MIGUEL O. ALGUERO Y JUAN C. LAYTON*
LA PATRIA | MANIZALES
Anserma, Pácora, Samaná y Marquetalia son los municipios de Caldas donde están operando las centrales de sacrificio, luego de las obras de modernización y mantenimiento que aprobó en el 2018 la Asamblea, inicialmente para 18 plantas de beneficio, con un empréstito por $12 mil 500 millones.
A ese monto se sumaron $1.950 millones de la Secretaría de Agricultura y $1.100 millones de Corpocaldas, para un total de $15 mil 550 millones iniciales.
Después el proyecto se centró en 15 plantas y las labores se iniciaron en el segundo trimestre del 2019. Pese a ello, aún faltan 11 centrales por operar, lo que equivale en promedio al 73% de la inversión y de las obras que se debieron terminar a finales del 2019.
Los peros a este proyecto, que se autorizó en la Administración de Guido Echeverri Piedrahíta y de Ángelo Quintero Palacio, como secretario de Agricultura, pasan por los retrasos, la mora de los contratistas, el cambio de administraciones municipales y departamental, la pandemia, la falta de garantías y las bajas calificaciones del Invima en algunas intervenciones para que entren a funcionar.
Los cambios
En un informe publicado por LA PATRIA el 29 de mayo del 2018 y en entrevista con LA PATRIA Radio (https://cutt.ly/qmJUJv3), Quintero Palacio prometió que todas las plantas funcionarían en el primer semestre del 2019, resultados que no se vieron. De hecho, en julio del 2018 él renunció para aspirar a la Gobernación de Caldas por la línea de Salvación Nacional del Partido Conservador.
Los problemas fueron más evidentes con la llegada de la nueva secretaria de Agricultura de Caldas, Carolina Gómez Ramírez, quien habló de la advertencia del Invima de que el 90% de las centrales del departamento estaba en riesgo de cerrarse por no cumplir las normas de inocuidad.
A ella le correspondió revisar el estado de los proyectos y ajustar los estudios y diseños para tenerlos en fase tres (listos para su ejecución), con el fin de sacar las licitaciones a concurso. Aunque esos estudios y diseños se habían solicitado, ningún municipio los había entregado. Solo en el 2019 se montaron los procesos y se tuvo que actualizar la autorización para el préstamo ante la Asamblea, por cambio de vigencia.
Las inversiones
En abril del 2019 se adjudicó la primera licitación para 10 municipios y en mayo la segunda, con un lapso de seis meses para la ejecución, finales del 2019. Tampoco se logró, según la Secretaría de Agricultura, en parte por la demora de los alcaldes para cerrar sus plantas y permitir que comenzaran las obras.
La necesidad de tener estas centrales listas era acelerar y evitar que se convirtieran en elefantes blancos. Inicialmente se pensó en pagar la deuda con el recaudo del impuesto de degüello, tributo que antes utilizaban los municipios, pero que retomó el Departamento cuando la Asamblea, en el 2017, modificó el Estatuto de Rentas.
El proyecto se asignó en dos licitaciones para las obras y un concurso de méritos para la interventoría. Los contratos se hicieron para las intervenciones de obra física, maquinaria y requisitos documentales con cinco consorcios.
La Secretaría de Agricultura explicó que el cambio de administraciones y la ola invernal también impidieron cumplir. Y entró la pandemia con las cuarentenas, por lo que se solicitó la ampliación de los plazos de los contratos.
Más promesas
Posteriormente, el Invima reiteró unas exigencias de salubridad y ambientales, que obligó a las administraciones municipales a realizar nuevas obras. Por esta razón, hoy después de tres años, desde que se aprobó el empréstito y se prometieron más recursos, 11 plantas de las 15 prometidas siguen en veremos.
Según la Secretaría de Agricultura, al 25 de junio se habían invertido $20 mil 109 millones 737 mil 912. De ese total, la Gobernación aportó $19 mil 132 millones 627 mil 102 y los municipios, $977 millones 110 mil 810. Equivale a $3 mil 414 millones más, un aumento del 20,45% frente a lo contratado inicialmente, sin contar adiciones de unas alcaldías.
