
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un impuesto unificado. En términos generales esto es lo que hoy se debate en el Concejo de Manizales, en busca de simplificar algunos recaudos y permitir que la DIAN se encargue de recibirlos y transferir las partidas municipales a partir del 2021.
¿Cómo lo lograrlo?. Esto es parte de lo que hoy se estudia en la corporación, basados en la medida obligatoria que impuso el Gobierno Nacional para que los municipios y distritos expidan un régimen tarifario especial antes de concluir este año y opten por un régimen simple de tributación.
La medida que será opcional para los contribuyentes cobijará a quienes pagan impuestos locales como el de industria y comercio y complementarios, y otros nacionales como el de renta. A continuación, el proceso de cómo funciona.
¿Qué es?
El impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación no es nuevo. Fue una figura creada en Ley 1943 de 2018 y posteriormente se retomó en la Ley 2010 de 2019 en su artículo 74.
¿Cuál es el interés del Gobierno Nacional?
Su finalidad es reducir cargas sustanciales y formales en materia tributaria, impulsar la formalidad y simplificar el cumplimiento de varias obligaciones que tienen los contribuyentes. También le servirá al Gobierno para cruzar información nacional y regional y tener un mayor control de evasión de impuestos.
¿Cómo se logra?
La propuesta consiste en hacer un solo formulario de declaración de impuestos ante la DIAN para que el contribuyente liquide y pague cargas impositivas nacionales y territoriales como son los impuestos de renta, al consumo, ganancias ocasionales, industria y comercio, avisos y tableros y la sobretasa bomberil.
¿Quién los recaudará?
Los tributos serían recaudados por la DIAN, entidad que se encargará de distribuir los impuestos que son nacionales y entregar los que le recorresponden al municipio.
¿Se reducirá la autonomía de los municipios?
No, el recaudo lo hará la DIAN en busca de tener un mayor control del recaudo de impuestos, pero los municipios conservan las facultades de fiscalización, determinación e imposición de sanciones.
¿Y cuál es el beneficio para el contribuyente?
Esto implicaría no tener que hacer tantas declaraciones, contratar contadores o expertos financieros, y tantos trámites ante la DIAN y el municipio. Lo haría solo ante la DIAN. El municipio se entenderá directamente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Esto además suspenderá las retenciones de industria y comercio que se hacen normalmente. Además le permite tener mayor liquidez, porque el pago total de impuestos se hará el año siguiente.
¿Es obligatorio?
Para el municipio sí es obligatorio adoptar el nuevo régimen simple según la norma nacional para que los contribuyentes tengan otra posibilidad. Para el contribuyente sí es opcional, lo que significa que las personas naturales o jurídicas pueden elegir si siguen presentando su declaración de industria y comercio o se inscriben a este régimen.
¿Quiénes lo pueden hacer?
Todos los que ejercen actividades económicas en el municipio, caso industriales y comerciales, financieras o de servicios, entre otros, y por ende, son sujetos de pagar impuestos, por lo que solo se entenderán con la DIAN.
¿Cuántos contribuyentes del impuesto de industria y comercio hay en Manizales?
Hoy se tiene una base de 18.926 contribuyentes que pagan unos $47 mil millones anuales.
¿Ya hay interesados en el cambio?
Según el reporte de la DIAN, a junio ya había 250 personas interesadas en adoptar el nuevo régimen.
¿Cómo está el ambiente en el Concejo para adoptar este impuesto?
El proyecto ya pasó a primer debate y se espera que esta semana surta el segundo debate. El reclamo en la corporación se debía a lo extenso del estatuto tributario por lo que pidieron no discutirlo en su totalidad este año.
¿Qué pasa con el resto del estatuto tributario?
Se decidió aplazarlo para el otro año, debido a que se trata de un texto extenso que sería complejo socializarlo y estudiarlo completamente y de manera rigurosa, debido al poco tiempo que queda en las sesiones extraordinarias convocadas y al número de proyectos de acuerdo que se encuentran en trámite y que son importantes para la ciudad.
¿Por qué se debe cambiar ese estatuto?
Según la secretaria de Hacienda, Ana María Jaramillo, la medida busca hacer un compendio y un trabajo más articulado, ya que hoy el municipio tiene una "colcha de retazos" en varios decretos, acuerdos y resoluciones que hacen inseguro el proceso de recaudación y que generen una normatividad jurídica.
Dato
La propuesta del estatuto tributario completo tiene alrededor de 580 artículos que se tendrán que discutir en el 2021.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015