LA PATRIA | MANIZALES
Juan Camilo Loaiza Ramírez, alias Pasteles, armó un show durante el juicio en su contra, por un homicidio en Manizales, para tratar de confundir a la juez que escuchó los relatos de testigos.
Sin embargo, no lo logró, porque en primera instancia lo condenaron y recientemente el Tribunal Superior de Manizales le confirmó la sentencia, por la que hoy paga 23 años, 4 meses y 16 días.
Pasteles se involucró en el acto criminal el 25 de febrero del 2018. A las 3:00 de la mañana, poco después del cierre de establecimientos nocturnos. Esa fecha, junto con Mateo Marín Muriel y Jorge William Agudelo Daza estaban consumiendo licor y drogas en El Carmen, pero se les acabó.
Se propusieron subir hacia el Centro para robar a alguien. En la calle 19 entre carreras 23 y 24 se encontraba José Berdugo Cobo con otros acompañantes. Los delincuentes los eligieron para asaltarlos, pero las víctimas se resistieron y fueron heridas con arma blanca.
Los asaltantes corrieron en dirección hacia El Carmen, mientras el hoy occiso los perseguía. En la huida Loaiza Ramírez recibió un arma de fuego hechiza, de manos de Mateo Marín, la misma con la que mató a Berdugo Cobo.
El juicio oral
Estos hechos fueron relatados en detalle durante el juicio oral que se llevó a cabo en marzo del 2019. Se sustentó en pruebas periciales y declaraciones de testigos directos.
Tanto Marín Muriel como Agudelo Daza habían aceptado antes su participación en el hecho. Se resalta que a los tres los capturaron al mismo tiempo y desde ese momento estuvieron privados de la libertad en La Blanca.
En el centro penitenciario el hoy condenado ejerció presiones contra los otros coautores, las cuales se evidenciaron en el juicio. Mateo Marín se vio visiblemente asustado en presencia de Loaiza, quien lo increpaba y de esta manera hizo complicado el trámite del juicio oral, pues el único que podía intervenir era su abogado.
Aunque este se retractó y dio versiones confusas sobre la presencia de otras personas en la escena, distintas a Pasteles, la juez y posteriormente el Tribunal, que estudió la apelación de la defensa, notaron que todo era el producto del constreñimiento y que la versión original de los primeros era más creíble que la que intentaron imponer posteriormente.
Los Búhos
Los atacantes eran conocidos como los Búhos, del barrio El Carmen. Se trata de Jorge William Agudelo Daza, alias Páramo; Mateo Marín Muriel, a quien capturaron semanas después en posesión del arma asesina, y Juan Camilo Loaiza Ramírez.
Preacordaron
Alias Páramo y William Agudelo pagan 12 años y seis meses de prisión, porque preacordaron con la Fiscalía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015