JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA MANIZALES
Con pares y sigas de unas 4 horas en promedio, la Policía de Tránsito espera descongestionar el alto tráfico de vehículos que hoy se presenta en la vía entre Manizales y Bogotá.
El mayor Carlos Díaz, comandante de la Policía de Tránsito de Caldas, confirmó anoche esta noticia, al indicar que es la solución que consideraron, ante la imposibilidad de tener carros de subida y de bajada al mismo tiempo en esta vía.
Por eso la solución fue cerrar el paso desde Letras hacia Mariquita a partir de las 6:00 p.m por unas cuatro horas y permitir el recorrido desde Letras hacia Manizales. Luego se intercambiaba el cierre.
De acuerdo con el mayor, la tareas apuntan a mantener pasos controlados, pero en la medida que mejore el tráfico se habilitará la vía en el menor tiempo posible. “Son manejos que vamos a realizar con el Tolima. Los cierres variarán, según el flujo de vehículos en cada uno de los sentidos. Si de Manizales a Mariquita tenemos más flujos de vehículos, dejaremos más tiempo abierto, eso lo vamos a analizar, en cada caso”, dijo.
También invitó a los conductores a consultar al #767 para conocer cómo está el paso. Explicó que hoy cuentan con unas 30 personas regulando el paso y unas cuatro grúas.
El problema
El flujo se incrementó, luego del cierre de la Línea, corredor que comunica al centro con el occidente del país. Lo anterior, ante el hundimiento de la carpeta asfáltica en el sector de Curalito, entre Cajamarca e Ibagué, condición geotécnica que ameritó frenar el paso.
Según el Invías, esto condujo a que se duplicara y hasta triplicara el flujo de vehículos pesados por Manizales, de unos 2 mil a unos 6 mil diarios, en promedio.
El viacrucis
Varios conductores reiteraron el viacrucis que viven, teniendo en cuenta que su trayecto es por la Línea y ahora tienen que recorrer 12 y hasta 15 horas más para llegar a su destino. “Es una situación durísima, me ha tocado parar en todos lados. Desde Villeta a Mariquita hay compañeros que se gastaron hasta 12 horas. Es un problema que nos toca enfrentar y tener aguante, porque el paso por la Línea demora. El problema es que esta vía por Manizales no se presta para tanto carro y los conductores tampoco tenemos cultura, muchos se quieren adelantar y aumentan la congestión”, explicó Émerson Vega, conductor que ayer se dirigía rumbo a Cali, en un trayecto que le totalizará unas 22 horas.
La Sociedad Concesionaria APP GICA anunció ayer que tienen a todo su personal, equipo y maquinaria disponible. Confió en habilitar la vía mañana, pero solo por un carril.
Alexánder Aguirre
"Vengo desde Bogotá y voy para Yotoco (Valle del Cauca). Había un trancón normal. La parte más crítica fue en Padua, pero la Policía ya estaba controlando el tráfico. Ya llevo 13 horas y media conduciendo".
Yesid Péréz
"Siempre hay muchos trancones, entre Fresno y Padua fue el paso más complicado. Vengo de Bogotá y voy para Pereira, la moral es que ya pasé lo más complicado.
Jaider Arguello
En Padua estuvimos como tres horas parados. Vengo de Bogotá para Cali. Normalmente me demoro unas 9 horas por la Línea, y ya llevo en este momento unas 14, y me faltan 4 horas más.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015