JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Claramente no tengo ninguna inhabilidad para ejercer mi cargo como representante legal de Ideas Más, mi inhabilidad es para contratar como persona natural con el Estado, pero igual puse mi carta de renuncia a consideración del alcalde de Manizales y de Infimanizales".
Los argumentos son del gerente de Ideas Más, Jaime Antonio Osorio, quien defendió ante LA PATRIA, sus razones para continuar al frente de esta empresa de economía mixta, que ha tenido serios reparos desde su creación.
El último cuestionamiento tuvo que ver con un certificado de antecedentes que emitió la Procuraduría General de la Nación del 25 de noviembre, en el que aclara la inhabilidad del gerente: "para contratar con el Estado, Ley 80, artículo 8, literal c". También indica que la sanción es de 5 años, desde el 12 de marzo del 2018 hasta el 11 de marzo del 2023.
Este hecho prendió las alarmas, incluyendo las del concejal César Díaz, del Partido Liberal, quien insistió que la normatividad aplica en contratación pública, por lo que el gerente no está habilitado legalmente. Destaca que en el mismo artículo 40 de los estatutos de la empresa se indica que el gerente no puede estar incurso en ninguna inhabilidad.
Los antecedentes
El martes 7 de diciembre, durante la aprobación del presupuesto municipal en el Concejo, le insistieron al gerente de Infimanizales, Alejandro Arango, sobre la necesidad de pedirle la renuncia a Osorio. El gerente guardó silencio.
Allí le recordaron que la empresa está demandada ante el Tribunal Contencioso Administrativo por moralidad administrativa, ya que además nunca solicitaron la aprobación de la empresa ante el Concejo.
En medio de este debate, Osorio insiste en que su inhabilidad no lo afecta como funcionario o representante legal de Ideas Más. El argumento lo defendió con un certificado de aclaración de la Procuraduría, del pasado 14 de diciembre, que dice que: "no presenta inhabilidades especiales aplicadas al cargo". Sí, para contratar con el Estado.
Lista la renuncia
Según el gerente, el equipo jurídico de la Alcaldía y de Ideas Más sabían del caso desde el principio y, previo a su contratación, ratificaron que no había inconvenientes. "Por eso acepté, porque tenía esa certeza jurídica. De todas maneras he sido claro con el alcalde que si consideran inconveniente mi permanencia en Ideas Más, están en absoluta libertad, estoy listo para dar un paso al costado. Mi carta está sobre la mesa", insistió.
Pese a ello, Osorio reconoció que a estas horas no han hablado sobre el asunto. "Ellos saben que por las razones de conveniencia que consideren estoy dispuesto para retirarme, pero no es por un impedimento jurídico", reiteró.
Sigue en firme
El presidente de Junta de Ideas Más, Mauricio Cárdenas Ramírez, sostuvo que están tranquilos, ante los conceptos jurídicos que respaldan a Osorio. "Son argumentos que hemos aclarado ante la ciudadanía. Además, es una persona que tiene el conocimiento y la experiencia técnica para consolidar Ideas Más, y las iniciativas energéticas de la ciudad".
Invama, por ejemplo proyecta salir en el mediano plazo a comprar la energía del alumbrado público en el mercado no regulado. Hoy ese suministro lo hace la Empresa de Energía de Pereira, contrato hasta el 31 de diciembre del 2023.
LA PATRIA también llamó al gerente de Infimanizales para conocer su posición como socio mayoritario de Ideas Más, pero se abstuvo de emitir algún concepto sobre esta situación.
La sanción
De acuerdo con Osorio, la inhabilidad partió de un proyecto minero privado que promovió en Cundinamarca, y que nunca se ejecutó, por lo que se declaró la caducidad. Sin embargo, los cánones anuales por el uso del subsuelo continuaron vigentes. Por eso Ingeominas, hoy Agencia Nacional Minera, lo reportó ante el organismo de control.
Pese a ello, según Osorio, en el 2018 se pagó la deuda por unos $12 millones. Después del pago, la inhabilidad vencía este año, por lo que elevaron un derecho de petición para que se explique el porqué se extendió hasta el 2023.
Admiten tutela
El Juzgado Tercero de Penal Municipal para adolescentes con función de control de garantías de Manizales admitió la tutela que presentó el concejal César Díaz, del Partido Liberal, debido a que no le han entregado información relacionada con Ideas Más, incluyendo actas ordinarias y extraordinarias de la junta directiva y/o socios que se hayan realizado durante este año y copias de la vinculación laboral del gerente, contrato, acta de posesión, si existe, así como copia de los contratos o documento que acrediten la vinculación de todo el grupo de colaboradores de la empresa.
El gerente de Ideas Más respondió que muchos de estas actas no se pueden entregar, ya que la empresa está regida por el régimen privado y son de carácter reservado. Solo lo puede hacer si hay una orden un juez.
La empresa, las críticas
Ideas Más tiene 5 accionistas y se conformó con $800 millones y 800 acciones. Infimanizales es el mayor accionista con el 42,5% y aportes por $340 millones. Le sigue Aguas de Manizales con el 40% y $320 millones. También están el Invama con $60 millones y el 7,5% de la participación. La ERUM y el Cable Aéreo con el 4,5% de la torta cada uno y aportes de $36 millones, respectivamente. La cuota privada va por cuenta de Bernardo Mejía Prieto con una participación del 1%, correspondiente a $8 millones.
Esta asociación, según el alcalde, Carlos Mario Marín, será para proyectos de energías limpias, así como para sacar adelante o apalancar proyectos estratégicos para la ciudad. Explicó que en sus estudios de mercado encontraron que el Plan Nacional de Desarrollo destinará $24,6 billones en proyectos de energía y seguridad energética.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015