Maria José Londoño
LA PATRIA I MANIZALES
La vía Puente de La Libertad - Termales - El Arbolito, que conduce al sector popularmente conocido como Gallinazo, tiene infinidad de huecos. Algunos conductores y grupos de ciclistas han expresado su malestar por el mal estado de la carretera que de Manizales lleva al Nevado del Ruiz, el norte del Tolima y otros sitios turísticos como los termales.
Los pedalistas han dicho que ponen en peligro su vida al realizar los recorridos por este tramo y quienes lo transitan en carro están expuestos a sufrir accidentes y daños graves en el vehículo, en el alineamiento de las llantas y en los rines.
Lo cierto es que este lugar necesita urgente una intervención porque el sector también es un sitio de esparcimiento para turistas o visitantes, pues tiene muchas zonas verdes, fuentes hídricas, se pueden avistar aves, ofrece variedad gastronómica y está cerca a la ciudad.
A esto se suma que en el 2017 un juez dictó sentencia para ubicar andenes peatonales en el sector, luego de una acción popular interpuesta por los ciudadanos que pedían, además, realizar bahías para parquear los vehículos. En ese entonces, el secretario de Infraestructura de Caldas Luis Alberto Giraldo mencionó que el alcalde de Villamaría haría una gestión predial en los lotes más afectados para ubicar andenes por tramos, y que para esto la Secretaría tenía destinado una cifra aproximada a los $300 millones.
Sin embargo, en la actualidad gran parte de la vía continúa sin red peatonal y aunque la antigua Administración colaboró con escasos andenes, comerciantes, habitantes y quienes visitan el sector, continúan manifestando su inconformismo por el deterioro o la ausencia de los mismos.
El actual secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez, señaló que el arreglo de los huecos del trayecto, estará a cargo del consorcio vial Nazareth, delegados del mejoramiento y pavimentación de la vía. Esperan intervenir el tramo en el sector de Ternium. Agregó que las fechas son aproximadas, al ser un convenio con Invías. “Se espera iniciar en septiembre y hay una reunión pendiente con Ternium para unas intervenciones menores en el tramo”.
Al respecto, Julio Enrique Guevara, director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), mencionó que la vía se diseñó con el amoblamiento urbano: ciclorrutas, paraderos de buses, zonas de parqueo para los vehículos y además incluyen temas ambientales. Dijo además que la entidad es la encargada de estructurar el proyecto, pero la Gobernación es la que debe ejecutarlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015