LA PATRIA |MANIZALES
Andrés Felipe Aristizábal Parra, alcalde de Villamaría, Jhónatan Vásquez, de La Merced; Gloria Stella Raigoza, de Alcalá (Valle); y Diana Yaneth Agudelo Rincón, neirana, exsecretaria de Planeación de La Merced y funcionaria del Ministerio de Interior, no aceptaron ayer los cargos endilgados por la Fiscalía. Los señalan de concierto para delinquir en concurso con interés indebido en la celebración de contratos.
El proceso, denominado Las Marionetas, suma 33 detenidos, 19 de ellos en Caldas. Se señala como cabecilla al senador Mario Alberto Castaño. Solo una, la manizaleña Claudia Marcela Castaño, preacordó pena desde marzo, que iría de 16 a 54 meses. Espera sentencia, en prisión domiciliaria y busca permiso para trabajar fuera de casa.
Medida
Ayer la fiscal anticorrupción Ángela Córdoba expresó, al solicitar medida de aseguramiento para estas cuatro personas, que "los procesados, pese a la grave situación económica del país durante la Covid-19, prestaron sus funciones públicas y fueron instrumentalizados según el interés del grupo delincuencial organizado Las Marionetas. Estamos ante un caso emblemático, donde se cuenta con alrededor de 50 indiciados, 38 conocidos".
Reiteró que la gestión y viabilización de recursos y proyectos adelantados por el senador Castaño no se convierten en ilícitos pero sí el direccionar la contración para intereses particulares. "Al señor Jhónatan se le señala en ocho eventos de interés indebido en la celebración de contratos; al alcalde de Villamaría, 6; a la funcionaria del Minterior, 4; y otros más a la alcaldesa de Alcalá".
El ente acusador argumentó que se concertaron para repartir roles y gestionar recursos del orden nacional para, con contratación direccionada, acceder a recursos públicos, todo con el apoyo de Nova Lorena Cañón Reyes, Santiago Castaño y Juan Carlos Martínez, quien huye de la justicia (se cree que está en Venezuela).
"La participación de los alcaldes era indispensable en el entramado por sus roles de representantes legales de las poblaciones y por ser ordenadores del gasto. La del Mininterior manejaba los proyectos Sacúdete al Parque". Al cierre de esta edición no habían culminado las audiencias.
De los de Caldas
Esto dijo ayer la fiscal sobre lo que se investiga de estos caldenses.
- *Alcalde de La Merced. "Proyectos de Sacúdete al Parque, construcción de muro o pantalla para mitigar el riesgo en Naranjal (La Cuchilla), otra obra de estabilidad de taludes, diseños del parque recreativo de La Felisa, proyecto con el DPS y Proyecta Quindío, una convocatoria por $1.029 millones y otro de suministro de cielo raso. De este municipio hay 256 llamadas interceptadas: 36 con Santiago Castaño, sobre Parque; 11 sobre Sacúdete, 11 sobre cancha".
- * Diana Yaneth Agudelo Rincón. "Como secretaria de Planeación de La Merced habría ayudado a Juan Carlos Martínez y Santiago Castaño a direccionar los proyectos del muro o pantalla para mitigar el riesgo en Naranjal (La Cuchilla), parque de La Felisa y el de la ampliación y mantenimiento de la Casa de la Cultura de esa población".
- *Alcalde de Villamaría. "Se concertó con Nova Lorena, Pablo Gómez, Juan Carlos Martínez y Santiago Castaño. Entregó información privilegiada para direccionar contratos con Top Ingeniería (de Santiago) y cuatro de prestación de servicios con Martínez. Están el 501, del 26 de agosto del 2021 con DPS y Proyecta Quindío; el 035, con Proyecta Quindío y el señor Ricaurte Valencia Gómez; Sacúdete al Parque (tipo 2, opción 6) del 2020; con Top Ingeniería para reposición de redes y pavimento entre las carreras 4 y 5, por $260 millones; y un proyecto de $11 mil millones, ante DPS, para acueducto. De este municipio hay 145 llamadas interceptadas. 41 con Nova Lorena sobre Sacúdete al Parque.
Enlodados

