LA PATRIA | MANIZALES
En su haber criminal tiene la autoría material y/o intelectual de 39 asesinatos, 34 en su natal Chinchiná. Además, dos tentativas de homicidio, concierto para delinquir, una extorsión y porte de ilegal de armas. Su pena: 35 años de prisión.
Hablamos de Jhon Fredy Serna Gallego, alias Pacho. Su confesión ante el fiscal segundo especializado de Manizales ayudó a resolver muchos crímenes que estaban impunes. "Pudimos desenredar este embrollo jurídico", expresó en su momento el representante del ente acusador.
Hoy Pacho, con 42 años de edad, es el principal testigo de la Fiscalía en otro proceso que se lleva contra 9 personas del municipio cafetero, que habrían pagado y ordenado algunos de esos 34 homicidios. A Luis, José Octavio, José Noé, Jorge William, Eliécer, Jáder, Jhon, Jhanet y Carlos los procesan, en libertad, por concierto para delinquir y homicidio.
Durante el juicio, que arrancó la semana pasada, Pacho expresó: no quiero impunidad. Luego el fiscal empezó a preguntarle por algunos crímenes y el testigo a recordar y/o relatar lo que sabe de esas muertes y por qué se dieron.
A continuación algunos casos:
Mocho Octavio
De José Octavio o el Mocho Octavio declaró que lo distingue por ser un reconocido expendedor de bazuco y marihuana, que vivía cerca de su casa.
"Un hombre, alias Hilo (José Danilo), tuvo un problema con Mocho Octavio y una señora. Se ultimó a esta persona porque atentó contra la vida de ellos", contó. En ese momento del relato un abogado de los procesados indicó que Pacho estaba leyendo apuntes, pero este aclaró que solo tomaba nota de nombres, porque conocía a las personas por apodos.
Le preguntaron qué problema tuvieron José Danilo y José Octavio y respondió que el primero intentó dispararle al segundo, pero el arma se le atascó. "Como él pagaba protección cuando estuve en Chinchiná, se ultimó a José Danilo García Castaño en Puerto Espejo. Lo matamos entre mi primo Mauricio y yo. Ese día pasamos por ahí buscándolo, estaba planillado, si lo pillábamos lo matábamos. Lo ordenaron El Mocho y Ángela".
Sobre los que pagaban protección, aclaró que era variable, lo hacían al mes, dependiendo de cómo les iba en el negocio y que los mismos comerciantes de droga lo buscaban para que les brindara cuidado. "Querían estar a la sombra, pues como uno controlaba todo, buscaban permanecer a mi lado para cuidarlos de los ladrones, de la competencia, de quien les quisiera hacer daño o sacarlos del negocio".
Anotó que al Mocho lo conoce desde el 2000 y que nunca tuvo problemas con él. "Solo quiero contar todo para quedar en paz con Dios y la justicia".
Jáder
De Jáder, Pacho dijo que lo conoció porque trabajaron juntos en construcción y que está involucrado en un crimen, por órdenes suyas.
"No era de mi grupo, le pedí el favor de asesinar, no sé si lo hizo por miedo a mí o por qué. Tuvo que ultimar a Ángela (la mencionada en el caso del Mocho), señora que vendía droga. Medio Metro, uno que andaba conmigo, me contó que ella expresó en su olla de vicio: 'qué lástima que me mataron al que iba a asesinar a Pacho'. A Jáder lo conocí en El Trébol. Lo transporté desde Pereira hasta ese sector, en mi moto. Dimos una vuelta, vimos a Ángela y le pedí a él que la ultimara. Y lo hizo".
Anotó que son cosas del diablo, porque él le habría pedido a uno de sus trabajadores que hiciera esa vuelta, o él mismo (aunque confesó que no era capaz de asesinar mujeres). "Para mi es un infortunio que Jáder haya estado en ese negocio y en ese lugar. Le pegó 3 disparos y yo vi desde 60 metros de distancia. Le entregué el arma, un 38 largo, que era mía. No recuerdo si le pagué por eso".
José Noé
De José Noé anotó que pagaba por protección. Hizo referencia a que se le pidió asesinar a Pingüino, porque al parecer, por culpa de este "la ley se mantenía por el sector donde vendía droga".