El secretario de Agricultura, Carlos Alberto Ramírez, puntualizó que el objetivo es recibir la visita del Invima a finales de este mes o principios de agosto. "La idea es que podamos tener completo el trabajo de revisión y preparación, y finalizando el año tener abiertas todas las plantas. Además, finalizando agosto pretendemos que empiecen a funcionar las de Supía, Aranzazu, Manzanares y Filadelfia".
La expectativa es mayor, teniendo en cuenta que el 5 de noviembre vence el plazo para que las centrales hayan solicitado la visita del Invima. Tanto comunidad y alcaldes mantienen sus dudas. Desde hoy y por tres días LA PATRIA les cuenta en qué anda cada municipio con esas obras.
*Con apoyo de los corresponsales: Diego Salgado, Luis Fernando Rodríguez, Henry Giraldo, Rubén Darío López, Albeiro Rudas, Carlos Mario Ríos, Julián García, Luis Ángel Giraldo, Óscar Yhonny Restrepo.
Los que abrieron
Anserma
La Planta de Beneficio Animal de Anserma ya está certificada por el Invima y funciona, luego de las adecuaciones que culminaron en diciembre pasado. Las obras duraron un año en el antiguo matadero, de la vereda Tabla Roja, a tres kilómetros del casco urbano.
El 4 de diciembre del 2020 el Invima verificó el cumplimiento de requisitos. Autorizó su funcionamiento y se abrió el 12 de diciembre. Es una planta de autoconsumo, se sacrifican en promedio 75 bovinos y 75 porcinos cada semana. También se autorizó que esta planta abastezca el vecino municipio de Risaralda.
Se construyó un sistema para tratar las aguas residuales y se instalaron sierras eléctricas y utensilios que evitan la contaminación de la carne. A su vez, operarios recibieron capacitación para los sistemas de almacenamiento y refrigeración, programas de control y mitigación de microorganismos, de medición y control de contaminantes químicos, que incluye anabólicos, antibióticos y metales pesados, para garantizar la inocuidad del producto.
Según el alcalde, Alejandro Londoño, la planta de Anserma es modelo para Caldas y fue la primera en entrar a funcionar.
Pácora
En mayo de este año se certificó la central de sacrificio de ganado y cerdos, después de cinco años de estar fuera de servicio. Aunque en noviembre del 2020 el Gobernador de Caldas la inauguró, solo se dio al servicio cuando el Invima realizó la visita técnica.
Albeiro Maso, presidente de la Asociación de Expendedores de Carne de Pácora, recordó que fue un proceso tortuoso y ahora puede dar parte de tranquilidad a la comunidad que espera sacrificar semanalmente 26 vacunos y 14 porcinos.
El exalcalde Jorge William López Ramos sostuvo que había que agradecerle al exgobernador Guido Echeverri y a los vendedores de carne que pusieron todo su esfuerzo para que la inversión diera buenos resultados. Quedaron pendientes algunas obras menores, de unos $40 millones o $50 millones.
El alcalde, Andrés Duque Osorio, resaltó que la planta opera con normalidad. Dice que para aumentar el sacrificio de porcinos, que considera bajo, adelantará un proyecto de seguridad alimentaria y mejora de las razas y el levante de cerdos, ya que mucha carne de cerdo se trae de Antioquia. El mandatario destacó el interés de ofrecerle el servicio de sacrificio de ganado para Aguadas, acuerdos que se concretaría este mes.
Samaná
El Municipio abrió la Planta de Beneficio Animal el 5 de abril pasado, luego del permiso de operación del Invima, aunque este entregó observaciones a la Alcaldía para culminar la certificación.
El alcalde, Alfredo Odacid Valencia, indicó que se invirtieron $1.290 millones inicialmente, luego la Alcaldía aportó $45 millones. "Se mejoró la planta de tratamiento de aguas residuales y la infraestructura del sacrificio de porcinos y bovinos, y los equipos". Durante el cierre el municipio se abasteció de Honda (Tolima).
