LA PATRIA | MANIZALES
Nuevamente un menor de edad es víctima de la violencia en Caldas. El fin de semana, la Fiscalía reportó que judicializó a un hombre, presuntamente responsable de matar a su hijastro, de 21 meses de nacido. Lo habría golpeado en múltiples oportunidades. Los hechos ocurrieron el 12 de agosto en el corregimiento de Bolivia (Pensilvania) y se cree que no era la primera vez que el menor era agredido.
Labores de Policía Judicial evidenciaron que el día en que se habría presentado el maltrato, la madre de la víctima salió a una cita médica y dejó a su hijo en compañía de su pareja sentimental.
Al retornar a su hogar, la progenitora encontró al infante con varios hematomas en su cuerpo, por lo que lo llevó a un centro de salud veredal. La gravedad motivó a los médicos a remitirlo a una institución especializada en Manzanares.
El niño había sido agredido en sus partes íntimas. También presentaba un trauma severo en la cabeza, lo que obligó a someterlo a una cirugía. Este procedimiento se cumplió el miércoles pasado, pero a pesar de los esfuerzos, falleció. Según la investigación, la madre del niño convivía con el presunto responsable desde diciembre del 2021. En febrero del 2022 notó en varias oportunidades que el hombre, al parecer, maltrataba al pequeño, por lo que decidió dejarlo y denunciarlo ante la Comisaria de Familia de Bolivia.
Poco después la mujer se percató de que estaba en embarazo y regresó con el hombre. Tras reanudar la convivencia sucedieron los hechos que terminaron con la muerte del infante.
Jaime Cardona, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Manizales, explicó que hechos como los ocurridos en Caldas muestran que los seres humanos no somos esencias de bondad o de maldad y que el comportamiento de las personas puede tener cambios súbitos bajo ciertas circunstancias.
“La visión más aproximada a la realidad humana que nos muestra la psicología y psicoanálisis es que todos tenemos en nuestro interior una bestia o una fiera. Así como muchos animales devoran o matan a sus crías, eso mismo hace el humano bajo ciertas situaciones. A veces bajo efecto de sustancias psicoactivas o en estados de extrema ira pueden llegar a hacer lo que no se espera”.
Anotó que son la cultura, la sociedad y todo el proceso de educación los que hace que vayamos interiorizando ciertas prohibiciones, ciertos límites. “Esas tendencias existen en el profundo del alma y emergen en cualquier momento. La formación moral hace que la mayoría mantengamos inhibidos esos comportamientos”.
*2012. Jhon Jairo Quintero llevaba una relación con una mujer que tenía dos hijos, pero debido a los problemas para entenderse, decidieron terminarla, luego de convivir tres años. El 29 de noviembre de 2012, mientras su compañera estaba en Medellín, Quintero fue al barrio San Lorenzo, de Supía, y logró que la persona que cuidaba a los dos menores, Carlos Andrés y Mateo Agudelo Sánchez, de 7 y 9 años, se los entregara para salir a pasear. Los lanzó al Río Cauca. Le dieron 33 años y 9 meses de cárcel.
*2014. A Paula Andrea Zapata Galvis, de 17 años, la mataron (asfixia con un cable) dentro de una residencia de Pácora. Estaba desaparecida desde las 3:00 de la tarde del 26 de diciembre de ese 2014. y la encontraron debajo de la cama. Luz Marina Martínez Cardona, de 35 años, le ofreció unos regalos para su hijo, Sergio Alejandro Montoya Zapata, de 2 meses de edad, quien fue raptado por la mujer. Lo rescató la Policía en el sector de las Cuatro Milpas, de Chinchiná. Le dieron 34 años y 10 meses.
*2018. Luz Mery Soto Castrillón fue condenada por la muerte de Juanita Valencia, de 4 años, y el secuestro de una bebé de 20 días de nacida. Los hechos ocurrieron en Chinchiná. Arrojó a Juanita y a la mamá de las menores al Lago Balsora. La mujer se ganó la confianza de la madre con promesas de regalos. El anhelo de la victimaria era conseguir una bebé, que ella no podía gestar porque ni siquiera tenía matriz, pero ya le había mentido a su compañero sentimental, encerrado en prisión, cuando le dijo que estaba esperando un hijo. Le dieron 53 años y 8 meses.
*2018. A Hans Esleider Tafur Aguirre, de 7 años, lo violaron y lo asesinaron el 22 de diciembre de 2018, en San Diego (Samaná). Lo abusaron sexualmente, posteriormente lo asesinaron a puñal y lo lanzaron al vacío. Hay dos señalados, libres por vencimiento de términos.
*2020. El 6 de abril de 2020, en la vereda Chocó, a 30 minutos de Marquetalia, los vecinos observaron tristes cuando la Policía de la población sacaba el cuerpo de Neimar Alexis Dagua Ule, de 3 años y medio de edad, asesinado por su padrastro a golpes y con una tabla, en un impulso de rabia. Luego de muerto, lo siguió agrediendo. Los uniformados lograron detener al sujeto. La defensa quiere demostrar que es inimputable.
*2021. Juan Carlos Galvis Duque, de 20 años, asesinó en Aguadas a María Ángel Molina Tangarife, de 4, por desquitarse de su expareja. Le dieron 55 años, cuatro meses y 15 días de cárcel.
*2021. En Neira, una mujer habría matado a golpes a su bebé, de 20 meses. En este mismo año, en el barrio San José, de Manizales, una señora degolló a su hija, de 3 años. Ambas buscan inimputabilidad.
....
Cambía (Risaralda). En la vereda La Alejandría, zona de la finca Canoas Bajas, a orillas del Cauca, hallaron los restos de un cuerpo, dentro de una estopa. Ocurrió el sábado sobre las 11:00 de la mañana. Quedaron a disposición de Medicina Legal para el estudio técnico que permita la plena identificación. Dentro de la bolsa estaban el cráneo, la mandíbula, parte de las costillas, fémur y tibia, fragmentos de huesos de la mano y la espina dorsal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015