Foto | Archivo | LA PATRIA
Alquides Cárdenas Cardona.
LA PATRIA | MANIZALES
Solo un año de los 41 que debía pagar por feminicidio, cumplió Alquides Cárdenas Cardona, a quien encontraron muerto en la mañana del martes en una celda de la cárcel La Tramacúa, de Valledupar.
Los hechos ocurrieron el 8 de abril en Chinchiná, pero el hombre siempre estuvo en fuga durante el proceso, por lo que fue juzgado en ausencia y a la larga se determinó que era responsable por la muerte de Yudi Esperanza Alzate Morales.
Como lo registró este medio en diciembre del 2018, Cárdenas Cardona fue condenado en primera instancia en Chinchiná y posteriormente el Tribunal Superior de Manizales confirmó la sentencia.
Se libró la correspondiente orden de captura. Incluso fue puesto en el cartel de los más buscados del Eje Cafetero. Fue un hecho cruel, indicó el Tribunal, al recordar que los vecinos acudieron a los llamados de auxilio de la víctima, a quien encontraron en el piso.
Sobre ella estaba arrodillado el feminicida, quien le propinó 14 puñaladas. Incluso, intentó atacar a una de las dos personas que acudieron al lugar de los hechos. Luego escapó. Era sábado en la noche.
El crimen se dio porque Yudi Esperanza decidió dejar a Alquides, cansada de los ultrajes a los que la sometía. Allegados expresaron que la trataba como un objeto de su propiedad y no la dejaba salir de la vivienda.
Captura y desenlace
De acuerdo con el historial del proceso en ejecución de penas y medidas de seguridad, el 30 de noviembre del año pasado las autoridades capturaron a Alquides Cárdenas en La Virginia (Risaralda).
El hecho implicaba que el hombre comenzaba desde ese instante a purgar la pena impuesta, sin posibilidades de beneficios ni subrogados, salvo los que obtuviera por trabajo y estudio tras las rejas.
Se recuerda que en la cárcel donde se encontraba también purgan penas peligros delincuentes como Rafael Uribe Noguera, por la muerte de la niña Yuliana Samboní; Luis Alfredo Garavito, y Levith Rúa Rodríguez, conocido como la Bestia del matadero.
Alquides cumplió 392 días de encierro de los 14.965 que le esperaban. De acuerdo con el reporte que entregó el Inpec de Valledupar, su muerte se trató de un suicidio, lo que habría sido confirmado por una unidad de inspección de cadáveres.
Alquides Cárdenas tenía 39 años. Nació en Sonsón (Anrtioquia), pero se ceduló en La Virginia (Risaralda), donde lo capturaron. Lo apodaban Tata.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015