Involucró a José Noé en la muerte de Nicolás Giraldo Giraldo, alias Chatarrero, el 22 de noviembre de 2010. Añadió que lo mandaron a asesinar porque dejaba que la Policía vigilara las ollas desde su chatarrería. "Pagó entre $1 millón y $2 millones".
¿Quién es Pacho?
Pacho, recluido hoy en Girón (Santander), era el líder de la banda los Sandalios. Operaba en Chinchiná y se dedicaba al sicariato, extorsión, tráfico de armas y de estupefacientes. La investigación data del 24 de mayo del 2010, cuando se conoció quién era el jefe. Tenía 20 integrantes y actuaban además en Marsella y Pereira.
Al líder lo capturaron en marzo del 2011 en Villa Colombia, corregimiento de Jamundí (Valle del Cauca), tras el seguimiento que le hicieron a un arma de fuego que encontraron dentro de un reproductor de DVD y que iba para él. La Policía detuvo a un hombre que confesó para dónde iba el aparato, esta llegó a su destino y encontraron a alias Pacho escondido en una finca.
34 en el municipio cafetero
- 1. 9 de mayo de 2001 en el bar Amigos. Asesinó a Rubén Darío Acevedo Vásquez, alias Higuita. Dijo que les disparó a tres personas y que cree que otra más murió en el hospital.
- 2. En la calle 4bis con carrera 5 mató a José Albeiro Valencia, el 8 de febrero de 2002. Lo hizo porque los jíbaros del pueblo le dieron $500 mil por la vuelta.
- 3. El 23 de agosto de 2003 mató a Carlos Albeiro Gil Osorio, alias el Abejorro. Lo hizo porque tuvo problemas con la abuela de Licho, su amigo. Le puso la queja y se sacó la espina con dos disparos.
- 4. Carlos Andrés Vasco Muñoz, alias Guasquiao, murió en la carrera 6 con calle 6, el 23 abril de 2005. Le disparó varias veces porque pertenecía a una banda que mató a su hermano Wilson Andrés.
- 5. Jorge Jimmy Gil Guzmán, alias Abejorro hijo, en 2005. Lo asesinó porque andaba averiguando quién mató a su papá. "Me le adelanté y le disparé ocho veces".
- 6 y 7. Dos hinchas de Nacional, el 26 de junio de 2005: Diego Alejandro Henao Ospina y Jaime Ospina Jiménez. Fue frente a Bomberos. Lo hizo porque lo iban a matar.
- 8. El 20 de julio de 2005 mató a Ángela Patricia Alarcón Ruiz, en Ventiaderos. La mandó a asesinar porque un amigo le contó que ella estaba enojada por la muerte de dos hinchas en una caravana de Nacional, que querían matar a Pacho. "Le pedí el favor a otra persona porque no soy capaz de asesinar mujeres".
- 9. Carlos Alberto Vásquez Orozco, alias Memín, el 18 de septiembre de 2005. Lo asesinó porque le dijo que era el comandante de los paras y que llegaba a controlar el pueblo. "Traté de que arregláramos a las buenas, pero no quiso y dio papaya".
- 10. Rubén Darío García Zapata, alias Chatarra, en Puerto Espejo, el 9 de octubre de 2005. Lo mató en su propia casa, durante una fiesta, porque le hacía la guerra para el control de las ollas de vicio.
- 11. José Ricardo Betancur Martínez, alias el Cabezón, el 16 de octubre de 2005. Dijo que lo hizo por hacer limpieza.
- 12. Carlos Mario López Henao, alias Ratón. Fue en la esquina del parque, frente a la fuente de soda Melaos, el 30 de octubre de 2005. Un sujeto le pagó $1 millón por hacerlo.
- 13. Daniel Valencia Ramírez, alias Mocoso, en la entrada al Hospital, el 31 de octubre de 2005. Dijo que vendía dulces y a la vez perico. Los jíbaros le pagaron $700 mil y la vuelta la hizo su mano derecha.
- 14. Miguel Ángel Hoyos Toro, en el bar Gambrinos, en octubre de 2006. Un hombre le pagó $1 millón.
