LA PATRIA | MANIZALES
Un procedimiento policial en el Kilómetro 41 se convirtió en un lío judicial para una mujer y en un proceso disciplinario para el uniformado, dos de los involucrados en los hechos.
La supuesta afectada se presentó ante la Oficina de Control Disciplinario de la Policía y señaló al funcionario de haberle robado un dinero y otros elementos, en el puesto de control, donde además se le impuso un comparendo y se inmovilizó una moto.
El señalamiento lo hizo en febrero del 2017 y horas antes de acudir al Comando de la Policía estuvo en una emisora de radio, donde también hizo un relato de cómo percibió los hechos.
Señaló la denunciante que cuando fue a reclamar la moto, luego de pagar la multa respectiva y el parquedero, también pidió que le devolvieran unos elementos, entre ellos una billetera y un casco, pero en el sitio no le dieron razón de ellos.
La investigación contra el funcionario de policía terminó a su favor, por lo que este acudió a la vía judicial y denunció ante la Fiscalía a la mujer, por calumnia. En diciembre pasado culminó el proceso con fallo absolutorio para la mujer.
Lo ocurrido resulta difícil de resumir porque, según los análisis que se hicieron en primera y segunda instancias, en efecto hay elementos que nunca aparecieron, pero tampoco se probó que el uniformado se apropió de ellos.
En cuanto a la calumnia, se definió que este delito no existió porque a la Fiscalía le faltó aportar al proceso más elementos de prueba, que estaban al alcance como las anotaciones que obligatoriamente se hacen de cada procedimiento.
La duda sobre la responsabilidad de la mujer y la idea de que se trató de una falsa denuncia, que es un delito distinto, produjo su absolución en primera instancia. Aunque hubo apelación el Tribunal Superior de Manizales confirmó el fallo.
Según la Corte Suprema de Justicia, las informaciones que buscan preservar las calidades de los servidores o que cuestionan sus actuaciones por presunta falta de transparencia y que luego no resultan ciertas, no son calumnia sino falsa denuncia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015