LA PATRIA | MANIZALES
El nombre del empresario Germán Darío Pareja Bustamante ha resonado en los últimos años, vinculado a demandas y líos judiciales, de los que ha salido avante. Es común verlo en sus redes sociales en fotos con destacados artistas de la música, como Yeison Jiménez, El Charrito Negro, Jhonny Rivera, entre otros, por su vinculación con este gremio.
Tres situaciones lo han puesto en la palestra pública este año:
1. Rifirrafe con el Dueto Buriticá, grupo del que fue mánager a principio de año, pues firmó un contrato con los organizadores del Encuentro de Colonias del corregimiento de San Bartolomé (Pácora). Recibió un anticipo de $2 millones, pero ese grupo no se presentó argumentando que él ya no los representaba, ni les dio el dinero. Esa plata, recolectada por esa comunidad a través de bingos y venta de empanadas, aún no ha sido devuelta.
2. Afronta un juicio penal por la venta de una ambulancia. En agosto arrancó con los primeros testigos de la Fiscalía y continuará el 5 y 6 de diciembre. Por este ya hay una condenada: la exgerente del hospital de Pensilvania Soryanelly Aristizábal Ramírez, a seis años y seis meses, por peculado por apropiación e interés indebido en celebración de contratos.
Pareja Bustamante prometió vender un vehículo al centro asistencial, pero nunca lo entregó, pese a que recibió anticipos. A comienzos del 2007 el centro asistencial requería de un nuevo automotor. Así lo expuso la gerente de ese entonces a sus superiores, por lo que se iniciaron gestiones para reemplazar el que había.
El primer paso fue vender la ambulancia existente. El valor del vehículo se calculó en cerca de $19 millones. Surgió un comprador. Una empresa, hoy liquidada, aceptó recibir la ambulancia vieja y dar una modelo 2006, que costaba $96 millones.
Meses después se dio un negocio entre particulares, en el cual Pareja Bustamante recibía como cesionario la parte como vendedor de la ambulancia. En la sentencia en la que condenaron a la gerente el juez llamó la atención acerca de que el proceso tendía a favorecer los intereses del vendedor. Además, se incumplieron las obligaciones legales establecidas para la contratación estatal.
En el 2008 Pareja Bustamante recibió un anticipo de $13 millones, pero argumentó que estaba difícil conseguir un chasis para ensamblar la ambulancia. Tras recibir el dinero, jamás volvió a reportarse. Se le enviaron comunicaciones, se le llamó a su teléfono, pero no contestaba. El juez señaló que para la época existían mejores opciones para la adquisición de ambulancias, a mejores precios y especificaciones. Sin embargo, el contrato se le adjudicó a una firma sin experiencia en el área. Pareja Bustamante debe responder por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
3. El periodista de Alerta Manizales, de La Cariñosa de RCN Radio, Cristian Camilo Zuluaga denunció hace una semana que recibió amenazas del empresario. El comunicador, hablando de los problemas de concierto del 17 de septiembre pasado en la Plaza de Toros, recordó otro del 2012, que contaría con la presentación del cantante Don Omar, del que Pareja Bustamante fue el empresario. Este artista no llegó.
"A través de mis redes sociales me hizo llegar en mensaje directo de Facebook y también de WhatsApp una serie de textos en los que dice que quiere atentar en mi contra. No mencioné, ni dije qué evento era, la persona se sintió aludida", expuso Zuluaga. La denuncia la interpuso ante la Fiscalía 131, en Bogotá.
Pareja le dijo a LA PATRIA: "Si bien es cierto que él (periodista) no me menciona en su comentario, también es cierto que hace alusión a un evento mío. Es una cosa que ya está fallada y juzgada, y en la que no tuve absolutamente nada que ver".
El empresario habló de un documento del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Manizales, con fecha del 18 de febrero del 2021, que decretó en el 2017 la extinción de la acción penal por preclusión, debido a que Colboletos asumió la indemnización integral de las víctimas. La decisión judicial favoreció a todos los procesados, incluido Pareja Bustamante.
"Soy uno de los cinco empresarios permanentes que tiene el Eje Cafetero registrados ante el Ministerio de Cultura y para serlo hay que tener escuela, allá no llega cualquiera". Indicó que le ha costado mucho volver a levantar el nombre después de todo lo que le pasó.
Tras la denuncia del periodista, Pareja Bustamante publicó un texto en sus redes, en el cual lo llamó "payaso" y lo señaló de montar un show mediático. Indicó que si le toca ponerlo en su sitio, lo hará, pero aclara que esa frase se refiere a "hacer saber a una persona cuál es su situación y función en un lugar y no consentirle un comportamiento inadecuado".
En su historial en la Rama Judicial le figuran varios procesos:
Estos procesos no quieren decir que sea culpable. Será un juez de la República quien determine si es o no responsable de lo que lo señalan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015