Todas estas capturas se desprenderían de los beneficios que a través de la figura del principio de oportunidad buscan los señalados Nova Lorena Cañón Reyes y Santiago Castaño Morales, quienes aportan información valiosa a la Fiscalía a cambio de que cese la acción penal en su contra. El ente acusador ya pidió audiencia ante un juez de control de garantías de Bogotá para presentar este acuerdo y buscar que sea avalado. Quedó para el 29 de agosto.
Las Marionetas
- -La banda Las Marionetas operó entre el 2020 y el 4 de marzo de 2022, dedicada a exigir y recibir beneficios económicos de particulares con el fin de dirigir la contratación pública y favorecerlos en varios proyectos ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la entidad Proyecta Quindío, Ministerio del Deporte, Ministerio del Interior, DISPAC – La energía del Chocó, GENSA S.A, y las gobernaciones de Caldas, Chocó y Risaralda.
- -De igual forma en las alcaldías de Aguadas (Caldas), Alcalá (Valle del Cauca), Armero Guayabal (Tolima), Balboa (Cauca), Belén de Umbría (Risaralda), Chinchiná (Caldas), Dosquebradas (Risaralda), Neira (Caldas), Condoto (Chocó), La Merced (Caldas), Marmato (Caldas), Nuquí (Chocó), Pácora (Caldas), Palestina (Caldas), Piendamó (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda), Quibdó (Chocó), Risaralda (Caldas), Salamina (Caldas), Samaná (Caldas), San José (Caldas), Suárez (Cauca) y Villamaría (Caldas).
- -Según la fiscalía, la banda exigía también dinero a desempleados a cambio de una relación laboral o contractual con la administración, y tras el nombramiento y/o la suscripción de contratos de prestación de servicios, la estructura criminal obligaba a algunas personas nombradas y contratadas a entregar beneficios económicos, e incluso sexuales, para no terminar su vinculación con el Estado.
A los 20 nuevos capturados del caso Las Marionetas los dividieron en cinco audiencias.
Lo de Aguadas



Los procesados de Aguadas son Fabio Andrés Rodríguez, Cristian Andrés Marín, Mauricio Alberto Quiceno, Álvaro Hernán Suárez, Diego Fernando González Marín (alcalde) y Olga Lucía Botero Gómez, representante legal de la Empresa Regional de Aseo del Norte de Caldas. No aceptaron cargos.
A la par se desarrolló ayer la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para estos seis aprehendidos, pero fue reservada, por solicitud de la fiscal, Andrea Muñoz, quien argumentó que se podría filtrar información valiosa, dado que se escucharían audios comprometedores.
- -Entre los contratos que se investigan está el UMM0632021 para la Construcción de estufas ecoeficientes en el sector rural. Se firmó el 21 de diciembre del 2021, adjudicado a Faro Ingeniería S.A.S. por $11 millones 899 mil 869.
- -De otro lado, está el convenio denominado Pueblito Viejo, financiado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), a través de Proyecta Quindío, cuyo gerente, Pablo Cesar Herrera Correa, fue capturado hace unas semanas.
- -La Fiscalía indicó: “Entre los meses de septiembre a diciembre del 2021, en su calidad de servidor público, González Marín, como alcalde; Botero Gómez; con los particulares Rodríguez y Marín, se interesaron de forma indebida en provecho propio o de terceros en contratos adelantados a través del convenio interadministrativo entre el DPS, Fondo de Inversión para la Paz y Proyecta Quindío”.
- -En otro aparte se atribuye a Botero Gómez un incremento patrimonial injustificado de $11 millones 200 mil, dinero recibido del contratista Mauricio Quiceno Cardona como dádiva por asesorarlo a las postulaciones a las que debía presentarse, entrega de información reservada y por el direccionamiento de contratos.
- -En total la Fiscalía atribuyó 11 eventos. Adicionales a los casos mencionados están una obra en el Parque Fundadores, incluyendo la interventoría; otra, mitigación de riesgo en Los Cedros; una más en el barrio Renán Barco, y cinco contratos de placas huellas.


Top 10 de municipios con más llamadas relacionadas con la contratación de obras para la región, según la Fiscalía. Son producto de las interceptaciones.