LA PATRIA | MANIZALES
La Policía Metropolitana de Manizales tiene un servicio de mediación para resolver pacíficamente casos de conflictos interpersonales, lo que a su vez puede evitar problemas más graves en el momento o hacia el futuro.
En muchos casos una riña puede empezar incluso por una simple mirada, un empujón o un roce sin trascendencia. Según indican los uniformados que atienden estos casos las razones de los involucrados es que se sienten menospreciados.
El Grupo de Mediación existente en la capital de Caldas surgió con motivo de la entrada en vigor de la Ley 1801 o Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. La Metropolitana de Manizales es pionera en la mediación contemplada en la norma mencionada.
La reflexión de los mediadores, según su experiencia, es que las personas que se le miden a este mecanismo cómo mínimo quedan satisfechas por ser escuchadas. Las primeras mediaciones se realizaron en el 2020 y es una firma distinta de intervenir en la comunidad.
Ahora, cuando las patrullas de los cuadrantes se encuentran con personas involucradas en problemas, llaman a los mediadores, pero se necesita de la voluntad y el compromiso de las partes.
La mediación comienza en el sitio de los acontecimientos, pero también pueden programar un encuentro en el Centro de Traslado por Protección (CTP), en una oficia que funciona de manera independiente.
El proceso continúa con un acta de mediación, que a su vez es conocida por la autoridad administrativa, como es el inspector de Policía. Luego se realizan unos seguimientos durante 60 días. La mayoría de experiencias han sido exitosas.
Además, la mediación policial les evita sanciones a los involucrados en conflictos como la imposición de un comparendo, cuya multa es de $980 mil.
La Policía Metropolitana invita por estos días a los ciudadanos a vivir en paz las festividades de Nochebuena y Año Nuevo. En caso de que surja algún inconveniente pueden recurrir a las fórmulas de arreglo que ofrece la institución a través de sus uniformados.
Ley 1801
*Según el Artículo 154 (Ley 1801), la mediación policial es el instrumento que nace de la naturaleza de la función policial y es el canal para que las personas en conflicto decidan voluntariamente resolver sus desacuerdos armónicamente.
*La aplicación de la mediación es concordante con el Artículo 27 del Código de Policía sobre comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad. Se refiere a las riñas, lanzamiento de objetos, agresiones físicas y amenazas, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015