
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
La impresión que a ella le dejó esa mañana del lunes 1 de marzo, en el regreso al trabajo de más funcionarios a la Gobernación de Caldas, es de indisciplina por corredores y oficinas. “La gente se aglomera como si nada, no conservan distancia”. Y hay más: “falta higiene en los baños, más tapabocas", expresa la empleada de la Administración departamental.
El 26 de febrero el secretario General, Alberto Hoyos, emitió una circular denominada Retorno seguro a jornada laboral presencial. Advirtió que se conservaba la bioseguridad. “...Esto es, el uso adecuado de tapabocas de manera obligatoria, distanciamiento físico prudente, oficinas ventiladas y lavado frecuente de manos”.
La empleada añade dos frases:
- “No tienen protocolos de seguridad, ni siquiera nos brindan tapabocas en ninguna de las secretarías”.
- “Nos tienen amontonados sin ningún distanciamiento, hay mucha contaminación del virus, a muchos compañeros ya les ha dado covid, estamos preocupados”.
Alejandro Díaz Ramírez, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Gobernación, comenta: "Hemos evidenciado esa preocupación de funcionarios. Sin embargo, todo se ha manejado bajo la normatividad e indicaciones del Gobierno nacional”.
Díaz recuerda que la emergencia sanitaria en el país se extendió hasta el 31 de mayo. Añade que se ha tenido en cuenta la directriz que indica un regreso progresivo y seguro. Además, que procuran el trabajo en casa del personal cuya labor no es indispensable de manera presencial.
Otro empleado que dice sufrir principios de diabetes añade:
* “La emergencia sanitaria se extendió y no lo tienen en cuenta. No debería ser un regreso masivo, sino por horarios”.
* “Convivo con pacientes de alto riesgo. Me he cuidado mucho con el trabajo desde casa. El transporte público diario es un riesgo”.
En ese sentido la circular precisó que los funcionarios con alguna comorbilidad o preexistencia debidamente certificada, por autoridad de salud, deben trabajar en casa en el horario aprobado, es decir de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Y el viernes en la jornada flexible de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
El Ministerio de Salud reiteró el 25 de febrero, mediante resolución, que basado en expertos las medidas se deben mantener hasta tanto la evaluación del riesgo indique que la situación permita retornar a la cotidianidad, de manera paulatina y con seguimiento de las autoridades.
La señora del principio de esta nota agrega:
* “Aquí en la Gobernación hay gente con cáncer, y eso es más riesgoso”.
* “Hay baños sucios, sin jabón ni alcohol, ni papel”.
Y el funcionario que tenía trabajo en casa concluye:
* “Una cosa es que ya hayan llegado las vacunas y otra es que estemos todos vacunados. Hay gente muy relajada con este tema”.
Más respuestas
Alejandro Díaz, jefe de Seguridad y Salud en el trabajo de la Gobernación:
. “Hemos recibido reconocimiento por el manejo de la pandemia, fuimos la primera institución en tener instalado el protocolo de bioseguridad, de muy alto nivel con lavamanos cero contacto, dispensadores de sensores en los pasillos, termómetros calibrados, listados de presencialidad. Así mismo, seguimiento de condiciones de salud con un programa que se montó con la enfermería para casos sospechosos y positivos”.
. “Los secretarios tienen autonomía de indicar quiénes son indispensables y quiénes no para no interrumpir funciones de la administración pública y funciones que debemos cumplir para llevar a cabo nuestro Plan de Desarrollo”.
. “Hay que tener en cuenta la flexibilidad que están dando desde las resoluciones, en las cuales quitan una serie de puntos del protocolo de bioseguridad porque no hay evidencia de efectividad. Nos dejan el uso adecuado y obligatorio del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico y procurar espacios ventilados, eso lo estamos haciendo”.
. “Con el Sistema de seguridad y gestión en el trabajo tenemos un programa de inspecciones con el cual pasamos de manera constante oficina por oficina, recordando la obligatoriedad del uso de las medidas”.
. “El 20 de junio del año pasado teníamos el 20% en presencialidad y el 80% en casa. En diciembre era el 30% presencial y el 70% en casa, hasta la última semana de febrero, hemos cumplido. Ya saliendo de esta situación y con la reactivación económica seguiremos, estamos capacitados y dotados. Personas con comorbilidades, son más de 100, y los de más de 60 años”.
. “En las últimas tres semanas no hemos tenido casos positivos. Lo máximo fue tres o cuatro casos activos, el resto fueron graneados”.
. “Tenemos tapabocas disponibles por si se les daña o necesitan en el transcurso del día”.
. “No tenemos atención al público, solo en Rentas por lo de los impuestos vehiculares, y en Pasaportes”.
. “Solo hay apertura para funcionarios y contratistas, terceras personas deben tener autorización”.
. “En el momento que veamos necesario tomar medidas de restricción de mediano plazo o absolutas, dependiendo del comportamiento de la pandemia, se tomarán. Estamos comprometidos con la salud de los funcionarios”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015