Foto | Cortesía | LA PATRIA
Cuando le hicieron el requerimiento el hoy detenido se mostró agresivo.
LA PATRIA | MANIZALES
Un procedimiento de tránsito se tornó violento y como consecuencia de la reacción de un motociclista un guarda resultó lesionado y al autor del ataque lo capturaron en el acto. El hecho ocurrió el sábado.
La detención la reportaron uniformados adscritos al CAI Centro, ubicado cerca del parque Caldas. El capturado es un hombre de 22 años, quien debe responder por agresión contra servidor público y lesiones personales dolosas.
El caso ocurrió en la carrera 22 con calle 29 hacia el mediodía. El guarda agredido le contó a este medio que realizaba su labor de control de tránsito cuando encontró una moto mal parqueada en la carrera 22.
Luego de cinco minutos en los que hizo señales auditivas (pito) apareció el conductor. Inicialmente le dijo que estaba en zona prohibida y luego le pidió los documentos. Ahí se dio cuenta de que la revisión tecnicomecánica y el Soat los tenía vencidos.
Llamó a una grúa, pero el motociclista le sacó un cuchillo y lo amenazó para que le devolviera los documentos. El guarda corrió, pero el sujeto lo persiguió y alcanzó a herirlo en la zona lumbar por la espalda.
Intentó huir, pero el guarda se devolvió y se abalanzó sobre el motociclista, ambos cayeron con moto y todo. Segundos después llegaron los uniformados del CAI, quienes materializaron la captura en flagrancia.
El funcionario y víctima en este caso, quien pidió reserva del nombre, anotó que Medicina Legal le determinó una incapacidad de 20 días. Agregó que estuvo presente en las audiencias preliminares y al final de las mismas un juzgado de garantías determinó que el detenido debe permanecer en detención domiciliaria.
La Policía Metropolitana hizo un llamado al respeto y la tolerancia como “aspectos fundamentales entre ciudadanos y agentes de tránsito”. Agregó que se aplicarán las medidas proporcionales para prevenir que los funcionarios públicos sean víctimas de maltrato físico y psicológico.
El detenido
Pese a la flagrancia, el detenido solo puede ser condenado o absuelto por un juez al final de un proceso penal, mientras ello sucede se presume inocente.
El más reciente
La agresión más reciente contra servidores de tránsito en Caldas se registró en Neira el 6 de septiembre, cuando un mecánico atacó a un guarda. Luego se disculpó públicamente.
Otros en Manizales
30 de agosto. Dos mujeres guardas fueron atacadas por el dueño de un almacén en el centro de Manizales.
24 de junio. Agredieron a tres guardas en la carrera 20, entre calles 26 y 27, cuando iban a imponer comparendos.
9 de julio del 2020. Dos hombres en una moto sin espejos pelearon con dos guardas en la Avenida Santander.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015