LA PATRIA | MANIZALES
“Quiero darles gracias por este regalo tan bonito que nos han dado, que es este héroe de cuatro patas, mi familia y yo prometemos cuidarlo, amarlo y le quiero dedicar una canción
Desde muy pequeño siempre había soñado,
tener un caballo que fuera el mejor,
Que fuera el más grande,
bueno pa' la silla
y que yo pudiera ser el montador.
Miraba los ricos montando en las calles
y los perseguía pidiendo un favor:
si quiere lo cuido, no me pague un peso
tan solo una vuelta le pido señor”
Con esta canción de Yeison Jiménez (El mejor caballo), el pequeño Samuel Vega recibió uno de los dos equinos que entregó en adopción la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, de Manizales, porque les llegó la hora del retiro.
El mejor caballo para Samuel y su familia en adelante y hasta el último día será Nevado, un brioso animal y bien plantado, que prestó servicio en calles y caminos. De él se puede contar otra curiosa historia que daría para otra canción.
Nevado era el compañero de servicio de un suboficial, pero difícil de manejar. Su cuidador era otro patrullero. Cuentan que en varias ocasiones se rebeló e incluso echó por tierra a su jinete, quien rehusaba a darse por vencido.
La entrega se hace en una ceremonia muy sentida, porque es el último día de los equinos en la institución.
La empatía
Sin embargo, un evento ocurrió en la vida de Nevado que cambió su destino y lo llevó hasta donde hoy se encuentra. El patrullero Germán Vega Ortiz, padre de Samuel, comenzó a cuidarlo, era quien lo bañaba y lo peinaba.
Precisó que el semoviente es de temperamento fuerte, pero con una forma de andar muy elegante. “Solo lo utilizaba mi intendente jefe Castellanos, pero desde que lo vi me llamó la atención. Empecé a ganarme su cariño haciéndole aseo y el baño”, recordó.
Al tiempo el suboficial Castellanos le dio al patrullero su voto de confianza. Un día se organizó un servicio (patrullaje de carabineros) y fue la primera vez que que Vega montó a Nevado. Este lo aceptó de inmediato y sin rebeldías. El vínculo creado se consolidó en esa jornada y en adelante fueron uno solo jinete y caballo.
El anterior jinete se pensionó y antes de irse se lo recomendó para que lo tratara como un miembro de la familia. Desde ese momento supo que lo iba a pedir cuando fuera la hora de su retiro.
Comentó que Nevado jamás lo tumbó, pero sí le sucedió algo anecdótico. “Estaba en un patrullaje en la Reserva Rioblanco. Me bajé a registrar una persona y el equino se me vino para la Escuela desbocado”.
Vega se alcanzó a preocupar porque por las avenidas transitan muchos carros y personas. “Pensé que iba a hacer un daño o se iba a matar, pero llegó a la Escuela a salvo”.
La familia Idárraga recibió a San Diego.
Adopción
La Policía Nacional, por medio de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, viene desarrollando el programa Adopta un héroe de cuatro patas, enfocado en entregar a caninos y equinos que han dado parte de sus vidas al servicio de la Policía Nacional y la comunidad, en diferentes roles y especialidades.
El acto más reciente se llevó a cabo en la Escuela. Fue una ceremonia que estuvo antecedida en las semanas previas de un riguroso seguimiento y verificación de requisitos para garantizar que los animales estén en las mejores condiciones.
El otro equino dado en adopción es San Diego, entregado a Gustavo Andrés Idárraga y familia. Al igual que Nevado, cumplió su tiempo de servicio en la institución.
El adoptante indicó que el proceso duró cuatro meses, pero ahora que recibieron al equino le espera mucho amor donde disfrutará de su familia.
“Estos veteranos de la Policía quedan en hogares dispuestos a brindarles la mejor atención”, explicó la institución. Acerca del programa se indicó que fue creado el 19 de septiembre del 2017, con la finalidad de brindarles a las familias colombianas la oportunidad de cuidar a estos héroes que, por su edad deben ser retirados del servicio.
Para la elección de las familias que cuidarán de ellos, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, los primeros 5 días de cada mes realiza un comité para la elección verificando la documentación y que la persona cumpla con los requisitos, con el fin de darle una buena vida.
Los requisitos
*Declaración juramentada por notario.
*Fotocopia de la cedula de ciudadanía.
*Fotocopia del carné policial (si aplica).
*Oficio de solicitud de adopción al director de carabineros.
*Llenar el formato de adopción.
*Certificado de antecedentes de Procuraduría, Contraloría y judicial de la Policía Nacional.
*Foto donde va pernotar el semoviente
*Foto del núcleo familiar.
*Certificado de ingresos.
Por edad
*Los semovientes equinos se dan en adopción cuando cumplen 18 años o por sanidad.
*Los caninos en la especialidad de narcóticos, a los ocho años o por sanidad.
*Los caninos en la especialidad de explosivos, a los seis años o por sanidad.
El dato
Nevado y San Diego son los primeros dos equinos que se entregan en adopción este año en Manizales.
Las familias interesadas en adoptar a uno de estos héroes pueden llamar al 316 010 12 20 o al correo memaz.gucar@policia.gov.co, donde les explicarán los requisitos y la documentación requerida.
Los caballos dados en adopción son de la raza Silla Argentina.
Las familias adoptantes se comprometen a darles los mejores cuidados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015