- 15. Daniel Stiven Osorio Alzate, en la carrera 5 con calle 6, en 2006. "Lo maté porque en una olla de vicio dijo que me asesinaría y sin conocerme. Me le adelanté".
- 16. Arnubio, alias Carecaballo, en la carrera 4bis con calle 6, el 2 de diciembre de 2006. Lo asesinó por ser el hombre de confianza de los que le mataron al hermano.
- 17. En la calle 6 con carrera 9, en Puerto Espejo, asesinó a alias Hilo, en 2006. Un amigo se lo pidió.
- 18. En la carrera 4bis con 5. César Augusto Valencia Hoyos. Fue el 1 de febrero de 2007.
- 19. Diego León Gallego Gómez, alias Diego el Mocho, en la carrera 6 con calle 6 esquina, el 22 de marzo de 2007. Era primo de la mamá de alias Pacho. Lo mató porque supo que los integrantes de una olla lo querían asesinar, por lo que les quiso mandar un mensaje a través de la muerte de Diego el Mocho. Luego, los jíbaros le dieron $13 millones en tres cuotas para que no les hiciera nada.
- 20. Rigoberto Restrepo Zapata, alias Pintado, el 6 de julio de 2007, en la calle 5 con carrera 7.
- 21. Carlos Ernesto Palacio Álvarez, el 29 de mayo de 2008, en el bar Guadalajara. Le pagaron por hacerlo porque extorsionaba a un señor. Le dieron $1 millón.
- 22. Carlos Alberto Orozco Villada, ocurrido el 31 julio de 2008. Paga condena por esta muerte.
- 23. Wilson Jaramillo Castaño, alias Salchichón, en la carrera 5 con calle 4, el 20 de agosto de 2008. Lo mandaron a matar los de las ollas, porque estaba haciendo daños. Envió a otra persona a hacerlo.
- 24. Octavio Rondón Quiceno, alias Límpido, el 6 de octubre de 2008. Le pagaron los jíbaros que porque estaba sapiando las ollas. Mandó a alguien de La Carrilera y le dieron $2 millones.
- 25. Guillermo Antonio Valencia Montoya, alias Toño, el 23 de octubre de 2008. Se trajo un amigo de Pereira para que lo hiciera, le dio un revólver y $1 millón.
- 26. El 10 de octubre de 2009 asesinaron a Jhon Fredy Bermúdez Torres, alias Freddy Krueger. Lo hicieron los mismos que asesinaron a Límpido. Lo mandó a matar porque tenía problemas con su hermano. Pagó $1 millón y hubo un capturado.
- 27. Jorge Mario Marín López, alias J, el 3 de enero de 2010. Le cobraba plata en las ollas y lo siguió haciendo sin su consentimiento.
- 28. Julián David Palomino Grisales, empleado de él. Fue en Ventiaderos el 11 de febrero de 2010. Mandó a otro porque "no aguantaba matarlo o mandar a alguien de mi grupo siendo empleado mío. Además, iba a asesinar a Janeth, Carepalo y Lotero".
- 29. Duván Darío Valencia Hoyos, por pertenecer a la banda que mató a su hermano. En 2010.
- 30. Nicolás Giraldo Giraldo, alias Chatarrero, el 22 de noviembre de 2010. Lo mandó a asesinar porque dejaba que la Policía vigilara las ollas desde su chatarrería. Pagó $1 millón.
- 31. Rubén Darío Pimienta Castaño, alias Cachirulo, el 4 de enero de 2011. Le dijo a alguien que lo matara por $200 mil.
- 32. Germán Andrés Pimienta Castaño, alias Cachetes. Le pagó al sicario con un revólver. El 14 de abril de 2013.
- 33. Geovany García Leyva, alias Millones. Los jíbaros dieron la orden porque le daba información a la Sijín y a la Fiscalía. Sin fecha.
- 34. Francy Vargas Piñeros, alias la Tuerta. Le daba un aporte mensual y una vez peleó con ella porque no podía entregárselo. Le pagó $700 mil a alguien por asesinarla. Sin fecha.
- *Dos tentativas de homicidio : Diego Villada Tabares, alias Patilla, en Chinchiná. Óscar Marino López Vargas, alias Boludo, el 20 de mayo de 2005. Le pegó siete tiros por ser enemigo de su hermano. En Chinchiná.