmente formulada la imputación y se decretó la medida.
Foto|Ilustración| LA PATRIA
El especialista en derecho penal Iván Camilo Pizza le dijo al diario El País que esta situación obedece a que Colombia es una nación muy inclinada a equiparar la justicia con el encarcelamiento y a que las instituciones contribuyen a esto con el populismo punitivo.
“Por un lado, como sociedad nos hemos enfocado en que la solución de los problemas generales es la privación de la libertad. Eso conduce a que no haya políticas estatales para dar solución a largo plazo a las necesidades básicas de las personas, así que la mayoría de los ciudadanos le exige a las instituciones estatales soluciones que sean de naturaleza punitiva.
"Por el otro, la Fiscalía responde a esa exigencia de seguridad social y se concentra en entregar resultados inmediatos y no resultados a largo plazo. Entonces se promueve que cada acusación termine en privación de la libertad, aunque no se tengan las pruebas suficientes para construir un caso lo suficientemente sólido para poder llevar esas personas ante una condena”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015