LA PATRIA | MANIZALES
Estar detenido no fue osbtáculo para que Orlando Ríos Ríos, de 33 años, volviera a delinquir. Al menos así lo estableció la Fiscalía Caldas, que en días pasados lo acusó por el delito de acceso carnal violento. Su víctima: un compañero de celda en la cárcel La Blanca, de Manizales.
El ente acusador explicó los hechos, luego de que Ríos Ríos no aceptó cargos. Contó que todo empezó cuando otro detenido, de 29 años, denunció el 24 de mayo del 2019, ante un funcionario de Policía Judicial del Inpec Manizales, que el hoy procesado lo violó en la celda 9 del pabellón 1.
"Dijo que el 23 de mayo, a las 11:00 de la noche, mientras dormía, Ríos Ríos, su compañero de encierro, lo despertó y le quitó la cobija, pidiéndole que lo tocara. Lo amenazó, al parecer bajo el efecto de sustancias psicoactivas, lo tomó a la fuerza, le bajó los pantalones, le tapó la boca y lo accedió, sin protección. Luego el atacante se acostó a dormir, mientras la víctima no podía hacerlo, pensando en lo que le había ocurrido. Cuando amaneció dijo que tenía un dolor en la rodilla derecha, lo llevaron al área de sanidad para valoración, aprovechó para contarle lo sucedido al enfermero de turno y lo chequeó la médica".
Se activaron así los protocolos para llevarlo a Medicina Legal (ML), para los análisis de rigor y el suministro de medicamentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Según informe pericial de medicina forense de ML, del 29 de mayo del 2019, "hay un trauma anal reciente, producto de actividad sexual a ese nivel". Es decir, si habría existido la violación. Entre las pruebas hay fluidos encontrados en la ropa del afectado.
Ríos Ríos se enfrentaría a una pena de 12 a 20 años, en caso de ser vencido en juicio. Este proceso no quiere decir que sea culpable, será un juez de la República quien determine si existe o no responsabilidad en los hechos que le atribuyen.
Orlando Ríos Ríos tiene una condena de 8 años y 8 meses por homicidio imperfecto. En junio le dieron libertad condicional por un período de prueba de 6 meses y 2 días. Le figuran antecedentes por porte de estupefacientes, tentativa de homicidio, y hurto calificado y agravado.
En mayo pasado, dentro de una celda del patio 4 de la cárcel Doña Juana, de La Dorada, se dio una riña entre dos internos. LA PATRIA conoció que todo se dio porque, al parecer, un detenido quería abusar sexualmente del otro. Por esta situación capturaron a un exparamilitar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015