LA PATRIA| MANIZALES
Mataron ayer con tiros de escopeta al campesino Luis Carlos Quiceno. Fue en la vereda La Habana, situada entre Victoria y Norcasia.
Se dirigía a recoger a unos turistas en lancha y le dispararon desde un árbol. Quiceno era reconocido por su lucha con el proyecto turístico comunitario Mamalú, en La Dorada. En varias ocasiones las medidas judiciales habían protegido a su familia de la demolición de unas cabañas. Pero el 26 de agosto pasado llegaron unos 300 funcionarios, la mayoría policías, para ejecutar la orden derivada de un juzgado.
La maraña de situaciones empezó en el 2016 cuando un particular fraccionó una propiedad rural para dar el predio, donde se ubica el proyecto turístico, en pago por deuda de impuestos al puerto caldense. En el 2018 llamaron a Quiceno para que se presentara ante la Inspección de Policía de Buenavista, pues debía responder por una supuesta perturbación a la propiedad. Sin embargo, al final el proceso administrativo lo giraron hacia una presunta construcción ilegal. La familia habitaba el terreno referido desde 1948, lo que le daba un derecho de poseedora legítima.
Luis Carlos continuaba habitando el sitio, pues la ley lo amparaba como un defensor de la posesión. Sin embargo, también enfrentaba una sanción económica que le impuso la inspectora de Policía, por $150 millones.
Quienes lo conocieron recuerdan que romantizaba con la naturaleza y su proyecto de vida, quería que la gente la amara y la respetara. Siempre hablaba con palabras de cariño, no tenía un espíritu camorrero. No se conoce si este crimen tenga relación con su lucha por el pedazo de tierra.
Luis Carlos Quiceno.
Declaraciones
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, lideró un consejo de seguridad extraordinario tras el homicidio del guía turístico.
En el consejo participaron organismos de seguridad como Policía y Ejército, representantes de la Unidad Nacional de Protección, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, entre otras entidades.
El secretario señaló: “Tenemos varias hipótesis sobre lo acontecido. Por eso, destinamos una cápsula de investigación criminal desde el CTI de la Fiscalía General de la Nación y también desde la Sijín de la Policía Nacional para esclarecer el homicidio”. Agregó que en el consejo de seguridad se solicitó celeridad en el esclarecimiento de este hecho. “Esperamos en próximos días dar resultados”, aseguró.
Igualmente, Castaño Flórez manifestó que también se desplegaron unidades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional para tener presencia en la zona y así avanzar no solo en las investigaciones, sino también en que exista control territorial de la Fuerza Pública en esta zona del departamento.
El funcionario destacó: “Esperamos que avancen las investigaciones. Caldas tienen un porcentaje muy alto en esclarecimiento de estos hechos, es del 68 %, ubicándose por encima de la media nacional, y siendo segundos a nivel nacional”.
Lo mataron en la fiesta
Aranzazu. En el salón comunal de la vereda Campoalegre mataron con arma de fuego a Cristóbal Morales González, líder del sector, mientras departía en una fiesta en el lugar. Se desconocen los móviles y los agresores. La Policía estableció un plan candado, pero fue infructífero. Le decían Piyuya.
Foto| Bomberos| LA PATRIA
Marmato. A las 12:24 de la tarde del sábado, la Policía le informó a Bomberos sobre un cuerpo en el río Cauca, sector conocido como la entrada de Marmato. El CTI asumió la investigación y apoyó el rescate del cadáver. Se desconoce de quién se trata.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015