Valencia explicó que en la calificación de la planta, la infraestructura pesa 40%, el porcentaje restante se lo llevan la documentación y calidad. "Encargué a unos profesionales ambientales y de salubridad para que el Municipio cumpliera los requisitos y lo logramos. La entrega de la central estuvo dentro del cronograma. Algunos detalles no estaban contemplados en la obra, eran mínimos, pero se hicieron".
Contó que la visita del Invima duró cuatro días. Inspeccionaron la infraestructura y analizaron los documentos para los criterios de calidad, protocolos estandarizados y salubridad en el proceso.
"Para nosotros es satisfactorio generar 13 empleos, ha disminuido el sacrificio clandestino. Además, ser de los primeros municipios en reabrir su central denota que la tarea fue juiciosa. Aseguramos el consumo de carne en las veredas. Se adelanta un convenio con Victoria para que realice su sacrificio animal en la central de Samaná".
Marquetalia
Desde junio funciona la Central de Sacrificio. Fue el cuarto municipio que llenó los requisitos sugeridos por el Invima. Buscan conformar una junta que direccione una buena administración y que brinde corresponsabilidad con la comunidad. Se ha invitado a municipios a aprovechar los beneficios de la central y evitarse el desplazamiento a lugares lejanos. De acuerdo con funcionarios de la Alcaldía, se les asegura el empleo a 11 personas, se gana tiempo y se podría reducir gradualmente el precio, que se afectó por el paro nacional.
Para la Administración municipal, el mayor objetivo es mejorar la calidad y evitar que siga llegando ganado de manera clandestina de otros municipios, sin las medidas y condiciones fitosanitarias adecuadas.
El único voto en contra
¿Por qué el diputado Jorge Hernán Aguirre González, del Partido Liberal, se convirtió en el único voto en contra en la Asamblea en el 2018 para solicitar un empréstito por $12 mil 500 millones para mejorar los mataderos?
"Hubo una excesiva improvisación de la Gobernación, la Secretaría de Agricultura y las alcaldías, porque cuando el Departamento nos convocó a sesiones extraordinarias para aprobar este empréstito, claramente se mostraba que esos recursos eran limitados, pues se estaba hablando de un proyecto regional que requería más recursos, por lo menos $30 mil millones".
Aguirre González recordó que fue cuestionado en los municipios y calificado como enemigo público por su postura. Su voto negativo lo justifica en que hubo irregularidades tanto en lo ambiental, como en los trámites. Aseguró que había suelos que no eran óptimos o faltaban estudios, sin contar la falta de autorizaciones en los concejos municipales en sus planes de ordenamiento territorial.
"El problema es que el proyecto se quiso sacar a la carrera por protagonismo y el interés electoral que tenía Ángelo Quintero Palacio de ser gobernador". Por ello dijo, son procesos fracasados y hoy se demuestra por las ligerezas de los dirigentes de entonces. "Pusimos en evidencia que la tasa de retorno de este proyecto no era ninguna, ya que en muchas centrales, caso Norcasia, se iban a sacrificar animales que no iban a contribuir con el sostenimiento de la central".
El diputado destacó que, adicional a demostrar que las centrales no son autosostenibles, esperan resultados prontos de la auditoría que realiza la Contraloría departamental y que prometió hace años.
¿Qué dice la Contraloría?
El contralor departamental de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, aseguró que ya visitaron las 15 centrales de beneficio, donde se efectuaron las inversiones. El objetivo fue determinar el porqué solo operan 4. También se revisa si se cumplieron los principios de contratación y planeación y si existe un posible detrimento patrimonial.
Aunque con este proceso se inició la auditoría, el contralor explica que no puede entregar un informe previo de lo encontrado. Sí advirtió que hay muchas inconformidades de la comunidad y de los mismos alcaldes. Se espera tener un informe preliminar en unos 20 días, que pasará a un comité de hallazgos del ente de control. El informe se entregará a los responsables, que podrán ejercer su derecho de contradicción, se espera que sea en mes y medio.
¿En qué consiste el Decreto 1500?
Creó el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados, destinados para el consumo humano. Determina los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los eslabones de la cadena que tienen que ver con producción primaria, beneficio, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.
