MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Los preparativos para la tercera jornada sin IVA y la realización de esta el 21 de noviembre fueron las principales razones de la variación negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así lo explicó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.
Según el informe, la variación mensual para noviembre fue del -0,15%, frente a octubre. El DANE reveló que la división Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -3,71%, siendo la de menor variación mensual. Las subclases que más aportaron fueron prendas de vestir para mujer, calzado para niño y niña, y calzado para mujer.
Esto confirma lo del día sin IVA, ya que la jornada de descuento se evidenció en la división de prendas de vestir y calzado. Oviedo puntualizó que esta categoría suele tener un efecto relevante para noviembre y diciembre, debido a que la estacionalidad de los gastos en vestuario está centrada en estos dos meses.
Asimismo, en noviembre la variación año corrido fue de 1,23% y la anual llegó a 1,49%. “Tenemos una variación altamente influenciada por los efectos del día sin IVA”, sostuvo Oviedo.
Manizales y Caldas
En lo que respecta a Manizales la variación en noviembre fue del -0,12%, por encima del promedio nacional (-0,15%).
Para Luis Gonzaga Serna Zuluaga, presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, el comportamiento fue favorable para el bolsillo del consumidor. El cálculo se basa en una muestra de 30 productos perecederos y procesados. “El resultado del valor total de la canasta familiar a 31 de octubre fue mayor al obtenido al 30 de noviembre, es decir, hubo una reducción en el precio total para el mes pasado”.
Sus cuentas indican que mientras el precio de la canasta de octubre fue de $56.260, en noviembre fue de $55.100, una reducción del 2,06%, igual a $1.160 menos. “Podemos decir que el precio de muchos productos de la canasta permaneció estable. De los 30 productos, 12 subieron, 7 bajaron y 11 se mantuvieron”, explicó Serna Zuluaga.
Variaciones
Así reportó las variaciones de los precios entre octubre y noviembre la Asociación:
*Los que más bajaron: frutas, en especial la naranja, algunas legumbres y arracacha.
*Los que permanecieron estables: hortalizas, legumbres y algunas frutas, productos de aseo, panela, café y chocolate.
*Los que más subieron: limón Tahití, lulo, tomate de árbol, tomate chonto, mandarina, maracuyá, yuca, cilantro, banano, papaya, ahuyama, habichuela
Proyección
Serna Zuluaga indicó que la tendencia de los precios de los productos de la canasta para diciembre seguirá disminuyendo, ya que en las regiones del país, en especial en los departamentos agrícolas como Caldas hay abundancia de productos, lo que presionará la disminución de los precios por el aumento de la oferta y la baja demanda (consumidores) por las afectaciones en el ingreso de los hogares y el desempleo.
“Esta tendencia viene marcada desde agosto, estamos en terreno negativo y cada mes, según nuestros registros comparados con los del DANE, está bajando la variación de precios”, concluyó.
En un recorrido por la Galería de la ciudad, el principal centro de acopio de alimentos perecederos y no perecederos, comerciantes y productores manifestaron que la mayoría de los precios se mantuvieron estables en noviembre.
Análisis
El analista económico Alejandro Barrera, magíster en Economía y Finanzas, mencionó que el registro del IPC en noviembre de este año no estaba en terreno negativo desde 2012 y 2013.
“Con esta dinámica, se tendría una inflación para el año corrido (enero-noviembre) del 1,23%, la más baja en los últimos 10 años. Para este mes, fueron dos divisiones con mayor contribución a este comportamiento de precios: prendas de vestir y calzado, y educación, con fenómenos deflacionarios asociados a la corrección de precios por el ciclo económico contractivo y posiblemente por la temporada de descuentos en el penúltimo mes del año”, aseguró Barrera.
"En Manizales, sectores como alimentos y bebidas, bebidas alcohólicas, salud, y restaurantes y hoteles cerrarán el 2020 con inflaciones positivas, por encima del 3%; mientras que prendas de vestir y calzado, y muebles y artículos para el hogar tendrían las mayores caídas, enviando señales de contrastes del impacto económico por la crisis”.
Índice de Precios al Consumidor (IPC): Es una medida del cambio (variación) en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta. El IPC sirve para medir los cambios de precios de los bienes y servicios, comparar la economía con otras, y entender la evolución de la situación económica y proyectarla.
IPC en el salario mínimo: Gobierno, gremios, empresarios y centrales obreras definen lo que será el salario mínimo del 2021. Para dicho cálculo tienen en cuenta el IPC total nacional del año corrido y anual, que a noviembre se ubicarton en el 1,23% y 1,49%, respectivamente. Según el equipo técnico del Banco de la República, para este año la inflación anual se ubicaría en 1,9%, mientras que el próximo año llegaría a 2,6%. Con estos porcentajes avanza la negociación del salario mínimo. Las centrales obreras insisten en un alza del 14%, para un salario de 1 millón de pesos.
Por ciudades: La única que tuvo una variación positiva en el IPC fue Neiva con 0,12%, por el fin de la gratuidad en algunos servicios públicos de esa ciudad, mientras que la que más cayó fue Montería con -0,73%.
Variación año corrido (enero - noviembre del 2020)
Entre enero y noviembre la variación del IPC total fue de 1,23% en el país. Esta variación fue menor en 2,31 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 3,54%. Estos cambios se explican por las variaciones en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. A continuación, por divisiones:
*Salud registró una variación año corrido de 4,83%, siendo esta la mayor variación. Los incrementos de precios se registraron en las subclases: productos farmacéuticos y dermatológicos, elementos implementos médicos y exámenes de laboratorio para particulares. Los de menores incrementos fueron: servicios médicos menores, servicios médicos auxiliares no hospitalarios y consulta médica con médico especialista particular.
*Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 4,35%. Los mayores incrementos estuvieron en: panela cruda para consumo en el hogar, legumbres secas y dulces, confites y caramelos. Las de menores: papas, yuca y moras.
*Prendas de vestir y calzado presentó una variación año corrido de -6,69%, siendo esta división la de menor variación año corrido. En noviembre las mayores disminuciones de precios se reportaron en: prendas de vestir para mujer, prendas de vestir para hombre y calzado para niño y niña. Los mayores incrementos fueron: uniformes, y lavado y planchado de ropa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015