JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
¿Qué tanto se avanzado o qué resultados hay con la propuesta de un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para Manizales, luego del fallido sistema que quiso adoptar hace 12 años la administración de Juan Manuel Llano?.
Aunque las administraciones siguientes han expresado su interés de adoptarlo, hoy la región sigue esperando la puesta en marcha de este sistema que se puso en funcionamiento el sábado 27 de febrero del 2010, pero cinco días después se paró, luego de la orden de un juez.
Desde entonces no hubo quién lo reviviera, pese a los múltiples estudios y propuestas que se han planteado (ver recuadro:Algo de historia).
Aunque hay estudios y se ha definido el valor del proyecto, el sistema aún enfrenta varios retos para que entre en funcionamiento, ya que la actual Administración propone iniciar con la Línea 3 del Cable, que se adaptaría o que se complementaría a este Sistema Integrado, motivo por el cual algunos concejales y gremios insisten en que esta Alcaldía tampoco habrá ningún SITP para la ciudad.
Como una forma de determinar en qué situación se está, el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas (COIC), iniciativa del Comité Intergremial del Caldas, efectuó un balance de cómo va el SITP, dentro de su plan de hacer un seguimiento a los proyectos de infraestructura de la región que permitan una conectividad intermodal. A continuación un breve resumen de los hitos y retos señalados por el COIC dentro de este documento.
Es un sistema de transporte multimodal integrado tanto en la operación como en la parte tarifaria, orientado a mejorar la calidad del servicio en los distintos modos de transporte que se prestan en la población. El Sistema integraría tres subsistemas, incluyendo el cable aéreo, transporte colectivo y reorganización de rutas de buses y bicicletas públicas.
En el 2019 se firmó un contrato de consultoría entre Findeter y la Unión Temporal Durán & Osorio – Deloitte - Transconsult para realizar un estudio de estructuración técnica, legal, financiera y social del sistema, cuyo valor ascendió a los $2 mil 200 millones, provenientes de Findeter, de la Embajada de Gran Bretaña y de la Alcaldía, que aportó cerca de $150 millones. Actualmente se cuenta con dicho informe.
Se requeriría de una inversión de $567 mil millones. Para financiarlo, se debe firmar un convenio donde la Nación aporte el 70% (máximo permitido para sistemas de transporte público colectivo o masivo), y el Municipio el 30%, con una contrapartida en especie, a través del Cable Aéreo Línea 3. El Ministerio de Transporte deberá verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley 1955 del 2019, y los compromisos y aportes deben fijarse en un convenio de cofinanciación que se suscribiría con un Ente Gestor. Esta es una sociedad por acciones que se constituiría, de carácter público, encargada de la gestión, planeación, organización e implementación del sistema.
* En este momento se busca la cofinanciación de de la Nación y la aprobación de la contrapartida del Municipio. Por esta razón, se realizan mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte. También se requiere la viabilidad fiscal del proyecto y establecer la ficha del proyecto dentro del Banco de Proyectos de Inversión Nacional.
* Para ello se necesita el aval en un documento de Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), unido a otro documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).
* Unido a ese proceso se debe crear el Ente Gestor y expedir las respectivas certificaciones de Vigencias Futuras.
* Una vez surtidos los pasos anteriores, será posible firmar el Convenio de Cofinanciación. El proceso puede tardar 4 meses desde que se cuente con el aval técnico de las mesas con el Mintransporte.
* "Entendemos que el proceso demanda unos tiempos importantes. Sin embargo, consideramos que debe agilizarse en el corto plazo la firma del convenio de cofinanciación, ya que el dinamismo de las realidades en este tipo de proyectos, usualmente implica actualizaciones de los diseños o la incidencia de factores externos como el cambio de Gobierno que se avecina, que pueden generar más retrasos con respecto a lo planificado".
* "La implementación del SITP vendrá asociada a una renovación gradual de la flota y las busetas actuales irán desapareciendo de forma gradual, ya que la flota nueva no incluirá este tipo de vehículos. El nuevo sistema debe ser operado con una flota baja o de cero emisiones ".
* El sábado 27 de febrero se puso en marcha el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Sin embargo, desde una semana antes de que se pusiera en operación, varios usuarios consultados por LA PATRIA mantenían sus dudas, en especial de cómo sería el proceso de los transbordos.
* El 25 de febrero, LA PATRIA informó que a pesar de que faltaban tres días para arrancar el sistema aún persistía la confusión. Se preguntaban dónde comprar y cómo recargar la tarjeta inteligente.
* El sábado, cuando entró el sistema en operación, el descontrol y la improvisación se convirtieron en el factor común. Algunas personas rogaban para que las llevaran sin tarjeta, porque tenían el dinero en efectivo.
* La falta de información de los pasajeros se notó a medida que avanzaba el recorrido de algunas busetas por la Avenida Santander. La confusión fue total y entre los mismos pasajeros se trataban de explicar.
* Ese fin de semana escasearon las tarjetas y la gente se preguntaba cómo movilizarse. Diego Franco Molina, el entonces secretario de Tránsito Municipal, aseguraba que iba a continuar la socialización del SETP.
* El martes 2 de marzo ya se notaba el descontrol. El Centro de Manizales fue un campo de batalla. Lo que inició como una manifestación pacífica desde El Cable terminó en enfrentamientos entre la Policía y estudiantes.
* El jueves 4 de marzo la Alcaldía reversó la medida, por lo que se volvió a la anterior forma de transportarse, para acatar la decisión que tomó el Juez Primero Administrativo, Carlos Mario Arango Hoyos, de suspender el SETP.
* El sábado 6 de marzo, LA PATRIA contó los 12 pecados del TIM: improvisación, falta de estrategia de comunicación, poca concertación, aplazamientos, fallas operativas, exceso de cambios, aumento de costos, usuarios reacios, vías de hecho, intervención de sectores políticos, desconocimiento de errores y deseos de buscar culpables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015