Los contratos de las centrales de sacrificio
-Primera licitación:
*Precio inicial: $10.466.321.026
*Con adiciones: $12.252.450.815
*Objeto: obras de intervención de las plantas de beneficio animal, suministro de equipos y gestión documental ambiental, de conformidad con el Invima y la Resolución 0631 de 2015.
*Proceso: licitación de obra pública (LP-SADR-009-2019).
*Municipios (con valor inicial):
-Aguadas: $1.081.137.949
-Anserma: $1.147.858.733
-Chinchiná: $1.599.501.903
-La Merced: $754.703.038
-Manzanares: $1.174.898.104
-Marquetalia: $1.002.359.303
-Norcasia: $685.884.619
-Pensilvania: $908.189.040
-Salamina: $939.755.095
-Samaná: $1.025.955.788
*Duración: 6 meses.
*Adjudicación: 26 de abril del 2019.
*Firma del contrato: 7 de mayo del 2019.
*Contratistas:
-Omicron del Llano S.A.S., representante legal: Luis Fernando Romero. Para: Anserma, Chinchiná, Manzanares, Norcasia.
- Grupo S Y C S.A.S., representante legal: Óscar Villegas. Para: Salamina, Pensilvania, La Merced.
- Consorcio PBA Caldas, representante legal: Nelson Moreno Álvarez. Para: Aguadas, Samaná, Marquetalia.
-Segunda licitación:
*Precio inicial: $4.998.932.26
*Con adiciones: $6.065.837.361
*Objeto: obras de intervención de las plantas de beneficio animal, suministro de equipos y gestión documental ambiental, de conformidad con el Invima y la Resolución 0631 de 2015.
*Proceso: licitación de obra pública (LP-SADR-018-2019).
*Municipios (con valor inicial):
-Filadelfia: $958.420.189
-Aranzazu: $1.432.661.310
-Pácora: $682.879.529
-Palestina: $973.610.587
-Supía: $891.267.538
*Duración: 6 meses.
*Adjudicación: 23 de mayo del 2019.
*Firma del contrato: 29 de mayo del 2019.
*Contratistas:
- Consorcio CSG, representante legal: Juan Sebastián Gómez Castaño. Para: Filadelfia, Palestina y Supía.
-Estructurar S.A.S Ingenieros Constructores, representante legal: Luis Fernando Duque Cadavid. Para: Aranzazu y Pácora.
-Interventoría:
*Precio inicial: $1.230.157.536
*Con adiciones: $1.780.929.736
*Objeto: interventoría técnica, administrativa, financiera, económica, ambiental y legal a los contratos derivados de los procesos de licitación LP-SADR-009-2019 (primera licitación) y LP-SADR-018-2019 (segunda licitación).
*Proceso: concurso de méritos (CM-SADR-017-2019).
*Municipios: todos.
*Duración: 6 meses.
*Adjudicación: 24 de mayo del 2019.
*Firma del contrato: 29 de mayo del 2019.
*Contratista: Consorcio CEYCONTROL (único proponente). Integrado por Consultoría Estructural y de Construcción S.A.S., representante legal: Claudia Patricia Camacho Obregón; y Eurocontrol S.A. sucursal Colombia, apoderada del representante legal: Sandra Carolina Cardozo Pérez.
Voces
Guillermo Elías Gómez, trabajaba como cargador de carne en Aranzazu
Pienso que después de haber hecho una inversión tan grande se debe buscar la posibilidad ponerla a funcionar para que no se pierda esa plata y se generen empleos locales. Además, hacer un estudio de mercado serio y buscar la viabilidad.
Mauricio Alonso Toro Aristizábal, expendedor de carne de Pensilvania
Es una maravilla que abran pronto la central de sacrificio porque eso nos beneficia a todos y creo que nos podremos ahorrar los altos costos del transporte hacia y desde La Dorada.
Mauricio Aristizábal, consumidor en Palestina
La carne se ha encarecido mucho desde hace tres años que cerraron el matadero. Un kilo de res pasó de costar $14 mil a $25 mil, se incrementó un 50% su precio.
María Inés Herrera, consumidora en Palestina
La apertura del matadero abarataría los costos de la carne, está muy cara porque la tienen que traer de otro lado. Necesitamos que se inicie cuanto antes con el sacrificio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015